Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Conmemora Tlaxcala Aniversario Luctuoso de Desiderio H. Xochitiotzin

'Para Mena es de Vital Importancia Difundir el Legado de los Artistas Tlaxcaltecas': José Antonio González Necochea

En rueda de prensa de este día en la sala de prensa del gobierno estatal, la directora de la Fundación Desiderio H. Xochitiotzin Citlali Xochitiotzin, la Responsable de Patrimonio Cultural y Programas del ITC Luz Estela Hernández, el director del ITC José Antonio González Necochea y el jefe de la red de museos del ITC Carlos Bretón Jiménez, anunciaron los eventos por el Décimo Aniversario Luctuoso del Maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin.

En su mensaje, González Necochea solicíto a los presentes “respaldo de difusión para conmemorar el aniversario luctuoso del maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin”, expresando además que “para Mena es de vital importancia difundir el legado de los artistas tlaxcaltecas”. Rememorando que el maestro Xochitiotzin “describe en toda su obra el legado de la tlaxcaltequidad”.

Citlali Xochitiotzin, mencionó que la Fundación que dirige lleva 12 años funcionando haciendo trabajo de gabinete de la obra de quien además era su padre, quien este año  celebra junto al gobierno del Estado el décimo aniversario luctuoso del maestro Desiderio Hernández, en el cual hará entrega de la presea que lleva el nombre del maestro Xochitiotzin.

El ganador fue elegido entre 11 candidatos por dos jurados Eudoro José Callerena y el escritor Benito Taibo Major, ambos son “personajes de intachable trayectoria a nivel nacional sin vínculos fuertes con estado de Tlaxcala”, indicó.

El galardonado será el “Prof. David Elías Espinoza del albergue La Sagrada Familia de Apizaco, gracias a su contribución a una sociedad mas justa y la protección a migrantes que viven un infierno al cruzar nuestro país, lo convierten en un ejemplo, haciendo de este tlaxcalteca una persona ilustre, su trayectoria acredita la defensa de la dignidad y los derechos humanos de indigenas e inmigrantes”, expresó Citlali Xochitiotzin.

Cabe mencionar que además se hará entrega de premios estatales de pintura, grabado, fotografía e ilustración a 7 jóvenes este 14 de septiembre en Palacio de Gobierno.

El titular de la red de Museos en el Estado, anunció el programa de actividades para este 14 de Septiembre, a las 9 am en el Patio de Palacio de gobierno se hará registro de asistencia y 9:30 el primer conversatorio de la Vida y Obra del Mtro. Desiderio Hernández, a las 10:30 am la entrega de premios Tlaxcala Artes Visuales por el Gobernador Marco Mena Rodríguez.

Continuando las actividades con un concierto a las 12 del día de la Orquesta típica sinfónica de la ciudad de Puebla, para continuar con el segundo conversatorio de la Vida y Obra de Desiderio Hernández impartida por el cronista de la ciudad Cesáreo Teroba Lara, a las 2 pm con la inauguración de las obras de los participantes para el premio de artes visuales en Juárez 62.

A las 4 pm una Conferencia Magistral en el Museo de la Plástica, culminando con la entrega de la presea Desiderio Hernández Xochitiotzin y un vino de honor en el lugar, con entrada libre a todos los eventos mencionados.

Para finalizar, también se hará entrega de reconocimiento a su trayectoria a María Alejandra Caballero y a José Alejandro Lira Carmona.

- Publicidad -

¿Qué opinas?
Cargando...