Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan
b2

Congreso Tlaxcala: Propone Del Rayo Tipificar el Delito de Pederastia

FOTOS Congreso de Tlaxcala

 

La diputada local María del Rayo Netzáhuatl Ilhuicátzi, del partido MORENA, propuso reformar el Código Penal de Tlaxcala al fin de tipificar la pederastia como un delito y sancionar hasta con 40 años de prisión a los adultos que abusen sexualmente de niños menores de 14 de edad.

Al justificar su iniciativa, la legisladora consideró “importante tipificar la pederastia como delito, a fin de que toda persona que incurra en esa conducta sea sancionada y castigada”. Una fuente consultada por este portal confirmó que la pederastia no es un delito específico en la legislación local.

La iniciativa de la diputada Netzáhuatl Ilhuicátzi propone encarcelar entre 25-35 años de prisión y multar con 720-1200 veces la unidad de medida vigente “a quien cometa esa conducta” y entre 30-35 años más multa de 1000-2500 unidades “cuando se ejecuta la cópula”.

Además, cuando el abuso sexual contra niños sea agravada, las sanciones escalan a 35-40 años de prisión y multa de 1500-2800 veces la unidad de medida.

Las causales de agravamiento son cuando los agresores sean dos o más personas, cuando la o el pederasta “aproveche la confianza, ignorancia, discapacidad, extrema necesidad económica o alimentaria, o la subordinación de la víctima en una “relación de superioridad o de cualquier índole que sobre ésta tenga”.

Otro agravante del delito se da “cuando el sujeto activo obligue a la víctima a consumir, o le suministra sin su consentimiento, drogas o cualquier otra sustancia tóxica que imposibilite su defensión”.

BANNER AYUTLAX 2020
Cubrebocas indispensable.

 

Según el diccionario de la academia española (DRAE), la pederastia (“abuso sexual cometido con niños”) es la realización física de la pedofilia o mera atracción erótica hacia los menores de edad.

El flagelo milenario persiste en todos los continentes, notoriamente en el mundo árabe, y aunque las naciones occidentales han legislado al fin de erradicarlo de la vida social, en los hechos reaparece cada año entre personalidades y personas ricas, en instituciones como la iglesia y hasta en misiones de la ONU en el África.

- Publicidad -

- Publicidad -

- Publicidad -

¿Qué opinas?
Cargando...