Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan
b2

Congreso de Tlaxcala: Porra Rubrica Comparecencia de Homero Meneses

Pepe Temoltzin Cuestionó Cobros de Uniformes Escolares; Vicente Morales Quiso Saber Avances Anti-corrupción en SEPE-USET

FOTOS Antonieta Durán

 

-Burocrática croniquilla sobre una reunión síndico-magisterial, en dos actos y una fuga-

 

“La educación en México se encuentra reconocida como uno de los derechos fundamentales que asiste a toda persona, que debe ser garantizado, protegido y proporcionado sin distingo alguno. Representa, para nuestra sociedad, el elemento fundamental para alcanzar la transparencia hacia una mejor calidad de vida”.

Las palabras de la presidenta de la Comisión de Educación del congreso local, diputada Alejandra Ramírez Ortiz, marcaron el tono de la comparecencia este lunes de Homero Meneses, secretario estatal de Educación (SEPE-USET). La más tersa de todas. Una comunión entre anfitriones, funcionarios y dirigentes sindicales.

Muy notorio el acercamiento entre el PAC del exgobernador Ortiz y el partido de moda, MORENA. El propio Meneses tilda en la pantalla “absurda” la supuesta aversión de gobiernos anteriores hacia la UATx.

Afuera, lo que se auguraba un lunes de protestas no fue tal. Se sospechaba de las normalistas; también acaso de la casa de estudiantes “Tlahuicole”. Las presuntas protestas quedaron en una breve aunque llamativa incursión -megáfono en mano sobre su cuatrimoto- del activista Parménides Ortiz, mejor conocido como “Subcomandante Referéndum”. Y tres mantas incendiarias custodiadas por tres jóvenes desapasionados.

Mantas contra Meneses.

 

-Les pagaron por ponerlas un rato -reporta el colega Miguelito.

Las sillas del Vitral están casi llenas. Abundan los espejuelos. Hay mucha gente: desaparecen las galletas de las charolas a ritmo vertiginoso y las latas de Cola suscitan ríspidos contactos.

Entre los que puedo reconocer: el profesor Juan Nezáhual; Marco Castillo, rector del Tecnológico de Tlaxcala; el presidente del Colegio de Tlaxcala, Serafín Ríos; y el profesor y editorialista Miguel Ángel Meléndez.

Patio Vitral.

 

En el patio de la Casa del Pueblo observamos una pantalla mientras escuchamos a través de bocinas. Las comparecencias son privadas entre funcionarios y legisladores. En el Salón Rojo.

Profesor Netzáhual.

 

DOS

Tocó poner sabor a la comparecencia al opositor panista Pepe Temoltzin y al morenista Vicente Morales Pérez. Casi todo lo demás fueron cuestionamientos a modo, no más picantes que lo indispensable para parecer interesantes.

De entrada, el diputado Temoltzin recordó al jefe de la SEPE un acuerdo de 2017 relativo a la gratuidad de los uniformes escolares de educación básica. Luego preguntó en base a qué criterios se había decidido que costaran unos 700 pesos; lamentó la falta de especificaciones técnicas para las vestimentas; y remachó el también empresario textil, estimando en cerca de 2 mil pesos el costo de uniformar a cada chamaco.

Dip. José Gilberto Temoltzin.

 

Reculó un poco Meneses. Algo dijo sobre la tarea del mercado de abaratar los precios vía la competencia; mas ni respondió la duda sobre la derogación de facto del acuerdo de 2017 ni ahondó en los detalles técnicos que deben conocer los interesados en fabricar y vender uniformes escolares.

Uniformar es la gran prioridad. La igualdad -hasta en la vestimenta- el sello de la casa. La sobre politización de la educación no es un problema para ninguno de los presentes.

En su turno, el diputado Vicente Morales se interesó en saber lo que hace la SEPE-USET contra la corrupción. Una inquisición siempre filosa a la que el equipo de Meneses respondió con una laminilla.

Dip. Vicente Morales Pérez.

 

Meneses leyó que 14 profesores han sido cesados por abusar sexualmente de estudiantes; aunque no supimos si alguno fue procesado penalmente. Agregó la captura de un extrabajador de la dependencia acusado de un hurto; y aludió a un pleito por más de 60 millones de pesos contra presuntos defraudadores, sin entrar en mayores detalles.

Nomás le faltó al secretario sacar un pañuelito blanco. Se extrañó al perredista Cambrón, un contrapunto entre tanta aquiescencia.

-Mandó sus preguntas -informó Sergio en su oficina.

“¡Ho-me-ro! ¡Ho-me-ro!” -estalló al cabo el auditorio del Vitral en un júbilo insospechado. Una porra sería la cereza perfecta del evento.

El exorno apropiado a una comunión esencial de burócratas y sindicalistas de la educación pública. En casi dos horas nadie cuestionó contenidos educativos, mucho menos los pobres resultados de enseñanza-aprendizaje, ni se habló de pedagogías ni didácticas.

 

Revuelo al final.

 

Un mundo sospechosamente satisfecho. Uno casi feliz.

-No parece comparecencia, más bien es un informe -había apuntado Meléndez antes de la ronda de preguntas.

-Homero está ensayando para cuando sea gobernador -gloso al desgaire.

Nomás ríe el amigo.

FUGA

A la salida nos acercamos al puesto colocado por Antonio Escobar y otros miembros del colectivo LGBTTTI, en la plaza Juárez. Reparten condones cuyo costo de mercado promedio ronda los 20 pesos. Se los da la SESA.

 

Antonio.

 

-¿Cuántos han repartido? -quiero saber.

-Llevamos ya como 500 -pone al tanto.

Bajo la cobija del Sol la vida sigue su curso. “O qué será qué será…”, tarareo para mis adentros cuando enfilamos hacia la redacción.

¿Qué opinas?
Cargando...