Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan
b2

Covid-19 la transformación que viene

Y nada va a ser igual, el mundo, México y Tlaxcala vive un doloroso parteaguas y descubre un nuevo mundo ante la pandemia mundial del Covid-19, ese enemigo invisible que no acaba de ser percibido en su mortal dimensión en tierra de Xicohténcatl.

Al sonar la voz de alarma con esa suspensión general de clases, es la hora en que mucha gente permanece incrédula ante la terrible realidad que se avecina, ¡Que sea lo que Dios diga!

Y ese “no veo por ningún lado a los enfermos”, se va a convertir en algo más que miedo, sin duda será el detonante del terror, ante el inminente tercer escenario del contagio comunitario.

La verdad es que no hay para cuando e acabe totalmente la emergencia que en nuestro caso significa una cuarentena que podría tardar meses, ante el creciente despertar de toda esa gente necia y tozuda que no entiende razones.

Por fortuna en Tlaxcala las medidas que adoptaron las instituciones desde el inicio de la pandemia  y  que se han estado aplicando van dos pasos delante de la pandemia.

Debemos de tomar de cuenta que la primera fase se dio el viernes 6 de marzo cuando se confirmó el primer caso importado.

La segunda fase, cuando se confirmó que otras siete personas allegadas tenían la infección. La fase tres, en la que estamos a punto de declaración, inició cuando el virus ya está en la comunidad. Era esperable.

BANNER AYUTLAX 2020

El virus no está en el aire, circula por las calles a través de las personas. Este es el fundamento científico para contrarrestar esa información: la única manera es que dos personas estén al menos un metro de distancia”, explica SESA.

Estas son las fases de una epidemia, según la Organización Mundial de la Salud, en la página 42 de su documento de orientación titulado “Preparación y respuesta ante una pandemia de influenza”:

FASE 1

Se da cuenta del virus en otros países. Se adoptan algunas acciones ante la posible llegada de casos. De acuerdo con la OMS, durante este periodo, conociendo el avance del virus en otros países, se establecen hospitales para la atención de casos futuros y se comienza a establecer un protocolo sanitario en los puntos de ingreso al territorio, como fronteras y aeropuertos.

FASE 2

La fase de contención inicia cuando se tiene identificadas a las personas que traen el virus desde el extranjero (casos importados). Se aplican protocolos de aislamiento. Las medidas de prevención de contagio se vuelven más enfáticas: distanciamiento social, lavado de manos, por ejemplo.

FASE 3

El contagio comunitario implica que aparecen casos locales de personas que no han estado en contacto directo con los casos importados, es decir, el virus ya está en la comunidad. La cuarentena obligatoria se convierte en una medida a aplicar.

FASE 4

El virus se dispersa en la comunidad: es casi imposible trazar un mapa de contagio y el número de casos se incrementan. Para evitar que la curva se acelere se restringe la movilidad.

FASE 5 Y 6

Las últimas fases de la pandemia se da cuando las medidas anteriores no han sido aplicadas con éxito y el número de casos salen de control. Se llega al pico más alto. Las medidas siguen siendo extremas: se prohíbe la movilidad por completo.

Al respecto, Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó acerca de la estrategia de México para hacer frente al coronavirus covid-19, decretado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un pandemia.

Ante las críticas, desinformación y dudas de la población sobre si México está subestimando la situación, el funcionario recordó que el país comenzó a tomar medidas desde enero, cuando aún no se consideraba una emergencia de salud y recordó que la atención se desarrolla en 3 fases, de las cuales aún se está en la primera.

 El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador inició formalmente la etapa dos de la contingencia contra el coronavirus.

En La Mañanera, el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que ya se están detectando casos sin antecedentes identificables de importación y aunque son muy pocos son las señales para iniciar otra etapa.

López-Gatell también recordó que países como China, Estados Unidos, Italia, España, entre otros están tomando otras medidas porque ellos ya se encuentran en lo que se denomina “dispersión comunitaria”.

Explicó que México se preparó con anticipación a esta crisis, por lo que se implementan medidas que no son extremas, pues hay un capacidad sólida para atender los casos de Covid-19.

“Las medidas de control públicas deben ser racionalizadas, basadas en el evidencia científica…Lejos estamos de perder el control de la epidemia, dijo.

Mientras que en Tlaxcala a la par que se desarrolla una intensa campaña en medios de todos los niveles para hacer que la gente se quede en casa, es claro que por todos los frentes ya se resienten los efectos de la cuarentena.

Sin embargo ya ha sido necesario cerrar negocios, sitios turísticos y plazas públicas, ni se diga comercios y centros de trabajo y a un par de semanas gran parte de la población ya resiente los efectos de la falta de trabajo y sobre todo en las mesas de las familias la carestía de los alimentos.

El mensaje que deben recibir nuestras familias es la de la solidaridad, pero no esa la de las y los políticos que desde sus trincheras de dinero todo salen a criticar, pero que no vemos por ningún loado donde le devuelvan al pueblo parte de lo que le han saqueado.

Contamos con las manos por ejemplo una alcaldía de Tlaxcala que ya abrió un comedor comunitario, acto que se debería de reflejar en los 60 municipios o la distribución de despensas entre madres solteras y gente que se ha quedado sin el día a día para alimentar a los suyos.

Vemos con sectores como el de los meseros y hasta quienes viven de las ferias en los pueblos ya resienten la suspensión de sus actividades, estamos hablando de Tlaxcala.

Pero en la actualidad la cuarentena agudiza el ingenio, si los clientes no van al negocio, el negocio ahora va a los clientes y gracias a la tecnología resumida en el tráfico de la comunicación celular, el cliente no tiene que salir de casa para tener lo que quiera.

Y así surge y se fortalece una nueva forma de comercio, el expresas hasta la puerta de su casa, iniciaron las memelitas, los tacos, las tortas,  le siguen las tienditas, las verdulerías que en poca escala surten a las amas de casa que no pueden dejar solos a sus hijos.

Con un mensaje de WhatsApp se realiza el pedido y se paga en efectivo, y esta actividad sin salir de casa se multiplica, jóvenes ofrecen sus servicios para realizar pagos, evitar filas, lo mismo que las casas comerciales ya se aplican para recibir sus pagos vía electrónica.

Esto de la cibernética es muy rápido e instantáneo al grado de que ya las grandes cadenas comerciales y los restaurantes más importantes ya ofrecen por esta vía sus platillos y ofertas para que las familias no vayan a sus instalaciones.

No está lejos el día en que al paso que vamos nuestro paisaje se vea cambiado con cada vez más pequeños y rápidos instrumentos de transporte y sin duda pronto vamos a ver el cielo plagado de mensajeros y mandaderos del aire en que se van a convertir los drones para todo servicio… AL TIEMPO.

- Publicidad -

- Publicidad -

- Publicidad -

¿Qué opinas?
Cargando...