Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Congreso no es Arena de Lucha Para Traer Porras: Jaime Piñón

14

Entrevista Exclusiva con Diputado y Presidente del PVEM

Definitivamente una rara avis del Congreso de Tlaxcala por su cultura a ratos iconoclasta y su fina amabilidad, Jaime Piñón Valdivia suele ser suelto a la hora de charlar y a menudo se complace en revisar las ideas una y otra vez, buscando algún ángulo imprevisto o una salida ingeniosa.

Y siendo político, el joven abogado que dirige el Partido Verde de Tlaxcala es además entrón. Nunca elude los temas difíciles y no duda en llamar a las cosas por su nombre.

En la entrevista que nos concedió el miércoles en su oficina de la Casa del Pueblo responde cuestionamientos en torno a asuntos que van desde el desempeño de la LXI legislatura hasta el desinterés generalizado por el medio ambiente, pasando por la moda de sabotear las sesiones con provocadores y la suspensión de los proyectos de las ciudades Judicial y de la Salud, entre otros de interés local.

Enemigo de los espectáculos meramente mediáticos que abordan de vez en vez los legisladores en el punto de Asuntos generales, lo mismo que de los periodistas que chiflan a los que hablan en tribuna, no duda Jaime Piñón en dirigir sus dardos hacia el apartado del orden del día que salva del tedio las sesiones.

Aunque, por encima de todo, expresa un abierto reconocimiento al trabajo en la Junta de Coordinación que reúne a los líderes de todas las bancadas parlamentarias.

El también presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos no deja de mencionar, con obvio orgullo, su propia labor a propósito de la reforma al Código Financiero, mediante la que se busca alivianar a los ayuntamientos de una deuda global con Conagua por 5 mil millones de pesos, la mitad del presupuesto anual del gobierno del estado.

En lo que sigue se ofrece un resumen de la entrevista exclusiva concedida a Código Tlaxcala el 30 de abril.

ENTREVISTA

CT  Jaime, ¿cómo percibes estos primeros 100 días de la LXI legislatura?

JPV  Ciertamente, sí hubo un poco de parálisis al principio, falta de consensos entre las fuerzas políticas, ya que los mal llamados chiquitines, “la chiquillada” también quería ser tomada en cuenta. Todo eso empieza a llevar un poquito al atraso legislativo, la parte que conocemos sobre la asignación de comisiones. Mas sin embargo, finalmente nos reunimos para ir armando una agenda legislativa.

Había una disyuntiva entre armar una agenda que tuviera que ver con todo el año; o una agenda periódica. ¿Por qué nos inclinamos por una periódica? Porque estábamos iniciando, y a lo mejor sí había un poco de inmadurez. No todos habíamos ocupado un puesto de elección popular anteriormente.

Pero como mencioné alguna vez, el hecho de que hubiera tantos líderes, tantas personas destacadas en su proyección y su pensamiento, hace que se choque un poquito. Eso nos lleva a que la agenda que presentamos de manera general abarcara ciertos puntos: como salud, código penal, agua, por donde empezáramos a trabajar.

Se han tenido muchos avances. Tomando en consideración que nos iban a llegar leyes federales que iban a tener prioridad, empezamos los nueves partidos en la Junta de Coordinación a aterrizar qué temas queríamos abarcar en este periodo de sesiones.

CT  ¿Por ejemplo?

JPV  En el caso del Doctor Serafín, la ley del primer empleo. En el caso del diputado Tomás Orea, la reforma al código penal para la cuestión de las violaciones al sexo masculino. En el asunto del agua abarcamos esa parte de ayudar a los ayuntamientos a que pongan en orden su administración en aguas residuales.

CT  ¿A nivel federal vienen cuáles?

PV  Viene la energética, la de comunicaciones, la parte en que se tiene que adecuar el código penal, y por supuesto la electoral, entre las más importantes. Otra importante que no considerábamos, y sin embargo la atendamos porque es de vital importancia, fue unirnos al congreso de Colima para la parte del pan artesanal, a fin de que se eliminara ese impuesto. Seguramente van a salir más detalles que se van a ir puliendo en el transcurso.

CT  Groso modo, si tuvieras que calificar en escala de 1 a 10 el desempeño de la LXI legislatura a estas alturas, sin ser barco ¿qué calificación le pondrías?

JPV  Arriba de ocho, un ocho cinco.

CT  Estás satisfecho…

PV  Sí, yo me siento satisfecho con lo que estamos haciendo. Creo que tenemos que mejorar poquito más la puntualidad; y la mesura y moderación de lo que vayamos a tratar en la sesión. Sobre todo, porque se ha utilizado el rubro de Asuntos generales para hacer uso de la tribuna en un sinfín de cosas que a veces ni tienen que ver.

CT  Me llamó la atención que en la sesión pasada se pidieron dos destituciones: de Gisela Santacruz por Refugio Rivas y de Antonio Mendoza por Evangelina Paredes, precisamente en asuntos generales. Pero asuntos generales siempre ha sido la parte más sabrosa de las sesiones…

JPV  Sí, precisamente porque se da toda esta polémica. Con respecto a lo que los dos legisladores solicitan, hay que ver qué vía están utilizando. Hasta ahorita solamente las vías política y mediática, no la vía jurídica. Una destitución no se hace de manera verbal. ¡Si de por sí vivimos en un caos y una anarquía de que cada quien hace lo que quiere!

CT  A ver, explícame. En el caso del alcalde de Chiautempan, ¿acaso fue sólo rollo para el cesto de la basura; o el congreso tomó alguna decisión al respecto?

JPV  El congreso no ha tocado el tema. Al final, es un rollo mediático y político.

CT  ¿Ahí quedó?

JPV  Ahí quedó. ¿Por qué? Porque si yo quiero la destitución de un funcionario, para eso existen las leyes.

CT  ¿Qué debería hacer Paredes?

JPV  Ella debería de recabar primero su queja, ingresarla a la oficialía de partes del mismo congreso, recabar pruebas; y de allí, el congreso determinar un procedimiento: una comisión especial para el análisis del expediente, y posteriormente turnarlo a la Comisión de Juicio Político.

CT  Que preside…

JPV  La diputada Sinahí.

Comentarios
Cargando...