[email protected]
2461205398 / 2461217662
Denuncian Ataque a Casa ‘Tlahuicole’; dos Estudiantes Hospitalizados
Representantes Afirman que Agresores Fueron Policías Municipales de Tlaxcala Capital
Representantes nacionales y locales de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR) denunciaron este lunes una agresión contra la casa estudiantil tlaxcalteca “Tlauicole”, ocurrida ayer domingo a manos de “unos treinta malandros” que golpearon a dos miembros al grado de requerir estos de hospitalización.
Una mujer fue herida con el canto de un machete y un hombre a puñetazos. Al huir a la casa, las y los estudiantes dejaron en el baldío mochilas, celulares y otros objetos del botín de los atacantes.
La estudiante Fernanda Vázquez relató a los reporteros que “treinta policías vestidos de civil” atacaron “con bats, cadenas y machetes” hacia las 3 de la tarde, justo cuando los estudiantes hacían faena de limpieza en un baldío contiguo al inmueble.
La representante de la casa “Tlahuicole” remarcó que se dio aviso del ataque a la policía del alcalde Jorge Corichi (MORENA), mas sin embargo, los uniformados “llegaron una hora y media después”.
Los denunciantes pidieron públicamente la intervención de Corichi y la gobernadora Lorena Cuéllar.
La Casa del Estudiante “Tlahuicole” fue creada por la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” hace más de 17 años, al fin de brindar albergue gratuito a estudiantes de prepa y universidad de escasos recursos que estudien en el estado de Tlaxcala. La FNERRR está por cumplir un cuarto de siglo desde su fundación y a la fecha agrupa unos 90 albergues de estudiantes en todo el país.

Al cabo de la rueda de prensa celebrada en el Portal Grande, la estudiante y testigo Fernanda Vázquez respondió preguntas para Código Tlaxcala.
-¿En base a qué afirman que los atacantes son policías vestidos de civil?
“Porque muchos de nosotros los conocemos, van a dar rondín y hasta nos han dado sus teléfonos.”
-¿Estás segura?
“No tengo ninguna duda.”
-¿Exactamente por qué fueron negligentes o cómplices los uniformados que atendieron tardíamente el llamado de auxilio?
“Porque al llegar ellos, les dijimos que los malandros se habían quedado con nuestras cosas. Nos dijeron que las iban a recuperar, dieron la vuelta al edificio, y ya en el lote baldío se pusieron a platicar como amigos. Hasta cerveza tomaron con ellos.”
-¿Y sus cosas?
“No las recuperaron.”