Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan
b2

Creo Tener la Sensibilidad que Tlaxcala Necesita: MASS

‘Me Siento Capaz de ser un Buen Líder si se me da la Oportunidad’

-Miguel Ángel Sánchez Saldívar en Seis Apuntes y Siete Fotos-

 

FOTOS Antonieta Durán

 

¡Juntos somos más! –saluda la fotógrafa aludiendo al lema de la precampaña 2016 de Miguel Ángel Sánchez Saldívar, MASS.

Nos citamos con el ex subdirector de Ingresos del estado en el Bunte del Portal Grande, en la ciudad capital. “Tengo algo que decirte”, invitó el amigo por cel. Sobre aviso no hay engaño. Adiviné: el abogado que fue niño pastor en Acuitlapilco, y panadero hecho y derecho a sus quince años, quiere jugar de nuevo. No quedarse con las ganas.

-¿Buscas ser presidente municipal?

MASS  Quiero ayudar a mis paisanos, creo tener la sensibilidad que Tlaxcala necesita.

-¿Qué ofreces?

BANNER AYUTLAX 2020

Tras breve reflexión:

“Mi agradecimiento. Estoy agradecido con Dios y la vida por todo lo que me ha dado. Después de conocer las carencias, que hoy la gente me conozca como profesionista y en su momento funcionario público, es algo que me llena por completo. No vivo de la política: veo en ella una gran oportunidad de servir a mis semejantes”.

 

Atestiguan distraídamente la conversación la colega Yazmín, hija de Miguel Ángel, la amiga Norma, y también Gael que anda cargando el ajedrez.

-¿Qué pides?

MASS  Piso parejo, que los dados no estén cargados. Que se lleve a cabo realmente la encuesta y les pregunten a los ciudadanos a quién quieren que aparezca en las boletas en el 2021.

-¿Cuándo habrá resultados?

MASS  Oí decir que en enero. Aunque todavía no hay convocatoria.

-¿Hay fecha para la convocatoria?

MASS  Escuché que saldría después de la selección de candidata a gobernador. Estamos esperando.

-¿Por qué no la buscas en el PRI?

MASS  Me dio la espalda. Tengo invitación de otros amigos. Pero he trabajado con López Obrador desde su campaña de 2018. Si no se dan las circunstancias, me haría a un lado.

-Háblanos de tus planes. ¿Qué harías como alcalde de Tlaxcala?

MASS  Hay dos ejes principales que se deben atender. Mi proyecto se basa en el turismo y la seguridad. Para atraer turistas necesitamos que Tlaxcala sea un lugar limpio y seguro para todos, los que aquí vivimos y los que nos visitan. Esto es lo básico. Tengo muchos proyectos en la cabeza.

-¿Te veremos en la boleta de 2021?

MASS  Yo espero que sí.

 

Es agradable la insana cercanía, sentir la vida discurriendo en el pasaje delimitado por coloridas fachadas, el abovedado, la arcada cuyas columnas enmarcan el verdor del zócalo.

-¿Cuántos quieren la presidencia municipal de Tlaxcala?

Es larga la lista de los que MASS ha oído. Incluye a la diputada federal Claudia Pérez, suplente de Lorena Cuéllar; Pedro Bañuelos, exdirector de SECODUVI; el abogado Erik Hernández Xicohténcatl; Federico Barbosa hijo; el paisano Lauro Sánchez.

Además, tres de San Lucas Cuauhtelulpan: Marvin Mora (“favorito de Lorena”), el exregidor Abraham Mora y el profesor Miguel Muñoz.

“Lamentablemente falleció Ricardo Amaro”, apunta.

-¿Cómo te llevaste con Joel Molina Ramírez?

MASS  Fui de su grupo, trabajamos con él en 2018. Tuve la fortuna de conocerlo desde que fue presidente estatal del PRI.

-¿Qué recuerdas de tu primera charla con él?

MASS  Me dijo que la gente que trabaja y quiere hacer algo por el pueblo, era bienvenida.

-Sabía que fue titular de SEPE, no que lideró al PRI -admito.

MASS  Si no hubiera fallecido, habría sido candidato de MORENA. Y casi seguramente gobernador de Tlaxcala.

–¿Para qué se hace política: para servir o servirse?

MASS  Casi siempre lo segundo. En mi caso, siempre a los que he ayudado ha sido desinteresadamente. Mira, yo no vivo de la política. Quiero retribuir a mi municipio algo de lo mucho que me ha dado.

-Si ganaras ¿seguirás siendo el mismo MASS de siempre?

MASS  Ofrezco no fallarle a la gente. Y ofrezco la satisfacción cumplida de un hombre de origen humilde que me hice de una profesión y de un nombre.

 

Para cuando guitarra en mano toma asiento el bardo de Panotla, el portal está en su hora más calurosa y los conversadores ahondan en la relación entre sensibilidad y buena política.

“Toda mi vida conocí la necesidad, luchamos para sacar a la familia adelante -comparte el amigo.

Dos anécdotas retratan al niño pastor y exjuez municipal Miguel Ángel Sánchez Saldívar. Al ser sensible: el animador de tertulias familiares, el cantante aficionado, el litigante de causas justas en que se convirtió a sus gozosos 61 años.

Una: cuando su padre preguntó al hijo quinceañero qué hacer con 5 mil pesos reunidos a fuer de sudor y desveladas, más lo que saliera de la venta de una becerra.

“Cuando cumplí los 15 y me gradué de panadero, mi papá era repartidor de pan y tenía el sueño de una panadería. Un día me dijo: ‘Tengo 5 mil pesos y un becerro pa vender. Cómo le hacemos ¿colamos la casa de tu mamá o hacemos la panadería?’ Le dije: ‘Mira, papá, yo creo que el colado de mamá puede esperar’. Vendido el becerro, un hermano y yo ayudamos al albañil a construir la Panadería Sánchez Saldívar.”

Otra: cuando cansado de la dura adolescencia de tahonero (“trabajábamos 16 horas al día”), un día informó al patriarca que deseaba estudiar la prepa.

“Después, a los 17 años me pregunté si toda mi vida iba a ser así. Decidí estudiar, le pedí que me dejara inscribir en la preparatoria. No quería pasarme la vida en nuestra panadería. De cuando me gradué, recuerdo la emoción de comprar mi primer traje en una tienda Milano.

-¿Cómo se llama tu papá?

-Amando Sánchez. Un campesino que aprendió a hacer pan. También puso una pulquería, El Purgatorio, aquí en el centro de Tlaxcala.

 

“La Presidencia de México necesitaba una sacudida, no hubo más opción que AMLO”, plantea Miguel Ángel.

-Tras dos años de presidencia 4T, ¿con qué te quedas?

MASS  López Obrador ha hecho cosas que muchos mexicanos quisimos siempre que se hicieran. Le ha dado a la gente conciencia y la esperanza de un futuro mejor. Es de los pocos políticos que quieren a México. Realmente quiere a México.

-¿Por qué te identificas con López Obrador?

MASS  Soy el quinto de once hermanos. Aprendí a trabajar desde muy pequeño, a los 4 ó 5 años de edad, cuidando borregos en la laguna. A limpiar corrales, a cortar alfalfa. A los 8 años empecé a trabajar en la panadería del tío Constantino, donde aprendí a limpiar charolas, hacer la masa para teleras y pan de dulce, la pasta para conchas, prender el horno, cocer el pan.

“Por eso y otras cosas más, me siento capaz de ser un buen líder si se me da la oportunidad.”

Inevitables AMLO, MORENA y Lorena a propósito de la elección del próximo presidente de Tlaxcala.

-La selección de candidata al gobierno estatal se les hizo bolas. ¿De quién es la culpa? -pico al desgaire.

MASS  Mario Delgado debió llevar a todos a la presentación de los resultados de la encuesta, en vez de subir solita a Lorena.

-¿Tú haz visto la encuesta?

MASS  Nadie sabe los resultados mas que Mario Delgado.

 

-Los equipos de Ana Lilia y Dulce le dieron con todo a Lore. Será importante obrar una buena operación cicatriz. ¿Hay fisura o ruptura en MORENA-Tlaxcala?

MASS  Hay fisura. No se puede negar.

-¿Cómo se repartieron los seguidores de Joel Molina?

MASS  Una parte se fue con Ana Lilia y otra con Dulce. Algunos con Lorena.

-Vi el video de los deudos de Joel, ofrecieron en bola la memoria del senador a Dulce Silva.

MASS  La condición humana es muy cambiante.

Pido al amigo los bocetos de las aspirantes morenistas a la gubernatura.

-Lorena:

MASS  Tiene mucha experiencia. Aunque trae cosas en contra, no ha tenido la humildad para conciliar.

-Dulce:

MASS  Una joven que apenas salió, le falta mucho.

-Ana Lilia:

MASS  Hasta el momento, para mí sigue siendo una desconocida.

 

El tiempo se nos va sin casi sentirlo en la mesa de café presidida por Miguel Ángel. Mas no quiero dejar de plantear a MASS mis propias dudas.

-No recuerdo una condena enfática de López Obrador a los narcos homicidas. En cambio, sigue exhortando en cada mañanera al linchamiento de “loretito”, como le dicen sus seguidores al periodista, y de Brozo. ¿Por qué es más peligrosa y reprobable la prensa crítica que el Cártel de Sinaloa?

Sonríe MASS ante la pregunta directa.

MASS  Una pluma es más peligrosa.

-¿Por qué?

MASS  Porque señala hechos que no le gustan al poder.

Se nos acabó el tiempo. Los celulares de la realidad virtual reclaman a los contertulios de carne y hueso. Suelto un buscapiés final:

-Redes Sociales Progresistas, Fuerza Social por México, MORENA, y se rumora sobre un nuevo partido 4T. ¿Te gusta que un presidente de México tenga tantos partidos?

MASS  Todo poder concentrado en una persona es peligroso. Es bueno que haya opciones.

Ya de vuelta a la redacción, me digo que la próxima vez preguntaré al amigo su opinión acerca de la gestión federal de la pandemia y la creciente militarización de México. El tiempo nunca alcanza para nada.

- Publicidad -

- Publicidad -

- Publicidad -

¿Qué opinas?
Cargando...