Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Declara el Congreso el 30 de Agosto ‘Día de Domingo Arenas’

Poderes Estatales se Trasladarán a Zacatelco en Aniversario Luctuoso del Revolucionario

A iniciativa del alcalde perredista Tomás Orea Albarrán, el Congreso de Tlaxcala aprobó este jueves que Zacatelco sea capital por un día del estado de Tlaxcala, el próximo 30 de agosto, con motivo del aniversario luctuoso del revolucionario Domingo Arenas Pérez.

La iniciativa, aprobada por unanimidad de 21 presentes de los 24 legisladores locales, conmemora un siglo del asesinato del héroe zacatelquense.

La ceremonia simbólica tendrá lugar a las 10 de la mañana de dicho miércoles 30 en el Salón de Cabildos del ayuntamiento de Zacatelco, en presencia de los representantes de los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo.

El alcalde Tomás Orea atestiguó la sesión desde la primera fila de la sillería del recinto, hasta donde se acercaron a saludarlo los legisladores Mariano González Aguirre, presidente priista de la Junta, y el perredista Adrián Xochitemo.

Según el portal Wikipedia, el asesinato del General Domingo Arenas, fue ejecutado a traición el 30 de agosto de 1917 en San Pedro Coaco, Puebla, por los zapatistas Gildardo Magaña Cerda y Fortino Ayaquica Rangel.

El corrido “El asesinato del valiente general Domingo Arenas”, cuenta así el incidente:

Un coronel zapatista /sacó el revólver traidor /y por detrás hizo blanco /en el confiado señor.

Descargar corrido El asesinato del valiente general Domingo Arenas.

¿Qué opinas?
Cargando...