Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan
b2

Denuncian Persecución Sistemática de Gobierno de AMLO a Periodistas

En Base a Evidencia Recabada por Signa Lab-ITESO, Aristegui Noticias y la ong Article 19

Desde Notimex, Directora Sanjuana Martínez Aplica Estrategia ‘Sucia’ a Través del Chat ‘The Avengers N’

Carmen Aristegui, Lidia Cacho, León Krauze y Despedidos de Notimex, Algunos Blancos de Ataques Amloístas

 

Acoso personal y ataques ad hominem a través de cuentas de la red Twitter contra periodistas, intelectuales, editorialistas y extrabajadores de la agencia de gobierno Notimex, fueron denunciados este martes por Artículo 19 y el portal Carmen Aristegui en base a testimonios, evidencias y un estudio encargado al laboratorio especializado Signa_Lab del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

El capítulo México y Centroamérica de Article 19 alertó del clima de persecución promovido  desde el gobierno de México, al tiempo de presentar testimonios de trabajadores de Notimex según quienes la ex periodista Sanjuana Martínez, actual directora de Notimex, ordenó publicar tuits y utilizar hashtags en contra de periodistas mexicanos y extrabajadores de la agencia. La ong especializada en defender la libertad de expresión entrevistó entre 3 de abril y 9 de mayo a “diez personas con conocimiento directo de lo que sucede al interior de la sala de redacción de NOTIMEX”.

Las declaraciones de ocho extrabajadores y dos más que “siguen laborando en la agencia”, describen que a través de un chat denominado “The Avengers N” (los vengadores N o anónimos), directivos y empleados de la agencia paraestatal “ordenan a trabajadores publicar mensajes en Twitter y utilizar hashtags contra periodistas y extrabajadores”.

El 20 de enero, López Obrador recomendó a Sanjuana dialogar a fin de evitar huelga. (billieparkernoticias.com)

 

La mayoría de los informantes solicitó a Artículo 19 mantener su anonimato “por razones de seguridad y temor a represalias”. Una excepción es el periodista Manuel Ortiz, a quien siendo director de internacionales de Notimex, Martínez le solicitó en 2019 atacar a las reconocidas periodistas y escritoras Carmen Aristegui y Lydia Cacho, Dolia Estévez (editorialista de Sin Embargo), Anabel Hernández (premio nacional 2001 por investigación del toallagate), Blanche Petrich (maestra de la escuela Setién y coequipera del WikiLeaks de La Jornada), Marcela Turati (fundadora de Periodistas de a Pie y de Quinto Elemento Lab) y Guadalupe Lizárraga (autora de El falso caso Wallace y especialista en la “fabricación de culpables” durante el sexenio de Calderón y García Luna).

BANNER AYUTLAX 2020

“Siempre me negué. En una ocasión crucé, desde mi cuenta particular, mensajes en privado con Lydia y Sanjuana se enojó por eso. ‘Ya déjalo así, yo lo hago desde mis cuentas,’ me dijo” -ha detallado Ortiz.

En algunos mensajes de texto de Avengers reproducidos por Aristegui, aparecen los nombres del editorialista León Krauze (Excélsior) y el escritor y periodista Álvaro Delgado (Proceso).

La Notimex 4T utiliza recursos de gobierno para manipular las redes sociales contra periodistas y huelguistas. IMAGEN (aristeguinoticias.com)

 

ALERTA DE ARTÍCULO 19

A partir de evidencias y testimonios, Artículo 19 exigió a López Obrador “condenar públicamente las agresiones contra periodistas, así como exigir que Notimex no sea utilizada para violentar a la prensa”. Asimismo pidió a la Función Pública (SFP) a cargo de Irma Sandoval, “investigar el posible uso de recursos públicos para la orquestación de los ataques, además de suspender del cargo a la directiva de Notimex, mientras se esclarecen los hechos aquí denunciados”.

Además reclamó al área de comunicación social de la Presidencia de México “generar lineamientos para prevenir que en este o cualquier medio público u oficina gubernamental federal se utilicen recursos para minar la credibilidad y legitimidad de la prensa”; e instó a la Segob de Olga Cordero, “que de manera urgente brinden las medidas de protección necesarias para prevenir represalias en contra de las y los periodistas mencionados”.

Por último, la ong solicitó a la CNDH encabezada por Rosario Piedra “investigar y emitir una recomendación a Notimex para que cese los acosos y agresiones contra periodistas, la cual sea extensiva a otras instancias para impedir que los recursos públicos sean usados para inhibir el ejercicio de la libertad de expresión”.

Febril actividad de Sanjuana este día, para descalificar la nota de Aristegui noticias. (Captura de página de Google)

 

INVESTIGACIÓN SIGNA LAB-ITESO

Acerca del trabajo sucio de Notimex en contra de periodistas indóciles al gobierno federal, el estudio de Signa Lab-ITESO intitulado “Ataques selectivos: estrategias de desprestigio y descalificación. El caso de experiodistas de Notimex”, precisa que lo descubierto atañe al “uso articulado de las redes para atacar de forma sistemática”.

La investigación enfocada en ataques desde Notimex contra sus exempleados en huelga por acoso laboral y despido, analizó el comportamiento de 4 cuentas filtradas de un análisis de más de 8 mil tuits, a saber: OverflowLucio, SandyWong21, Manho579 y SutntxAgoniza.

Presunto troll de Notimex implicó fotos del hijo de 5 años, esposa y vida familiar de Manuel Ortiz. (aristeguinoticias.com)

 

OverflowLucio, ligada a la #RedAMLO, emitió casi 13 mil tuits en cuatro meses (a razón de 100 tuis diarios, uno cada 15 minutos) “enfrascados en ataques al Sindicato Único de Trabajadores de Notimex que hace crítica de Sanjuana Martínez y su gestión frente a Notimex, además de defender a otras cuentas como @SandyWong21”. Por su parte, SandyWong21 “muestra un uso constante de hashtags ligados a la #RedAMLO”, interactúa exclusivamente con cuentas que mencionan a Notimex ni retuitea contenidos de ningún otro tema. Es decir, es muy posible que sólo sea utilizada con estos fines.”

Manho579 “presenta una actividad atípica, pues tuitea de manera constante, en un día genera 110 tuits y 1100 a la semana; su actividad semanal se muestra dominada por el uso de retuits de cuentas importantes a favor del gobierno federal y sus figuras, por ejemplo Abraham Mendieta, El Soberano Mx y cuentas oficiales”. Por último, SutntxAgoniza emitió 200 tuits en seis días de mayo “que empatan con la huelga del SUTNotimex” y en los cuales “se hacen constantes ataques en forma de videos exponiendo la supuesta corrupción de Adriana Torres Urrea, y se defiende constantemente el papel de Notimex y Sanjuana Martínez”.

Ataque estilo 4T contra el joven periodista Adrián Rocha. (aristeguinoticias.com)

 

El estudio del ITESO resume a modo de conclusión que hay “evidencia técnica de que en este caso, estamos frente ataques coordinados a periodistas; las cuentas utilizadas para atacar, no son algoritmos, son personas que operan de manera intencional y coordinada”.

Ante ello, los investigadores enfatizan que “la libertad de expresión es un derecho irrenunciable” y “disentir es un valor democrático”. “Estos ataques a experiodistas de Notimex, son no solamente llamativos por su intencionalidad, sino indignantes en el contexto actual de abierta polarización de la conversación en la arena digital, y de aumento en las agresiones y asesinatos a periodistas en México.”

AUTODEFENSA DE SANJUANA

En su defensa, Sanjuana Martínez negó este martes en el programa Aristegui en vivo las acusaciones de Ortiz y el fotógrafo Alejandro Meléndez. Del primero dijo que ostentó simultáneamente una plaza de profesor en la UNAM y sugirió que podría estar implicado en un boicot a Notimex; del segundo, justificó su despido en una denuncia por violación (sin aclarar si la acusación fue acreditada por alguna autoridad).

Inesperadamente, la directora de Notimex se dio el lujo de contraatacar. Como si hoy no fuera sobre todo funcionaria y siguiera siendo una simple periodista, Martínez se quejó de padecer en sus propias redes sociales “bots y trolls todos los días”; y reveló haber presentado denuncia de tal acoso precisamente… ante Artículo 19.

Defenderse atacando. IMAGEN aristeguinoticias.com

 

“Artículo 19 en un principio aceptó tomar nuestros testimonios de ataques, pero al final nos dijo que no podían porque éramos una institución pública… estábamos padeciendo un acoso terrible y una difamación que incluía fotos y amenazas de muerte… Artículo 19 tiene la obligación de defendernos porque también somos periodistas… detrás de todo esto existe una idea clara de que nosotros teníamos el enemigo dentro: un sindicato mafioso”.

ARISTEGUI Y CACHO

La hoy perseguida Carmen Aristegui se hizo conocida en todo el mundo tras informar en 2014 sobre la “casa blanca” comprada a plazos por la actriz Angélica Rivera a Juan Armando Hinojosa, un amigo del expresidente Peña Nieto y licitador suyo desde la gubernatura del Estado de México.

El reportaje logró que la primera dama del pasado sexenio cancelara la compraventa del inmueble sito en Polanco, una exclusiva colonia de la Ciudad de México, valuado a la sazón en 7 millones de dólares.

Asimismo célebre es Lidia Cacho a raíz de “Los demonios del Edén” (2004) que le valió arresto por orden del no menos famoso “góber precioso” de Puebla, Mario Marín, tortura y finalmente exilio.

El libro denunció una red de pederastia con sede en Cancún vigente en el sexenio de Fox, en la que confluían el pedófilo mexico-libanés Succar Kuri (condenado gracias a la periodista a 112 años) y el empresario poblano Kamel Nacif, ligados al senador Emilio Gamboa y los entonces gobernadores Joaquín Hendricks, Pablo Salazar Mendiguchía y Félix González Canto. Apenas en febrero pasado, un tribunal federal anuló la condena a Kuri, ordenó revisar el caso y emitir nueva sentencia.

Alerta A-19 de 2 de diciembre, en defensa de Dolia Estévez. IMAGEN(aristeguinoticias.com)

 

MÁS [email protected]

A las siete periodistas mencionadas por Manuel Ortiz hay que agregar los colegas denigrados públicamente por el propio presidente López Obrador desde su conferencia diaria “la mañanera”, una especie de púlpito personal, fuente de “verdad oficial” y vértice de redes de seguidores y subordinados que se afanan día a día en controlar el “sentir” de los usuarios mexicanos de Twitter y Facebook.

La lista de los atacados por AMLO incluye a intelectuales de renombre (Enrique Krauze, Raymundo Riva Palacio, Guillermo Sheridan), algunas de las mejores plumas editoriales del país (Pablo Hiriart, Carlos Loret) y no pocos medios de comunicación (El Universal, Proceso, El Financiero, Reforma, Sin Embargo, La Jornada).

COLOFÓN

La obsesión de López Obrador por controlar las opiniones ajenas e imponer el punto de vista del gobernante, se entiende mejor si se toma en cuenta que siendo candidato se declaró más de una vez admirador de los dictadores isleños Castro Ruz, y que ha sido un aliado y protector ocasional de Nicolás Maduro, Evo Morales y Daniel Ortega.

Todos regímenes de la izquierda dura o castrista cuya agenda dio prioridad, una vez en el poder merced a la vía armada o la electoral, al control desde las instituciones de gobierno de las opiniones ajenas y de la verdad. En todos ellos el resultado ha sido, invariablemente, la anulación de facto de la función que el gremio periodístico mantiene en las genuinas democracias occidentales: supervisar al gobierno y los gobernantes.

- Publicidad -

- Publicidad -

- Publicidad -

¿Qué opinas?
Cargando...