Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Denuncia Colectivo Hablemos Reporteros Amenazas a Periodistas

Fueron Recibidos en Palacio por Anabel Alvarado, en Compañía del Ombudsman de Tlaxcala

925

Escrito por: Antonieta Durán & Abigail Quiñones

La Secretaría de Gobierno se comprometió a establecer mecanismos de respuesta rápida para auxilio de periodistas bajo amenaza de violencia.

La CEDH vigilará la salvaguarda del derecho a la libertad de expresión de los periodistas de diversos medios de comunicación.

El Colectivo Hablemos Reporteros, documentará las agresiones y amenazas a reporteros tlaxcaltecas y dará seguimiento puntual a las acciones emanadas de las autoridades gubernamentales y de DDHH.

Representantes del colectivo Hablemos Reporteros fueron recibidos este lunes en Palacio de Gobierno por Anabel Alvarado Varela y Víctor Manuel Cid, titulares respectivos de Gobierno y la CEDH, a quienes dieron a conocer diversas agresiones contra los periodistas tlaxcaltecas Pablo Morales Cruz, Alejandro Ancona y Roberto Zetina.

Morales Cruz, director del periódico La Noticia, fue amenzadado de muerte el pasado día 7 por un empleado de confianza de Arturo Rivera Mora, alcalde de Tzompantepec emanado del Partido Alianza Ciudadana (PAC).

Alejandro Ancona, foto periodista de La Jornada de Oriente, fue golpeado por por el jefe de seguridad de la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por arribar a un evento cuando se saludaba a la bandera, a pesar de que el comunicador se acreditó e hizo el saludo al lábaro patrio.

Roberto Zetina, de la radiodifusora Cinco Radio de Puebla, fue agredido por policías estatales de Tlaxcala cuando cubría el aseguramiento de presuntos ladrones de autos en la vialidad Arco Norte.

Tras conocer de dichas agresiones por boca de Alex Gómez, director de Monitor Tlaxcala, y los reporteros mencionados, Alvarado Varela se comprometió a implementar “todas las medidas precautorias para garantizar el derecho a la información de los periodistas de Tlaxcala”; al tiempo de ratificar la disposición del gobierno de Marco Mena de favorecer la apertura a los medios a efecto de “propiciar una interlocución apropiada con la ciudadanía”.

“De ninguna manera el gobierno de Tlaxcala permitirá un atentado en contra de los representantes de los medios de comunicación y salvaguardará su derecho a la libre expresión en todo momento”, reiteró la titular de Segob.

La funcionaria extendió su compromiso con el establecimiento de un mecanismo local de respuesta inmediata para la atención a los periodistas agredidos, a quienes recordó que es una responsabilidad compartida la activación del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, implementado por la secretaría federal de Gobernación.

Por su parte, el ombudsman tlaxcalteca Cid del Prado Pineda, ofreció al colectivo Hablemos Reporteros su intercesión a fin de que un visitador integre formalmente las denuncias, para garantizar así la libre expresión consagrada en la carta de los Derechos Humanos.

Detalló que en una primera instancia, la CEDH se abocará a integrar la queja y posteriormente dialogará con el alcalde de Tzompantepec.

Finalmente, los representantes del Colectivo Hablemos Reporteros, urgieron a los funcionarios a asumir a cabalidad su compromiso con las garantías constitucionales de libre expresión. “No queremos un periodista asesinado, ni mártir, ni coaccionado, ni amenazado”, resumió Alex Gómez.

Comentarios
Cargando...