Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Desayunando con la Senadora Martha Palafox

‘Don Andrés sí Combatirá al Crimen Organizado, ya lo Verá’

7,221
  • Comparación con 2012 y 2006: ‘La Diferencia es Anaya, se Salió del Huacal’
  • ‘A Medida que Meade se Hunde, Priistas se Están Yendo con López Obrador’
  • ‘A PAN y PRD les Andan Preguntando Ahora Cuál se va a Poner la Sotana y Cuál Casará con el Mismo Sexo’
  • -Gastronómica Croniquilla Sobre Chistes, Maldecires, Trasfondos y Esperanzas-

UNO

Yo soy liberal, pero no radical”, delimita la senadora Martha Palafox Gutiérrez.

A colación la filia a fuer de un reciente viaje a Cuba. Alberto Anaya (“allá es muy respetado”) solicitó la intercesión de la legisladora huamantleca en favor de un mexicano condenado a 7 años por violación. Lo acusó la esposa de un edil tamaulipeco –despechada, a juzgar por el video del hotel, ante el rechazo del joven funcionario de su marido.

Están peor que en México. No hay debido proceso, basta la acusación de cualquier mujer. En Cuba, donde la prostitución es un negocio de Estado, proliferan casos así, aprovechan para sacar dinero a los turistas. En las cárceles abundan los mexicanos, acusados la mayoría de ese delito.

Martha Palafox Gutiérrez Senadora de la República

CT  ¿La embajada de México no protesta?

MPG  ¡No les importa! Se dedican a gastar dinero, rodearse de personal, hacer negocios.

CT  ¿Quién es nuestro embajador en la isla?

MPG  Enrique Martínez y Martínez.

CT  Ah, el ex gobernador de Coahuila.

MPG  Ese, el que fue secretario de Sagarpa.

DOS

Desayunamos en una mesa al aire libre de Los Hacendados, en la plaza comercial San José que está frente al zócalo de la ciudad de Tlaxcala. Jugo verde, fruta picada, estrellados con chilaquiles.

Naturalmente, el reciente debate presidencial ocupa el lugar de honor en la mesa.

CT  ¿Esta vez sí podría ganar López Obrador?

MPG  ¡Va a ganar, no tengo ninguna duda!

CT  Eso parecía en 2012 y 2006, y ya ve…

MPG  La diferencia es el joven Anaya. ¡Se les salió del huacal! Con Margarita o Moreno Valle no hubiera habido problema para sacrificar al del PRI o al del PAN, como hicieron con Madrazo y Josefina.

Ahora se ve difícil que puedan cerrar filas, se les acaba el tiempo.

CT  Si gana, deberá agradecer a los estrategas de Los Pinos. ¿Se equivocaron al perseguir al “Joven Maravilla”?

MPG  Totalmente. Un error de cálculo muy grosero, pienso. El chamaco utilizó a Madero y Felipe Calderón, no respetó a ninguno de los que eran sus jefes.

Debe ser porque él sí los conoce de primera mano y sabe de qué pie cojean. Eso cambió todo el plan…

-El peor error es su candidato. El joven “Ñoño” hubiera dado más pelea –tercia Mauricio.

CT  ¿Ese quién es?

-¡Nuño! –aclara entre risas.

CT  ¡Pero sí es muy listo!

MPG  Al que obra mal se le pudre el pañal –remata, inspirada, la senadora Palafox.

Nueva tanda de risotadas.

TRES

CT  ¿Es de tontos dar por muerto al PRI?

MPG  Nunca se debe dar por muerto al PRI, porque utiliza los programas sociales. Van con todo. El Infonavit está regalando casas al por mayor y cancelando créditos a deudores. Hacienda, lo que nunca, devolviendo impuestos y regalando dinero.

CT  Hay otros factores inéditos, como las fugas panistas y perredistas.

¡Y los priístas qué! En todo el país. A medida que Meade se hunde más y más, muchos priístas que nunca irían con Anaya se identifican con don Andrés.

La ola está llegando hasta lugares donde la izquierda nunca antes había pintado, como algunos estados del norte de México.

CT  Al PRD cómo lo ve, Martha?

MPG  ¡Lo que queda del PRD! Los dirigentes que pactaron con el PRI y con el PAN no pueden evitar que sus bases se estén yendo con el que fue su candidato presidencial en 2006 y 2012.

Hoy, los pobres candidatos perredistas andan mendingando el apoyo de la base panista, porque como a sus dirigentes sólo les importa repartirse los cargos, los dejan solos.

CT  ¿Se convertirá en un partido más de la chiquillada?

MPG  Cualquier observador sabe que así será.

A los del PAN y del PRD les andan preguntando ahora, cuál se va a poner la sotana y cuál se casará con alguien del mismo sexo. Perdieron toda identidad, en aras de obtener cargos los dirigentes. Un desastre.

CT  Margarita dijo en el debate que no le importaría si un hijo suyo y de Felipe se casara con alguien del mismo sexo…

MPG  ¿Se fijó que se le atoraron las palabras? Con tal de ganar votos, no le importa decir cualquier cosa.

No es de ahora esa actitud de Margarita eh. Gente bien relacionada con la familia Calderón platica que ha tolerado las perversiones del esposo con tal de disfrutar del poder…

CT  ¿Un ejemplo?

MPG  Platican de una mujer de apellido Elizondo, hija de un funcionario del sexenio de Felipe a la que se permitió ocupar uno de los chaletitos de Los Pinos. Gente muy cercana lo cuenta.

Son cosas que la gente a veces ignora y los periodistas amigos mantienen en secreto, en espera de una oportunidad para sacar jugo a la información.

CUATRO

CT  ¿Cómo va la propuesta de eliminar el fuero?

MPG  Se atoró. Y es que en verdad trae muchos errores.

CT  Anaya insiste en que sea aprobada. ¿Cómo explicar el atorón en la cámara alta si fue palomeada en la de Diputados?

MPG  A lo mejor puso a dudar a algunos. Recuerde que Anaya dijo que meterá a la cárcel a Peña.

¿Qué tal si es el diablo y se los cumple?

CT  ¿Hay tiempo?

MPG  Queda el día de mañana, luego viene el receso. Igual puede ocurrir que la saquen al vapor este lunes. Depende de PRI y PAN.

Luego la conversación retorna a López Obrador. Se nos muestra uno de tantos mensajes que circulan por internet, que reza: “López Obrador ya alcanzó a Colosio”.

MPG  Podría ser una fake news… o no. Andan muy desesperados. Se vio muy mal que cinco se dedicaran a atacar a un candidato. Su principal propuesta es pegarle a don Andrés.

CT  ¿Hay riesgo de otro atentado?

MPG  No se puede descartar. Hay mucha desesperación.

CINCO

CT  ¿Por qué cuesta tanto habituarse a la alternancia no sólo de siglas y nombres, sino de proyectos distintos? El partido Demócrata resiste frontalmente a Trump y el establishment kirchnerista a Macri, Podemos en España y Macron en Francia se quejan de una intolerancia similar hacia un cambio que no sea solamente cosmético…

MPG  No sé otros países, pero en México la desesperación tiene un trasfondo. Algunos grupos de arriba se organizaron para robar desde el propio gobierno. Son los más temerosos de un cambio no controlado.

Los indicios se amontonan sobre la mesa que una mesera atiende con sonriente diligencia. Fobaproa, Valquirico, el corralón de un ex gobernador en San Pablo del Monte…

CT  ¿Fox por qué anda tan inquieto?

MPG  Fox confesó haber hecho todo lo posible contra don Andrés en 2006, públicamente. Y súmele lo del Fobaproa. Su servidora, una diputada y un diputado metimos una denuncia ante la PGR. Allí sigue durmiendo el sueño de los justos.

CT  Recuérdenos la implicación de la familia Fox en el caso…

MPG  El Fobaproa compró deuda privada con dinero público, y luego la remató a los allegados. Los hijos de Martha Sahagún, y la propia Martha, invirtieron 8 millones y así se quedaron con los bienes de familias que lo perdieron todo. Algunos se suicidaron por ese motivo.

La familia del presidente Fox apropió ranchos, empresas y hasta desarrollos inmobiliarios de vivienda social. Por cálculos hechos en su momento, con motivo de la demanda que metimos, se estima que los Bribiesca Sahagún compraron departamentos de interés social en un promedio de 3.5 pesos.

CT  ¿3 mil quinientos pesos?

MPG  ¡A 3 pesos con 50 centavos!

CT  ¿Se hace uso de las instituciones de gobierno para obtener ventajas en el ámbito privado de los negocios?

CT  Los especialistas han criticado que en Quintana Roo, basado en tal lógica, el exgbernador Borge prácticamente suplantó con cuates y políticos a la clase empresarial local –apunto al desgaire.

MPG  Exactamente. Es eso mismo –coincide la senadora Palafox.

“Entonces, podemos entender que haya tanta desesperación y resistencias. En todo el mundo hay actualmente preocupación por el daño que la corrupción está causando a las economías y a las sociedades, la están combatiendo. Aquí no.”

CT  ¿Odebrecht es un ejemplo?

MPG  Ándele. México se ha convertido en una triste excepción, sólo aquí a nadie se castigó por ese caso. ¿De qué sirve que la gente haga esfuerzos por superarse, si todo naufraga en la corrupción, si los que ganan son siempre los más ladrones?

Por eso se unen contra Obrador” -cierra la bravía política tlaxcalteca.

SEIS

Aprovecho para preguntar sobre una rueda de prensa dada esta semana en el Portal Grande, en la que un supuesto afectado informó a reporteros locales acerca sobre una acusación contra Martha Palafox Gutiérrez.

CT  ¿Qué hay del tráiler? –suelto con brusquedad.

No elude la senadora la cuestión. Adelanta que tiene lista una contrademanda y sugiere que se trata de una maniobra política. Pide tiempo.

MPG  Como ninguna de las partes firmamos nada, pues todo lo hicimos de buena fe, confiados a la palabra, estamos reuniendo los talonarios de cheques que es la única prueba documental disponible.

El bien es una caja que utilicé en las campañas de salud. Cuando finalmente lo recibí, después de pagar cerca de 200 mil pesos de anticipo, notamos que tenía publicidad de Adriana Dávila, y según supimos después, estuvo depositado en un corralón muy grande de San Pablo del Monte. Nos dijeron que las ambulancias y otros vehículos sin papeles que allí había fueron enviados a otro exgobernador de Tlaxcala por Felipe Calderón; eran decomisos de autos sin papeles.

El caso es que a mí me ofrecieron un cajón sin decirme que era chueco. Pero esto será materia del juicio. Por recomendación de mis abogados debó reservar más detalles reveladores. Y también, por algunas implicaciones extralegales.

CT  ¿Por ejemplo?

MPG  Le cuento que el señor tuvo acceso a un área reservada a los senadores, en la Mesa Directiva. Solicité que se investigara cómo pudo llegar hasta ahí a insultar y agredirme; y se me informó que otra senadora de nuestro estado le franqueó el acceso sin avisarme. Es preocupante. Exclusivamente por esta razón no deseo ventilar públicamente el caso en este momento.

Ustedes fueron a la rueda de prensa. ¿Saben quién la convocó? Busquen el hilo, los conducirá hasta la misma persona. Por eso pido paciencia. Ya no falta tanto, dentro de dos meses, una vez pasadas las elecciones, con mucho gusto hablaremos en detalle de este asunto. Por ahora, sólo por ahora prefiero reservarlo al plano legal al que pertenece propiamente.

CT  Entiendo por lo que nos dice, senadora Palafox, que el asunto involucra a personas del equipo de López Obrador.

MPG  Por eso mismo le pido esperar, para no hacer el juego a intereses políticos que a veces son mezquinos y cortos de miras. Faltan dos meses, es todo lo que pido, paciencia. Mi prioridad, en este momento, es no afectar la campaña de don Andrés, a la que entraré con todo a partir de mayo.

FOTOS: César Durán

COLOFÓN

CT  ¿Usted colabora directamente con Andrés Manuel, doña Martha?

MPG  Como legisladora del PT estoy apoyando a la Dra. Reyna en el distrito federal 01 de Pánuco, Veracruz. Y este mes que comienza, sumaré al grupo de Ricardo Monreal para trabajar para don Andrés un área que comprende desde Nuevo León y Coahuila, pasando por Zacatecas y San Luis Potosí, hasta Querétaro.

Aunque por este compromiso me ausentaré un tiempo de Tlaxcala, estoy muy contenta, emocionada de coadyuvar al reto de llevar a un buen hombre a la Presidencia de México. A un hombre honesto que quiere cambiar todo lo que hemos hablado.

CT  López Obrador desconcierta porque sigue admirando a tiranos, dictadores y corruptos como los Castro Ruz, los Ortega de Nicaragua, Maduro, Lula, los Kirchner, Evo… ¿Hay un riesgo real?

MPG  Los enemigos le reprochan de don Andrés que hoy tenga el apoyo de Napo o Bartlett, a los que por cierto nunca criticaron cuando fueron aliados de ellos. Pero desde un punto de vista práctico –y la política es pragmatismo en gran parte- López Obrado necesita de todos para vencer a enemigos muy poderosos. Requiere de votos, como los demás candidatos. No hay otra forma de ganar en México, sino haciendo alianzas amplias, es una realidad.

Es lo que hizo Calderón, por citar un caso, cuando se alió con Elba Esther.

CT  Es cierto…

MPG  Pero, créame, don Andrés es como nosotros. Es un liberal que quiere el bien de México y está con el pueblo, no para utilizar al pueblo eh. Ha padecido la antidemocracia, aprendió que las cosas no pueden seguir así.

Tengo fe en que don Andrés hará mucho por sacar a México de donde lo hundieron. Para bien de todos. También de los priistas y los panistas.

CT  ¿De veras cree, senadora, que podrá hacer algo para detener la matazón y la violencia?

MPG  Estoy segura de eso. Es su máxima prioridad. Don Andrés sí se atreverá a combatir al crimen organizado. Va a sorprender a muchos, ya lo verá.

Siendo presidente hará lo que no se atrevieron Fox ni Calderón, los que se conformaron con lo mismo que ha hecho siempre el PRI, el partido al que serví durante 35 años.

¿Qué opinas?
Cargando...