Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Diablos Sobrios: Presenta Alcalde el Carnaval Ixtacuixtla 2017

Ayuntamiento no Permitirá Este año la Venta de Bebidas Alcohólicas

121

Confirma Prof. Zambrano Deceso del sr. Pedro Salas, Causado por Explosión de Cuetes

Espera Edil Completar Ahora sí Obra del Bulevar Morelos, Tras Dieciséis Años de Espera

El presidente municipal Prof. Rafael Zambrano Cervantes encabezó este viernes la ceremonia de presentación del Carnaval Ixtacuixtla 2017, cuyo desfile inaugural el próximo domingo 26 de febrero presidirá Jennifer Maravilla Aguilar, la Reina del festejo.

Diablos de todos colores y otros danzantes con atavíos extraordinarios, dieron a la presentación un toque de gracia y sabor de jolgorio, como cierto Ucha cubierto de una variedad de heno de nombre nahua: el pachcle, o los payasos con gafas y largas pelucas punk de la camada Xochimali, de la cabecera, a la que pertenece la reina anterior Cristina Flores García.

, el edil magisteriallumnas de cantera de la fachada de la presidencia municipalina del año pasado Crisiados del siglo enterior Enmarcado entre columnas de cantera de la fachada de la presidencia municipal, el profesor que por segunda ocasión lleva las riendas de la comuna dijo a los reporteros que este año no se autorizará la venta de alcohol, en beneficio de los visitantes y las propias familias de la comunidad.

Durante el evento cubierto por numerosos medios de comunicación, el alcalde de San Felipe Ixtacuixtla estuvo acompañado por el director de cultura del ITC, numismático Ricardo Abdó; un representante de la secretaría estatal de Turismo y el presidente de la fiesta, Miguel Ángel Pulido.

Tras la jornada inaugural del día del desfile y exhibición el mismo domingo de los talentos de las camadas más emblemáticas; al día siguiente, el lunes 27 habrá un tradicional baile popular en el Auditorio Municipal.

El cierre de la fiesta está programado para las 7 de la tarde-noche del martes 28, con lo que culminarán tres días de bailes con el característico sabor indígena del Altiplano de México.

Entre un total de 33 camadas registradas en todo Ixtacuixtla, asistieron a la presentación la ya mencionada Xochimali, Agua Escondida, Niños de la Tercera Edad, El Cañito, Caguamales (la cual tomó su nombre de una botella grande de cerveza) y Yolihuani, entre otras.

Por lo pronto, el alcalde Zambrano confirmó apoyos edilicios de 4 mil pesos a cada camada participante, así como la cobertura de 25 agentes de policía que se harán cargo de la seguridad de los asistentes.

“¿Estamos listos para el día 26?”, preguntó el Prof. Zambrano a los danzantes al cabo de la presentación en el zocalito; a lo que siguió un animado “¡Síiiiiiii!”. “¿De veras?” -insistió. “¡Claro!” –devolvieron los interlocutores.

“¡Entonces vamos adelante!”, exhortó al cabo el gobernante, entre sonrisas y votos de todos los presentes por el éxito del Carnaval Ixtacuixtla 2017.

DESAYUNO CON REPORTEROS

Posterior al evento de presentación del programa del Carnaval Ixtacuixtla 2017, el alcalde Zambrano ofreció un desayuno a los reporteros en el salón de Cabildo del ayuntamiento. Exquisitos chilaquiles verdes elaborados por el restaurante El Gran Marqués, acompañados de milanesa de pollo, frijoles refritos, ensalada de frutas, jugo de naranja y café.

Durante la sobremesa, el anfitrión confirmó la mala nueva del deceso esta madrugada del sr. Pedro Salas en un hospital de Puebla donde se debatía lo mismo que su hijo entre la vida y la muerte, luego que el miércoles una explosión de cuetes mató dos personas y dejó tres heridos.

Naturalmente, el local de muros de un metro de ancho datados en el s. xviii fue propicio a las evocaciones sobre la Tlaxcala de ayer. El mundano y culto Abdó rememoró al gobernador Felipe Mazarraza (1951-1957), Mariano Matamoros y Guridi y Alcocer, entre otros personajes ilustres. Del primero apuntó que no fue a la escuela y se formó a sí mismo de manera autodidacta.

La pátina temporal de la sala de cabildos de Ixtacuixtla inspiró asimismo una rememoración del Prof. Zambrano, quien compartió con los comensales una anécdota de tres lustros, de su primer mandato de presidente municipal, cuando halló gran resistencia entre sus conciudadanos hacia la bonita vialidad de acceso a la villa (hoy, ese paseo enorgullece al vecindario).

“La ciudadanía se opuso entonces, no me dejaron construir la segunda parte. Algunos me dijeron, tiempo después: ‘Disculpe usted mucho, qué equivocados estábamos. Ahora vamos a arreglar la entrada del lado contrario del Cobat. Pondremos adoquín, árboles, arreglaremos fachadas, construiremos guarniciones y banquetas” –informa con una expresión de satisfacción en el rostro.

¿Qué opinas?
Cargando...