Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan
b2

Denuncia JMC Opacidad en Inversiones y Solicita Comparecencia de ASG

“Como sé que van a Decir que no, me Contrapropongo una Reunión de Trabajo”, Retó a la Mayoría

-Soporífera Croniquilla Reanimada en Generales por un Diputado “San Cambrón”, en 3 Actos y una Coda –

 

FOTOS  Shirley Ortega

 

Martes de sesión en Palacio Legislativo. Una mañana cálida, tráfago creciente en las calles conforme se acerca la hora. Frente a Palacio de Gobierno, trabajadores afanados en desmontar el graderío del certamen mundial de arco; y más adelante, sobre el abovedado de San José dos hombres prosiguen a ritmo cansino la reparación de lo dañado por el sismo del 19 de septiembre de 2017. Ante la sede del congreso local, espera ya la fotógrafa Shirley.

En la puerta nos recibe Ricardo, un joven guardia de seguridad de cuello tatuado con exquisita caligrafía árabe. Es el nombre de su madre, María Isabel, homenajeada así por el vástago en un cumpleaños.

 

FERIA 222

Adentro, el Patio Vitral morado hoy por espíritus del más allá: una fantástica exhibición de decenas de elegantes catrinas y catrines, frutos de la Compañía Manos Mágicas. Las hacedoras son tres mujeres de Yauhquemehcan, Isidora, Dora Itzel y Honorina: y una de Tetla, Dalia. Emplean en su arte materiales reciclables: pep y vidrio, papel y cartón, alambres. Regalan sus obras por irrisorios montos en pesos.

-Si necesitan un representante, aquí estoy; conozco gringos que pagarían esa suma ¡pero en dólares! -les digo.

Como siempre, lo mejor de las acartonadas sesiones legislativas transcurre al margen del salón de plenos.

En la vida real de los tlaxcaltecas reales.

Catrina Honoria.

 

DOS

El pleno de los diputados locales escuchó distraídamente este martes la lectura de una iniciativa sobre “menstruación digna”, en voz de Diana Torrejón; y otra relativa a la ley de obras públicas presentada por el panista José Gilberto Temoltzin. Además, la primera lectura por la promovente Gabriela Esperanza Brito (PT) de un dictamen de comisiones unidas que reforma el Código Penal de Tlaxcala. Esta fue aprobada por unanimidad luego de dispensarse la segunda lectura.

Afiche por una menstruación digna.

 

Nada nuevo: durante horas interminables escuchamos -es un decir- los presentes: los diputados en gayola y el auditorio de reporteros y público en general, los rigurosos galimatías legalistas de las propuestas de ley.

-¿Por qué no leer, o mejor aún improvisar un resumen legible para todo público? Me han dicho que así lo estipula el reglamento; pero para eso son diputados, para adecuar los procedimientos a lo razonable. ¡Es horrenda esa querencia por la representación teatral, inútil y estulta! -me había lamentado previo al arranque con el amigo Mauricio.

Activismo de la presidenta de la Junta, Marcela González.

 

Dicho y hecho. Mientras los lectores leían con emoción formalizada, el resto del pleno se entregaba por salud mental al chacoteo. Así una güerita de abundosa cabellera dorada que no dejó de saltar de curul en curul, de curul a mesa directiva, y a la inversa, secreteando nadie sabe qué pues a la mera hora todo se aprobaría por unanimidad y cero intervenciones ni a favor ni en contra.

-Es la presidenta de la Junta -aclaró con su profesionalidad de siempre Martha Águila, comunicadora del Congal. Caí en cuenta hasta entonces de que la reina de la mañana se llama Marcela González, morenista ella al igual que su antecesor Rubén Terán.

Cada loco con su tema, durante intervención de Torrejón.

 

Y lo mismo el restante tiempo muerto: atareados unos con el cel, charlando y riendo los más, algunos revisando papeles o clavados en la pantalla de sus compus. Lo único cierto es que nadie escuchaba al del podio. Prueba indirecta del fallido debate parlamentario: al pase de lista estaban presentes solamente 17 de los 25 legisladores. Luego llegarían otros, como el caballeroso Miguel Ángel Covarrubias todo-de-negro-ataviado, dando la mano, abrazos y besos a las y los pares del ala derecha donde se sienta, antes de ensimismarse como tantos en la pantallita mínima del cel.

-Si su tiempo nos cuesta oro a los ciudadanos ¿para qué malgastarlo en esta farsa? -comenté por no dejar, mortalmente aburrido, a la chica Águila.

Nomás se sonrojó la colega.

Desatención durante intervención de Pepe Temoltzin.

 

TRES

En el penúltimo punto del orden del día leyó Fabrizio Mena la correspondencia, remitida según el caso por la presidenta Leticia Martínez a la comisión ad hoc o la secretaría parlamentaria. En total diez oficios y un escrito.

El escrito lo dirige en representación del Sistema Productor de Miel, la señora Hortencia Flores Ortiz al secretario Rafael de la Peña (SIA), al que solicita su apoyo “para rescatar la apicultura del estado”.

Entre los oficios destacan dos del repudiado edil de Xicohtzinco, Luis Ángel Barroso, que informan uno sobre una nueva sede de la presidencia y otro que solicita a los diputados intervenir para hallar una “solución a los actos ilícitos que se están generando en el municipio”.

Otro solicita “documentación respecto de los acuerdos de límites territoriales” entre los municipios de Contla, Teacalco y Tetlanohcan; y dos más fueron dirigidos a la auditora Delfina Maldonado, por el edil de Nopalucan (“en relación a la observación de la Cédula de Observaciones” del FORTAMUN2021) y por el síndico de Xaltocan (“hace del conocimiento que el Presidente Municipal no ha dado cumplimiento al exhorto con número de oficio OFS/3630/2022”).

CODA

Llegado el punto postrero del orden del día, los benditos Asuntos Generales, el plano recuperaría contra su voluntad su significación deliberativa. Para no variar, tocó de nuevo al diputado Juan Manuel Cambrón resucitar al espíritu de la Constitución.

El perredista andó sonriente los pasos que separan su curul del podio, para improvisar una moción de censura al gobierno de Tlaxcala por lo que llamó “represión a las alumnas” de la escuela normal de Panotla. Enseguida, informó que mientras él hablaba, su secretario técnico estaba entregando a la secretaría parlamentaria una iniciativa que solicita a la gobernadora Lorena Cuéllar la comparecencia de Alfonso Sánchez García, titular de la Secretaría de Infraestructura (SI).

El legislador basó su alegato en el informe “Avances de la Transformación en Tlaxcala, a un año de gobierno”, entregado por la titular del ejecutivo estatal al congreso el pasado 31 de agosto. Cambrón criticó la extemporaneidad del documento, al aseverar que “la Gobernadora no tiene la libertad de rendir informes cuando ella considere; el documento al que está obligada a presentar ante el congreso, será el que entregue durante los primeros cinco días del mes de diciembre”. Y luego centró su argumentación en presuntos descuadres financieros que -opinó- “tienen un preocupante tufo de corrupción”.

Juan Manuel Cambrón rompió la tediosa omertá de opacidad.

 

Con respecto a esto último, el opositor advirtió una discordancia entre los mil 644 millones 145 mil pesos autorizados a la Secretaría de Infraestructura en el Presupuesto de Egresos del Estado de Tlaxcala para obra pública; y los mil 641 millones de pesos previstos en los “Avances…” para el ejercicio fiscal 2022. “De entrada nos faltan 3 millones de pesos, que no sabemos dónde están, no vaya a ser que el secretario esté haciendo su cochinito para el 2024, con eso de que ya ha dado a conocer su interés en hacer campaña” -picó a la mayoría.

Agregó que asimismo “tampoco cuadran las cuentas” de lo invertido en la red estatal carretera, pues el “Avance…” sería “demasiado genérico, no señala al menos cuántas y cuáles carreteras estatales son a las que se les realizaron las diversas obras, ni los costos de cada una”. Y acerca de la infraestructura de salud, rechazó la inversión de recursos públicos en el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón CRIT porque “este centro es privado, propiedad de Televisa”.

“Si lo que se ha presentado a este Congreso del Estado como un avance del informe anual está generando dudas por ser vago, impreciso y opaco, pues entonces, lo procedente es que el funcionario responsable disipe las dudas”, remachó su solicitud de que comparezca el hijo del exgobernador Sánchez Anaya.

-Como sé que me van a volver a decir que no, me contrapropongo una reunión de trabajo entre Sánchez Aguirre y los veinticinco diputados -volvió a retar a la mayoría parlamentaria.

La réplica corrió a cargo de Jorge Caballero Román. En su intervención, el morenista reprochó en voz apenas audible al perredista (las bocinas del auditorio no funcionaron este martes) dirigir su mensaje a los medios de comunicación; le recomendó “no escupir para arriba”; y -tras admitir su propia aspiración de entrarle a las elecciones 2024- musitó algo alusivo a una estatua. Caballero comparó a Cambrón Soria con el papa “Pancho” y hasta le espetó un “San Cambrón”.

El legislador perredista regresó entonces al podio por unos segundos. Sólo para decir al replicador: “Espero tu contribución para mi monumento”.

De verdad, tal zipizape desquitó el tiempo muerto de la sesión de este martes. Valió el boleto, como se dice.

¿Qué opinas?
Cargando...