Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan
b2

Congreso: Autorizan a los Ayuntamientos Contratar Créditos

Iniciativa del Ejecutivo Local Propone Ofrecer Como Garantía 25% de Recursos del FAIS Contra Pobreza

Antonieta Durán y César Durán

El Congreso de Tlaxcala aprobó este jueves una iniciativa del Gobernador Marco Antonio Mena que autoriza a los ayuntamientos la contratación de créditos o deuda pública “con cualquier institución de crédito o integrante del sistema financiero mexicano que ofrezca las mejores condiciones de mercado”, y a ofrecer como garantía de pago los ingresos federales del Fondo de Aportaciones Para la Infraestructura Social (FAIS).

El FAIS es un programa de la oficina nacional de Desarrollo Social (SEDESOL) que tiene como objetivo principal –previsto en la Ley General de Desarrollo Social- el financiamiento de obras, acciones e inversiones que beneficien a la población en situación de pobreza extrema, así como a localidades con alto o muy alto nivel de rezago social. Dicho programa se divide en dos fondos, uno para los gobiernos de los estados (FISE) y otro para los ayuntamientos y para las demarcaciones de la CDMx (FISMDF).

El artículo primero del decreto aprobado en el segundo orden del día, establece que los créditos deberán ser contratados a tasa fija; y el segundo, que sólo podrán comprometer como máximo el 25% de los recursos FAIS que tocan a las comunas. El artículo tercero transitorio prohíbe expresamente contratar deuda a los ayuntamientos “que mantengan adeudos derivados de la contratación de otros créditos”.

Dadas estas limitantes, el acuerdo votado por el pleno (descargar abajo) incluye un cuadro donde se precisa en base a los ingresos FAIS del año en curso, los créditos que podrán ser contratados por cada ayuntamiento a fin de ejercerlos durante 2018.

Los montos más altos de contratación de deuda fueron autorizados a Huamantla (53.4 millones), San Pablo del Monte (44.3), Tlaxco (44.2), Chiautempan (28.3), Apizaco (23.1), Altzayanca (22.7), Tequexquitla (22.6), Ixtacuixtla (21.2), Natívitas (18.4), Terrenate (17.9), Tlaxcala (17.8) y Zacatelco (17.0).

En el otro extremo del listado de 60 municipios tlaxcaltecas, los montos más reducidos fueron autorizados a los ayuntamientos de Zacualpan (1.7 millones), Acuamanala (2.0), Axocomanitla (2.1), Tecopilco (2.3), Texóloc (2.5), Muñoz de Domingo Arenas (2.6), Xiloxoxtla (2.7) y Lázaro Cárdenas (2.9).

Finalmente, el artículo cuarto del acuerdo obliga a los ayuntamientos a invertir la deuda que contraten “precisa y exclusivamente para financiar obras, acciones sociales básicas y/o inversiones que beneficien directamente a población en pobreza extrema (y) localidades con alto o muy alto nivel de rezago social, así como en las zonas de atención prioritaria, en particular en los siguientes rubros: agua potable, alcantarillado, drenaje, urbanización, electrificación rural y de colonias pobres, infraestructura básica del sector salud y educativo”.

 

DESCARGA Decreto Autorización Créditos Municipios

¿Qué opinas?
Cargando...