Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Cuenta Pública de Zacatelco, Aprobada en Página Oficial del Congreso

Documento Oficial Comprueba que Presidente de la Mesa Arnulfo Lara no Leyó el Dictamen

1,450

Evidencia de Desaseo ‘Demuestra Todo el Cochinero que Hicieron’: ex Edil Paco Román

La cuenta pública del Ayuntamiento de Zacatelco correspondiente al último trimestre de 2016, misma que fue reprobada por el pleno del Congreso de Tlaxcala con el voto de calidad del presidente de la Mesa Directiva, diputado Arnulfo Arévalo Lara, del PRI, aparece aprobada en la página oficial del propio legislativo en internet.

En efecto, el dictamen emitido por la Comisión de Finanzas y Fiscalización, identificado con el número de expediente CFFM/10-12-26/2017 y signado por ocho diputados además del presidente Alberto Amaro Corona, del PRD, reza a la letra en el punto segundo del acuerdo: “En cumplimiento de lo señalado en el artículo 54, fracción XVII, inciso b) de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, y demás disposiciones legales aplicables, el congreso de estado de Tlaxcala APRUEBA, la Cuenta Pública del Municipio de ZACATELCO, correspondiente al periodo del primero de octubre al treinta y uno de diciembre del ejercicio fiscal dos mil dieciséis” (mayúsculas en el original).

El documento puede ser descargado siguiendo la ruta siguiente: Congreso de Tlaxcala-Transparencia-Trabajo legislativo-Dictámenes, 31 agosoto (sic) DICTAMEN CON PROYECTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE DECLARA REVISADA, ANALIZADA Y FISCALIZADA LA CUENTA PÚBLICA DEL MUNICIPIO DE ZACATELCO; CORRESPONDIENTE AL PERIODO DE OCTUBRE-DICIEMBRE, DEL EJERCICIO FISCAL DOS MIL DIECISÉIS, o bien directamente en el link https://www.congresodetlaxcala.gob.mx/archivo/62/dictamenes/2017/D.ZACATELCO.OCT-DIC.2016.310817.pdf

Transcurridos doce días desde la votación reprobatoria del pleno, el documento disponible para descargar desde la página oficial de la LXII legislatura del estado de Tlaxcala, permanece tal cual, contradiciendo la votación pública del 31 de agosto y dando nuevo sustento a las protestas del ex edil Francisco Román Sánchez.

Sesión del 31 de agosto presidida por Arnulfo Arévalo.

 

Cabe señalar que el dictamen lleva la misma fecha en la que fue sometido a votación, lo que confirma que además de no responder las solicitudes de audiencia del ex alcalde, tampoco se le concedió al edil el tiempo que marca la ley para subsanar eventuales carencias documentales.

Entre otras cosas, el documento confirma que la Mesa Directiva del Congreso local somete a votación ante el pleno asuntos sin tomarse siquiera el trabajo de leer lo que somete a votación.

El ex alcalde de Zacatelco -quien antes aprobó todos y cada uno de los trimestres de su administración-, ha denunciado públicamente una presumible confabulación entre Alberto Amaro y el actual edil perredista de Zacatelco, Tomás Orea Albarrán (también del PRD), con la titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) de Tlaxcala, la también zacatelquense María Isabel Delfina Maldonado, al fin de reprobar de mala fe su cuenta postrera.

Al respecto, Román Sánchez ha exhibido diversas solicitudes fechadas entre enero y agosto, dirigidas al Ayuntamiento de Zacatelco, el OFS y la Comisión de Finanzas, rogando que se le recibiera la documentación comprobatoria de su última cuenta y que se le informara si existía alguna carencia documental a fin de subsanarla, más nunca fue recibido ni atendido ni por Orea Albarrán ni Amaro Corona ni la auditora Maldonado.

Dichas solicitudes de audiencia, ninguna de las cuales tuvo respuesta, obran en poder de Código Tlaxcala.

Ante el silencio prolongado durante meses por dichos funcionarios, Román Sánchez presentó una demanda ante un magistrado del Tribunal de Justicia local, donde la documentación quedó depositada, debidamente foliada y certificada.

Empero, sin escucharle ni concederle oportunidad de defenderse, la Mesa Directiva del Congreso puso a votación ante el pleno el dictamen en la sesión del 31 de agosto, cuando fue leído como si fuese reprobatorio.

La votación quedó empatada, y entonces el presidente Arévalo Lara ejerció su derecho al voto de calidad, tras lo cual decretó reprobada dicha cuenta correspondiente a octubre-diciembre de 2016.

Auditora Maldonado, titular del OFS de Tlaxcala.

 

Posterior a la votación, Román Sánchez sostuvo ante reporteros que algunos folios de la documentación comprobatoria de su última cuenta, certificados por el magistrado, habrían sido sustraídos intencionalmente en el OFS, posiblemente con conocimiento del presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso local y tal vez del propio presidente de la Mesa Directiva.

El dictamen aprobatorio existente en la página web oficial del Congreso de Tlaxcala parece confirmar dichos señalamientos.

La auditora Maldonado labora desde 2002 en el OFS, y en el periodo que se extiende desde entonces hasta que asumió en noviembre pasado la presidencia del órgano -siendo los integrantes de la LXII legislatura ya diputados electos-, la institución ha sido denunciada públicamente en incontables ocasiones por alcaldes e incluso legisladores que aseguraron haber sido extorsionados por los fiscalizadores y sus cuentas manipuladas.

Consultado al respecto, el ex alcalde Francisco Román Sánchez expresó que el documento disponible en la web “demuestra todo el cochinero, de personas de mala fe que no supieron borrar todas las huellas de lo que hicieron”.

-¿Cabe la posibilidad de un reclamo judicial por daño moral y afectación de su honor? -preguntamos al político zacatelquense y líder nacional de la Confederación Campesina Cardenista Democrática (CCCD).

“Por supuesto, porque tengo la impresión de que políticos deshonestos intentaron a propósito hacerme ver ante la opinión pública y mis paisanos como si yo fuera igual que ellos, un servidor público deshonesto, cosa que nunca he sido ni podré ser porque para mí la política es de verdad un compromiso de servir a los demás, en especial a los que más necesitan de los buenos oficios de los gobernantes”, resumió.

Por último, cabe recordar que las bancadas que votaron reprobatorio el 31 de agosto la última cuenta de Zacatelco fueron las del PRI y el PRD; a nombre de este segundo partido, la plurinominal Floria María Hernández subió inclusive a tribuna, desde donde condenó y denostó al ex alcalde de Zacatelco.

A pesar de que Román Sánchez no es militante del PAN, la bancada del blanquiazul votó en contra del dictamen reprobatorio y denunció por boca de Lupita Sánchez Santiago las múltiples irregularidades ocurridas al respecto durante dicha sesión del último día de agosto.

Comentarios
Cargando...