Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan
b2

Congreso de Tlaxcala: Aprueban Primer Paquete de Leyes de Ingresos

De Acuamanala, Amaxac, Juárez, Zapata, Españita, Axocomanitla, Sanctórum, Xiloxoxtla, Teolocholco y Xicohtzinco, por Unanimidad

FOTOS Antonieta Durán

 

-Anodina croniquilla sobre la aprobación de diez leyes de ingresos municipales, en dos actos-

Llegamos tarde. Mientras nos toman la temperatura y ofrecen gel en la puerta principal, reparo en que olvidé el tapabocas en el coche. Ya no lo piden. Recuerdo el reporte semanal covid leído de madrugada: ya solamente 13 muertes y 2,310 contagios en todo México. Firmamos el libro de registro, cruzamos el Vitral y enfilamos al salón de sesiones del Palacio Legislativo. Casi vacío. Algunos asistentes de diputado, media docena de reporters, Marthita Águila ensimismada en su lap como siempre.

A tiempo para atestiguar la primera votación: 18 votos a favor, 0 en contra. En el ala derecha de la butaquería está Mauricio Hernández Olaiz.

-¿Aburrido? -tiento al sentarme.

FERIA 222

Nomás se sonríe.

El colega me pone al tanto. Hoy se votan las leyes de ingresos 2023 de una decena de municipios: Acuamanala, Amaxac, Juárez, Zapata, Españita, Axocomanitla, Sanctórum, Xiloxoxtla, Teolocholco y Xicohtzinco. Único punto del orden del día.

Una o un legislador lee durante diez o quince minutos. Luego la mesa pregunta si alguien desea tomar la palabra, nadie la toma y se vota. Cada diputado pronuncia de pie su Sí. Todos a favor. Por unanimidad -fluctuante si [email protected] se ausenta del pleno.

Lo de siempre, lo de antes: un poder devenido de facto en ventanilla de trámites. La única diferencia es la solemnidad.

-Qué bonito trabajo: fácil, lucidor y bien pagado. ¿Te gustaría ser diputado? -pregunto a Mauricio.

-Sólo de un congreso donde hubiera discusión, examen, argumentos -me sigue el juego.

Me entretengo observando a los únicos tres opositores de esta LXIV legislatura. A Pepe Temoltzin le tocó estar en la mesa. Blanca Águila y Cambrón charlan animadamente.

-¿Qué crees que hará Anabel Ávalos como presidenta del PRI de Tlaxcala? –pregunto por preguntar.

-Llega por Beatriz Paredes; pero la tiene difícil. Se sacó la rifa del tigre. De su bancada de tres, sólo cuenta con Blanca -apunta al desgaire.

-Diana y Fabrizio ya están con la mayoría. ¿Significa que los Mena cerraron filas con Morena?

Asiente Mauricio.

Lo de antes. Lo de siempre.

Blanca, Juan Manuel y Ever, en primer plano.

 

SEGUNDO

-¿Subirá el Quijote Juan Manuel en asuntos generales? -pregunto al asistente del perredista.

-No esta vez -informa.

Pasa a saludar en su rondín el Parma; se despide y vuelta al letargo. Para desaburrirnos vuelvo a preguntar si habrá marcha pro INE en Tlaxcala.

-Hasta dónde sé, no. Los que defendemos al INE estamos anonadados.

-¿Irá tu diputado a la marcha de México?

No está seguro Mauricio. Me invita a salir, para fumar. Al levantarnos, nos saludamos con David Castillo, asistente de la diputada pacista Alejandra Ramírez Ortiz.

-El martes la entrevista -confirma el universitario.

 

Lorena Ruiz.

 

Ya en la banqueta, el amigo sugiere ahondar en la imagen de Juan Manuel como Quijote. Lo comprometo a enviarme una relación de sus iniciativas.

De vuelta al salón cuestiono el ritual de las unanimidades. Me explica Mauricio que primero aprueban los proyectos de ingresos los cabildos.

Replico que han de ser infalibles los regidores tlaxcaltecas, pues ningún diputado ha subido a cuestionar los cobros que los ayuntamientos  harán a los ciudadanos en 2023.

Antes, en la banqueta, detalló tales cobros: predial, licencias, registro civil, derechos, tramitación de otros documentos, también agua donde no haya CAPAM.

-Se pondrá mejor cuando aborden las leyes de egresos: el gasto. Y falta el presupuesto del gobierno estatal -me consuela.

Primer paquete.

 

Así serán previsiblemente la gran mayoría de las próximas sesiones. Tan anodinas como esta croniquilla que no sé si tiene sentido publicar.

-¿Cuáles son los molinos de viento? -inquiere la fotógrafa cuando salimos.

-Lo que a la mayoría le parece inútil y tonto combatir -digo por decir.

¿Qué opinas?
Cargando...