Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan
b2

Congreso de Tlaxcala Aprueba Versión Ambigua de la Ley Olimpia

Diputados Locales Convierten en Delitos Graves las ‘Amenazas’, los ‘Insultos’ y ‘Mensajes de Odio’

Difusión sin Consentimiento de Intimidades Sexuales Será Penada con Hasta 7 Años de Cárcel

 

En base a la ley Olimpia recién aprobada por la asamblea de la Ciudad de México, el congreso de Tlaxcala avaló este viernes en sesión extraordinaria sendas modificaciones locales al Código Penal y la ley en favor del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

La reforma del congreso de Tlaxcala prevé penas de tres a 5 años de prisión y multas a quien difunda sin consentimiento de la otra parte filmaciones sexuales. Sin embargo, hay agravantes y generalizaciones evidentes.

Dicha reforma local estipula ambiguamente que “la violencia digital es cualquier acto realizado a través de las tecnologías de la información y la comunicación”, cuando involucre un abanico prácticamente ilimitado de causales. Algunas de estas causas exceden con mucho  el ámbito de la Ley Olimpia, rayan en la censura y afectan la libertad de expresión, como los casos de “amenazas”, “insultos” y “mensajes de odio”.

Con respecto a los agravantes, la reforma al Código penal indica que el castigo “se incrementará hasta en una mitad”, esto es hasta los 7 años y medio, en los casos siguientes:

-Si el delito es cometido por el cónyuge o la persona con la que la víctima esté o haya estado unida a por alguna relación de afectividad, incluso “sin convivencia”;

BANNER AYUTLAX 2020

-Si el “sujeto activo” mantiene “una relación laboral, familiar o de amistad con la víctima”;

-Si el delito, tipificado ahora como “violencia digital”, se comete contra una persona en “situación de vulnerabilidad social” o “de origen étnico” (sic);

-Si se comete en contra de una persona que por su situación de discapacidad no comprenda el significado del hecho; y,

-Cuando se implique a menores de edad.

La reforma establece asimismo que si el victimario es un servidor público “y se aprovechare de esa circunstancia”, deberá ser destituido del cargo.

El delito de violencia digital se perseguirá por querella o denuncia, salvo cuando se trate de personas en situación de discapacidad que no comprendan el significado del hecho o menores de edad; y la autoridad podrá ordenar “el retiro inmediato de la publicación que se realizó sin consentimiento de la víctima, al administrador o titular de la plataforma digital, medio de comunicación, red social o cualquier otro”.

LEY OLIMPIA

Las reformas tlaxcaltecas tienen antecedente en una reforma al artículo 183 del Código Penal de Puebla, aprobada por el congreso del estado vecino el 8 de diciembre de 2018, misma que define como un delito “la difusión no consentida de contenido íntimo” y establece penas de hasta 6 años.

La reforma poblana avalada este año en la CDMX y varios estados mexicanos, entre los cuales Tlaxcala, fue co-redactada por Olimpia Coral Melo. En 2013, siendo una joven de 18 años grabó un video sexual con su novio, quien lo filtró en WhatsApp, de donde pasó a Facebook y después a las páginas de pornografía con el título “la gordibuena de Huauchinango”.

- Publicidad -

- Publicidad -

- Publicidad -

¿Qué opinas?
Cargando...