fbpx
Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Conoce el Paradisíaco Bosque de las Luciérnagas de La Soledad, Tlaxcala

Con 1000 Hectáreas de Extensión Ofrece Entre Junio y Agosto una Iluminada Danza de Luciérnagas

43,631

Podríamos enumerar decenas de lugares paradisíacos en el estado de Tlaxcala, como el bosque de las luciérnagas de La Soledad, un sitio que nadie debería perderse ubicado al norte del estado que además cuenta con una reserva de 12 venados y 2 pequeños cervatillos al cuidado de los ejidatarios del lugar.

La comunidad dispone de 1500 hectáreas de extensión, de las que una tercera parte son ocupadas por habitantes que en su mayoría las dedican a cultivos, según puede observarse en los sembradíos de cebada, maíz, chícharo y papa, así como la industria artesanal del pulque, en donde comparten su amor por la tierra y sus cuidados.

En las restantes 1000 hectáreas de bosque, los ejidatarios buscan rescatar y conservar un área que almacena pinos, en su mayoría encinos, y da casa a las hermosas luciérnagas que salen a reproducirse en la época de apareamiento entre mediados de junio y últimos días de agosto, tachonando de brillo el manto de la noche para el encantado beneplácito de propios y extraños.

En el lugar, se encuentran dos tipos de especies, que comienzan a danzar cerca de las 8 de la noche, en donde por media hora, la hembra emite su luz a ras del suelo a la que llegan los machos que sobrevuelan arriba de ellas para hacer paso al instinto de conservación de su especie y requieren de una temperatura de 14 a 18° C, para su supervivencia.

Cabe mencionar, que esta maravilla de la naturaleza debe ser cuidada con la fragilidad de un cristal, por lo que los visitantes deben respetar estos pequeños insectos que brillan con luz propia, ya que tienen una vida corta de solo 2 meses, mientras que la larva vive cerca de un año, antes de que se convierta en un adulto y se aparee.

Los venados fueron trasladados al bosque de La Soledad hace cerca de 6 años desde el estado mexicano de Zacatecas, los cuales se han ido reproduciendo dentro de una reserva para su rescate, en donde son alimentados con semillas, granos y productos provenientes de los campos de la zona, cuentan en este momento con dos pequeños y curiosos cervatillos, un poco temerosos al visitante, embellecen de manera única el lugar.

El bosque esta situado en el municipio de Calpulalpan, en el Estado de Tlaxcala y pertenece a la comunidad de La Soledad del Ejido de San Bartolomé del Monte y cuenta con cerca de mil habitantes que habitan a 2743 metros de altitud del mar.

Por lo que se espera que el turismo y el apoyo llegue al sitio, en donde sus nobles habitantes solo buscan se de a conocer la reserva natural y compartirla con Tlaxcala, México y el mundo.

Para mayor información, puedes acudir a la página de Facebook: El Nuevo Bosque de las Luciérnagas, La Soledad y al correo elnuevobosquedelasluciérnaga@hotmail.com.

¿Qué opinas?
Cargando...