Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Fuera del IAIP Marlene Alonso, por Inasistencias Injustificadas

Tras Superar Parálisis, Comisionados Aprueban Llamar al Suplente Fabián López

2,899

Presidente David Cabrera Exhorta a Partidos Políticos y Congreso Local a Respetar Decisiones del Órgano Autónomo

En su quinta sesión legal del año en curso, dos de los tres comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado de Tlaxcala (IAIP): David Cabrera Canales y Francisco José Morones Servín, votaron el relevo de su ex par Marlene Alonso Meneses y decidieron llamar en su lugar al suplente, Fabián López Sánchez.

“Con esta decisión, estamos conscientes de que [los legisladores] nos pueden remover a los tres, pero no podíamos permanecer omisos ante la parálisis del instituto”, explicó el nuevo presidente David Cabrera Canales, quien exhortó a los partidos políticos y al propio Congreso de Tlaxcala a respetar la decisión tomada este lunes por la mayoría de comisionados del organismo autónomo.

Al respecto, David Cabrera salió al paso de una postura hecha pública por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), según la cual tocaría al Congreso decidir en el asunto. “No comparto esa opinión, no corresponde a otro poder intervenir en los asuntos internos de un órgano que constitucionalmente es autónomo”, explicó el joven politólogo.

El relevo de Marlene Alonso fue sustentado en cuatro actas circunstanciadas, leídas por el secretario técnico durante la sesión de hoy, en las que consta que la ex comisionada faltó a cuatro sesiones consecutivas los días 19, 21, 23 y 26 de febrero, sin presentar en ningún caso justificación de las inasistencias.

Con anticipación, los comisionados informaron que el IAIP fue paralizado por la ex presidenta Alonso, quien abandonó distintas sesiones, cancelándolas, por diversos desacuerdos. El resultado es que llegada la mitad de febrero, el IAIP sólo había realizado 2 sesiones válidas en lo que va del año, aunque la ley estipula que debe sesionar al menos una vez a la semana.

Para colmo, Alonso votó en contra de la decisión que la removió del cargo de presidenta, validando así dicha sesión.

Entre los acuerdos de hoy, los comisionados del IAIP acordaron notificar al Congreso su decisión.

-¿Si el Congreso decide intervenir, sería atentar contra la autonomía del IAIP? –preguntó un reportero.

“Exactamente igual que si los legisladores se arrogaran facultades para intervenir en el funcionamiento autónomo de una universidad”, precisó Morones. Efectivamente, la ley respectiva considera órganos autónomos lo mismo que a la UAT, al IET, la CEDH y el propio IAIP.

Por último, como muestra “de la voluntad de transparencia que debe caracterizar al instituto”, Cabrera Canales informó a los medios de comunicación que en adelante todas sus sesiones van a ser convocadas con tiempo y estarán abiertas a todos los reporteros.

¿Qué opinas?
Cargando...