Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Despierta Frente Ciudadano por México Optimismo de Panistas y Perredistas

Liderazgos Tlaxcaltecas Destacan Importancia de Tercera Opción Ante AMLO y PRI; y Novedad de un Gobierno de Coalición

2,045

‘Provocará Sistema Semi Parlamentario Quitándole Poder al Ejecutivo y Poniéndolo en Manos del Pueblo’: Aurora Aguilar

‘Cambia el Escenario Electoral del País: Ahora hay Tres Proyectos de Gobierno Distintos”: Gelacio Montiel

‘Se Pone en el Centro de la Mesa a México; si Genera Bienestar Social, no Importa Ideología’: Paco Román

‘Que sea Para Extirpar Impunidad, Corrupción e Inseguridad, no Para Repartirse Instituciones y Cargos’: Gilberto Temoltzin

‘Principal Obstáculo es la Legitimidad en Duda de los Dirigentes de Partidos’: Sánchez Lima

Antonieta Durán y Xavier Quiñones

Tlaxcala de Xicohténcatl, Tlax., 9 de Septiembre. Liderazgos locales de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) coincidieron en reivindicar la importancia del naciente Frente Ciudadano por México (FCM) como una alternativa electoral y de gobierno real, ante las opciones de MORENA y el PRI; y si bien mostraron algunas reservas con respecto a los momentos que atraviesan los primeros dos partidos, se congratularon por la apertura de una ruta que busca construir un gobierno de coalición de cara a los cruciales comicios de 2018.

Entrevistados por separado, los perredistas Gelacio Montiel y Felipe Sánchez Lima, y los panistas Aurora Aguilar, José Gilberto Temoltzin y Francisco “Paco” Román respondieron una batería de cuestiones en torno a la carta de intención registrada el pasado lunes ante el INE por los dirigentes nacionales Alejandra Barrales (PRD), Dante Delgado (PMC) y Ricardo Anaya (PAN), misma que los compromete a participar unidos en las próximas elecciones.

El FCM, resumió la panista Aguilar Rodríguez, “es la herramienta a través de la cual se puede formar el primer gobierno de real coalición en México, lo que provocará que México vaya moviéndose a un sistema semi parlamentario, quitándole poder al Ejecutivo y poniéndolo en manos del pueblo a través del Congreso”.

“Rompe paradigmas, proponiendo una agenda común entre partidos y ciudadanos y la construcción de un gobierno de coalición que sea el vehículo para culminar la transición democrática hacia un nuevo régimen. Representa una nueva opción competitiva para el proceso del 2018 que cambia el escenario electoral del país: ahora hay tres proyectos de gobierno distintos”, complementó el perredista Montiel Fuentes.

“Las posibilidades son enormes porque se está privilegiando una alianza por el bienestar del pueblo mexicano sobre el interés de los partidos; porque es una alianza multianual en donde se privilegia lo más importante que es el bienestar del pueblo mexicano; y porque no antepone ideologías, es una cuestión donde se pone en el centro de la mesa a México y si alguien genera bienestar social, económico, político, cultural en la sociedad, no importa de que ideología sea”, opinó el ex alcalde panista Román Sánchez.

El igual sentido Sánchez Lima, perredista y también ex edil de Zacatelco, revalorizó que dicha “búsqueda de gobiernos de coalición” representa “un avance, como ya se ha demostrado en algunos países europeos”.

Pese al notorio optimismo que ha generado el anuncio del acuerdo PAN-PRD-PMC, los liderazgos opositores consultados por Código Tlaxcala mantienen -en algunos casos abierta y en otros soterradamente- una actitud expectante hacia las dificultades y los riesgos de la carta de coalición registrada el pasado lunes ante la autoridad electoral.

Así por ejemplo, el ex diputado local panista Temoltzin Martínez hizo votos porque “sea una alianza y un frente que piense en México y los mexicanos, que no sea sólo para sacar al PRI de los Pinos”. “Que sea para extirpar la impunidad, la corrupción e inseguridad, y no un proyecto de partidos para repartirse las instituciones y los cargos. Que se incluya y se convoque a los mejores hombres y mujeres, probos y con experiencia como dijo Ricardo (Anaya), ya que no queremos más de lo mismo”, subrayó el empresario chiautempense.

Sánchez Lima expuso reservas similares, y fue aún más lejos. “Yo veo un poco complicado sacar un candidato común a la Presidencia de México, pues el esfuerzo se hace cuando las actuales dirigencias nacionales tanto del PRD como del PAN atraviesan situaciones difíciles que restan legitimidad al frente. Considero que el principal obstáculo es la legitimidad puesta en duda de los dirigentes de ambos partidos”.

Ilustró al respecto, que “en Tlaxcala, las dirigencias ya se están repartiendo los cargos casi en secreto, en una actitud sectaria, pues no ha habido consulta a las bases ni a los militantes, como si el PRD fuera la propiedad de los dirigentes, y así será difícil que el frente pueda consolidarse como una opción viable”.

-La coalición se concreta en medio de crisis internas del PRD y el PAN. ¿Cómo superar esta limitación; y cuanto afecta en el caso del PRD la prolongación del mandato de Barrales? -planteamos a Gelacio Montiel.

“Lo más complejo del proceso para la construcción del frente -que coincidió en las fechas fatales de la ley electoral, por eso no se pudo hacer elecciones directas- en lo interno ya pasó; ahora el PRD dejó de ser un partido de caudillos y pasó a ser un partido de militantes y dirigentes que acuerdan en colectivos. En cuanto a la prórroga de las dirigencias, en mi opinión es mejor esperar a que pase el proceso federal para elegir nuevos dirigentes. Mientras tanto, las dirigencias deben instalar mesas políticas donde estén representadas todas las expresiones del partido para buscar los consensos en la selección de candidatos y el programa político electoral que se presentará para el 2018”, respondió el experimentado político de Tetla.

Aurora Aguilar fue más tajante y claridosa: “El riesgo mayor es que a México lo vuelva a saquear el PRI o lo desfonde económicamente AMLO. Por eso se crea el Frente Ciudadano, para darle un camino a todos los que no queremos ni al uno ni al otro.

Comentarios
Cargando...