Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan
b2

Congreso: Tlaxcala Suma a los Estados que han Legislado la Violencia Vicaria

Diputado Zainos Propone Obligar a los Ayuntamientos a Contratar Progresivamente más Adultos Mayores

FOTOS Antonieta Durán

 

Covidiana croniquilla de una sesión legislativa como tantas, en 2 actos, intermedio y colofón

 

A una noche en calzoncillos siguió una mañana calurosa en nuestra ruta al Palacio Legislativo. Al entrar, nos damos los buenos días con la amiga del gel, los de la recepción, y al cabo, los guardias apostados hoy al exterior del salón de sesiones. Como en casa.

Cuando entramos, ocupa el podio Bladimir Zainos, exedil de Tepeyanco y actual presidente de la Mesa Directiva. En el ala derecha del auditorio, los colegas Hernández Olaiz y José Luis Ahuactzin ensimismados en sus celulares. A la siniestra, junto al cerco que separa del pleno, América Montoya atiende su lap.

 

Platican Blanca Águila y Caballero Yonca, mientras Manuel Cambrón lee.

 

El diputado y fisicoculturista está leyendo, completa como manda la Ley, su iniciativa que adiciona sendos párrafos sobre adultos mayores a las leyes Municipal y Laboral de los servidores públicos del estado de Tlaxcala. En realidad es uno mismo. Reza:

“Promover la contratación progresiva de adultos mayores, de 60 años y más, debiendo cubrir el perfil laboral al puesto solicitado, hasta alcanzar cuando menos el 15% de la plantilla laboral”.

Resumiendo: las presidencias municipales deberán por ley contratar adultos mayores con perfil hasta lograr que lo sean uno de cada 6 empleados. No se nos discriminará más. Tiene sentido. Algo del mérito cabe atribuir al presi López Obrador, ni qué decirlo.

Recuerdo mientras tomo notas a la lectura de 9 cuartillas por Zainos, una escena malthusiana. De una peli olvidada: una casi multitud de jóvenes hambreados y friolentos, mirando a través del ventanal a los comensales de edad avanzada asentados en las mesas de un restaurante con chimenea.

Ala izquierda del pleno, durante la lectura de Zainos.

 

INTERMEDIO

Finalizada la lectura nos saludamos con el colega y forcado Juan Luis Cruz. Reaparece tras contagiarse de covid. Ya mejor, dice venir con todo de vuelta a la fuente donde ha reinado al paso de las legislaturas.

Comparte que el virus chino le causó apnea del sueño, un trastorno consistente en la suspensión reiterada de la respiración por lapsos de casi un minuto, mientras se duerme. Muy agradecido con su diario, La Jornada de Oriente, por financiar un respirador que restituye la función más vital de la vida.

VIOLENCIA VICARIA

Si la lectura del diputado del PANAL pareció larga a los impacientes, lo peor estaba por llegar.

Un gran total de 37 páginas, varias de las cuáles escritas en cursiva, serían leídas por tres legisladoras y dos legisladores que el año pasado presentaron sendas iniciativas: la priista Diana Torrejón (marzo 2022), la morenista Brenda Cecilia Villantes (8 septiembre 2022) y la petista Lorena Ruiz (27 septiembre 2022); así como los morenistas Caballero, Miguel Ángel y Jorge.

El grueso dictamen de las comisiones unidas de Gobernación (presidida por Éver Alejandro Campech) y de Igualdad de género (por la propia Lorena), consensa dichas propuestas más una institucional, presentada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) el 15 de septiembre.

Diana Torrejón en tribuna.

 

Las ponencias giran en torno a la noción violencia vicaria, propuesta por la víctima y activista mexicana Natalia Lococo, fundadora del Frente Nacional de Mujeres (2016) y el Frente Nacional contra la Violencia Vicaria (2021).

La propuesta de la CEDH recoge una definición de violencia vicaria de la CNDH, así: “forma de violencia contra las mujeres en la que se utiliza a los hijos e hijas y personas significativas para ellas, como un medio para dañarlas o producirles sufrimiento, y (…) es perpetrada generalmente por los progenitores de las y los niños en los casos en que las agraviadas deciden terminar su relación o denunciar la violencia ejercida en su contra.”

“La Comisión Estatal de Derechos Humanos prevé que esta iniciativa evidencie que las víctimas principales y directas de la llamada violencia vicaria son niñas, niños y adolescentes”, dice en otra parte el documento así emparejado con la postura de la ONU, la cual antepone los niños a las madres como víctimas principales.

La propuesta del equipo de Jakqueline Ordóñez Brasdefer concede a “grupos feministas y de la sociedad civil” el doble crédito de identificar la violencia vicaria y permear tal concepto a la legislatura local.

La sesión torna agobiante por el formato que obliga a leer completitos los documentos. Cómo no distraerse o ausentarse las y los juiciosos diputados. Covarrubias escapó apenas iniciar Zainos su lectura, para reaparecer hasta las 11:24 am. Llega Alejandra Ramírez, se sienta junto a Lorena; las despampanantes conversan animadamente. Mena intermitente, entrando y saliendo. Temoltzin muy activo en corrillos. Cambrón intentando ocuparse en papeles, hasta que decide priorizar su oficina (“atiende a unas personas”, nos informa Mauricio).

Texolocense Miguel Ángel Covarrubias.

 

Los legisladores que permanecen en el salón de plenos charlan entre sí, checan el cel, revisan documentos; se aburren mortalmente allá arriba, en el presídium.

Según el diario El Financiero, la violencia vicaria fue tipificada primero en México por la legislatura de Zacatecas, a iniciativa de la morenista Maribel Galván Jiménez, en febrero de 2022. Desde entonces ha sido legislada y/o penalizada en Hidalgo (mayo 2022, propuesta de la priista Erika Rodríguez); Yucatán (8 de junio de 2022, propuestas de MORENA y MC), Edomex (11 junio 2022), Campeche (26 noviembre 2022, propuestas de PRI y MORENA), Morelos y la CDMx (ambos en diciembre pasado).

Diputados Alejandra Ramírez y Vicente Morales.

 

El dictamen votado y aprobado hoy, reforma 17 artículos de la Ley que garantiza el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia en el Estado de Tlaxcala (2007) -incluyendo la supresión del artículo 74, al fin de subsanar la carencia de un artículo 70.

COLOFÓN

Presa de un síndrome de claustrofobia legislativa, me distraigo explicando a la comunicadora del congreso de Tlaxcala que el formato es disfuncional; alego que nadie presta atención a los lectores; sugiero que podrían por compasión hacia el público y los que no somos abogados, los diputados exponer en tribuna un resumen llano, breve y claro, de sus iniciativas.

-Tal que lo comprendamos los del pueblo.

-La ley obliga a leer todo -me para en seco.

-Pos que cambien la ley, pa eso son diputados ¿qué no?

-¡Postúlate para diputado! -se burla un poco.

-Nooo, yo por qué. ¡Mejor tú! -devuelvo sin convicción.

Luego, ya en casa, revisaré la correspondencia. Gaseros de Puebla inconformes con los permisos de circulación que extiende el gobierno de Lorena Cuéllar y ciertos obstáculos comerciales; un oficio del edil de Tepeyanco, Francisco Ixtlapale, por el cual informa a la auditora María Isabel Delfina la retención de las participaciones de la presidencia comunitaria de Xalcaltzinco; una solicitud del INE para identificar los límites entre Contla y Tetlanohcan; un escrito de vecinos que piden al alcalde de San Pablo, Raúl Tomás Juárez, auditar al presidente comunitario y al Comité de Agua Potable.

Lo de siempre. La vida sigue.

¿Qué opinas?
Cargando...