Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Congreso: Pleno Vota Mantener en Limbo a Fernando Bernal Salazar

Caso de ex Magistrado Divide al Pleno, que Vota 14-11 Contra su Reinstalación

El ex magistrado de Tlaxcala Fernando Bernal Salazar volvió a quedar en el limbo luego que durante la sesión de ayer, un dividido pleno del Congreso de Tlaxcala se pronunció 14 votos en contra y 11 a favor de su reinstalación en el Tribunal local (TSJE).

El pleno conoció dos dictámenes, uno a favor y otro en contra, preparados por una comisión especial del caso que preside Arnulfo Arévalo (PRI) y de la cual forman parte Carlos Morales (PAN), Alberto Amaro (PRD), Carmen Corona (PANAL) y Jesús Portillo (PT).

El caso data de antes de 2014, cuando en el trance de la reestructuración del Tribunal, Bernal fue cesado por la LX legislatura local, ante lo cual el ex magistrado se inconformó legalmente, reclamando su reinstalación así como el pago de un haber de retiro por tres años (sucesivamente 70, 60 y 50% de la remuneración correspondiente al cargo).

Bernal interpuso a la sazón un amparo ante el Tribunal Colegiado de Circuito del Poder Judicial federal, y desde entonces sostiene una batalla hasta la fecha infructuosa.

La LX legislatura había rechazado desde el 13 de octubre de 2013 la reinstalación de Bernal. Luego, el pleno de la anterior LXI legislatura votó la no ratificación del demandante dos veces, en enero y marzo de 2016.

El acuerdo tomado ayer por la totalidad de los miembros del Congreso ordena informar el nuevo rechazo de Bernal al Juzgado Primero de Distrito.

¿Qué opinas?
Cargando...