Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Concluyen en Tlaxcala Encuentro Sobre Familias Migrantes

Participan en Clausura Alejandro Solalinde, Cuauhtémoc Cárdenas y Gelacio Montiel

Este sábado fue clausurado en Tlaxcala el encuentro nacional “las familias migrantes y proyecto de país” en las que participaron organismos locales de Tetlanoh

can y San Pablo del Monte así como representantes de los estados de Chiapas, Guerrero, Puebla, la Mixteca y otras entidades federativas de México.

Al cierre del evento de dos días iniciado ayer viernes, mismo que fue organizado por Marco Antonio Castillo Martínez, se dieron cita entre otras personalidades el padre Alejandro Solalinde, el dirigente de la asociación civil México Hoy Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Gelacio Montiel Fuentes, Marco Castillo y Melquiades Morales.

Los trabajos de la reunión estuvieron enfocados en los problemas de doble disolución de las familias migrantes, primero al separarse de las familias amplias en sus lugares de origen y posteriormente al enfrentar la separación de padres e hijos una vez que consiguen arraigarse en los Estados Unidos.

Entrevistado al respecto, Gelacio Montiel puntualizó que los trabajos subrayaron los problemas de Derechos Humanos que son correlativos a la migración ilegal de familias pobres que buscan realizar el sueño americano.

“Esta tarde se emitirá un documento que ante la ausencia en México de políticas públicas destinadas a aliviar la tragedia de la doble desintegración familiar, hace un llamado a las autoridades para ir más allá de la atención superficial a los migrantes, quienes se han convertido en una parte muy importante de la economía nacional dada la magnitud de las remesas que envían a los familiares radicados en nuestro país.

-¿Hay algún posicionamiento específico sobre la situación en Tlaxcala?, -se le inquirió.

“Lo primero que se reclama es que sea escuchada la voz de los migrantes, pues si bien hay una Dirección de Atención a Migrantes, en los hechos no participa ni siquiera en la elaboración actualizada de datos estadísticos, lo que deja en la oscuridad el problema”, respondió el dirigente de la corriente ADN del PRD.

-Cada vez vemos más migrantes centroamericanos en las calles de Tlaxcala, y es previsible que México se convierta en destino involuntario de la migración centroamericana. ¿La reunión abordo el tema del maltrato que reciben los migrantes de Centroamérica a su paso por Tlaxcala y México? Si, por supuesto.

“Se comentó entre otras aristas del asunto, que existiendo una ley mexicana específica al respecto, también es cierto que se han documentado numerosos abusos de la policía e incomprensión de la tragedia migrante por parte de compañías privadas como las que administra el ferrocarril”, apuntó.

Se calcula que en Estados Unidos laboran actualmente unos 20 millones de mexicanos de primera y segunda generación, debidamente legalizados; y una cifra estimada entre 6 y 8 millones de mexicanos que trabajan ilegalmente en el país del norte. En conjunto, envían a México alrededor de 28 mil millones de dólares cada año.

Comentarios
Cargando...