Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Denuncia Paco Román Negligencia y Presunta Persecución del OFS

Sostiene que Auditora Maldonado le Observó Testigos de Publicación Incluidos en Informe

‘Tal vez no Saben que Tengo Copia Certificada de Toda la Documentación’, Revela a Reporteros

Ex Alcalde Acudió al Congreso Para Conocer Dictamen Negativo de Última Cuenta

‘No Vengo a Pedir ni Ando Negociando Impunidad, Sino la Aplicación de Justicia’

Abigaíl Morrison y Antonieta Durán

Francisco Román Sánchez, ex alcalde de Zacatelco, acudió a la sesión de este martes del Congreso de Tlaxcala, con la expectativa de conocer un dictamen presuntamente reprobatorio de la cuenta del último trimestre de su administración; y denunció que la titular del OFS, su paisana Isabel Maldonado, le observó detalles de los que sí entregó la documentación comprobatoria, presumiblemente con el propósito de causarle un daño moral.

El líder social y dirigente de la Central Cardenista Democrática (CCCD) refirió entre otras irregularidades, que la auditora de Tlaxcala informó a la Comisión de Finanzas la ausencia de testigos de publicaciones en un medio de comunicación que sí están incluidos en la documentación que él tuvo el cuidado de certificar ante una autoridad judicial.

Toca a la Comisión de Finanzas dictaminar en base a un reporte del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), las cuentas de los entes públicos, previo a su lectura y votación en el pleno de la legislatura. La cuenta del trimestre octubre-diciembre de 2016 del ayuntamiento de Zacatelco que presidió Román Sánchez, fue postergada para la sesión del jueves.

En charla con reporteros, Paco Román denunció asimismo ante la opinión pública la tardanza y la negativa de los auditores al mando de Maldonado a escucharlo para poder esclarecer con tiempo lo necesario, negligencia que atribuyó a un posible afán persecutorio y faccioso, tal y como le sucedió el año pasado precisamente en vísperas de la elección federal.

“Aunque dispusieron de muchos meses, me hicieron las observaciones hasta días antes de subir el no. Nos dieron muy poco tiempo, nos obligaron a trabajar a marchas forzadas para subsanar y explicar. Para mí ha sido todo un peregrinar, pidiéndoles que me fiscalicen, rogándoles que hicieran su tarea, y ante la nula respuesta, un magistrado tuvo que emitir una sentencia solicitando lo mismo judicialmente, y a pesar de eso, tuve que seguir pidiendo que me fiscalizaran sin que me hicieran caso”, detalló.

-¿De qué tipo son las observaciones? -preguntó Código al popular líder social de filiación panista.

“Observaciones, por ejemplo, sobre la difusión en un medio (de comunicación), dicen que hicieron falta los testigos (de la publicación), pero ahí están, los entregué; si faltan hojas foliadas no es mi responsabilidad. Tal vez no saben que tengo una copia certificada de toda la documentación de la cuenta, pues permití tomar esa precaución”, advirtió.

“Yo no vengo a pedir ni ando negociando impunidad, vengo a exigir que se apliquen principios de justicia atenido a la sobriedad moral del ser humano que soy”, sentenció el ex alcalde.

Ahondó enseguida que “apenas hasta el miércoles de la semana pasada me notificaron sus observaciones, las que solventamos entregando la documentación que faltaba, porque el 95% ya estaba, solamente faltaban algunos datos. Ya completé, ellos tienen los elementos”.

“Aquí estamos para aclarar cualquier cosa que hubiera. He hecho lo que he podido por mi tierra Zacatelco, y de todo rendí cuentas”, insistió, al tiempo de subrayar que las cuentas de los primeros 11 trimestres de su gobierno fueron aprobadas sin problema.

Acerca del daño moral y los sambenitos que cargan las personas “señaladas injustamente” por funcionarios corruptos, Paco Román dijo a los reporteros que “casi nadie puede decir que no tiene un familiar que haya sido perseguido injustamente”. Ilustró la idea: “Nelson Mandela estuvo 27 años preso y al final se comprobó que tenía razón, y de esos tenemos muchos en México: a Hidalgo, el Padre de la Patria, lo mataron y le cortaron la cabeza, y a otros próceres los asesinaron; de esto está llena nuestra historia.”

Aunque dijo confiar “en que se hagan bien las cosas”, a manera de precaución (“la burra no era arisca”) recordó que el año pasado, también en vísperas de elecciones, el Ministerio Público adscrito a las procuradurías de Tlaxcala y Puebla le hicieron acusaciones similares que terminaron en un “usted disculpe”. “El año pasado me quisieron armar algo, su interés era el golpe mediático”, evocó.

“Pero el daño moral ya lo habían causado, aunque no hubo consecuencias.”

Desde que Maldonado, la actual titular ingresó en 2002 al Órgano de Fiscalización Superior de Tlaxcala, incontables ediles e incluso legisladores locales han denunciado que los funcionarios del OFS utilizan la potestad que les confía la ley para supervisar el uso del dinero público, al fin contrario de extorsionarlos a cambio de aprobar las cuentas. Aunque dichas denuncias han sido reiteradas en los medios de comunicación del estado de Tlaxcala, y también desde la propia tribuna del Congreso local, hasta ahora ninguna autoridad judicial ha tenido a bien investigar formalmente a la auditora Maldonado.

Ayer, en un grupo de redes sociales circuló un señalamiento acerca del esposo de la titular del OFS, que da cuenta de la impunidad que se otorgan entre sí algunas autoridades. “Es abuso de poder flagrante y quizá también tráfico de influencias. Ya ves, al esposo de la auditora Isabel Maldonado la semana pasada lo agarraron borracho y disparando con una .45, y dijo que su esposa era la auditora y lo dejaron ir”.

Isabel Maldonado, envuelta desde 2002 en señalamientos públicos por ‘negociar’ cuentas.
Comentarios
Cargando...