Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Compito Para Ganar, me veo Ganando el 1 de Julio: Anabel Alvarado

´La Política no Puede ser de Ocurrencias ni de Brincos al Vacío, Tiene que Haber Congruencia’, Exhorta

22,702

Imagen de Minerva Hernández: ‘Cuando fue Empleada del Gobierno Federal no Estaba Contra Peña Nieto’

Sobre Álvarez Lima: ‘Ha Sido Plurinominal, Senador y Gobernador por el PRI que hoy ya no le Gusta’

‘Corrupción, el Gran Tema de Esta Elección’, Reconoce Abanderada de ‘Todos por México’

-Entrevista Exclusiva-

A sus 39 años, Anabel Alvarado ha conquistado en las urnas un asiento en la Cámara de Diputados y se desempeñó hasta antes de enarbolar la bandera de la coalición Todos por México, en busca de un lugar en el Senado de México, como titular de Gobierno en la administración de Marco Mena.

Debe ser por la jerarquía de las responsabilidades encaradas, que durante la entrevista concedida a Código en su búnker de la céntrica Avenida Juárez de la capital del estado, a la nativa de Tepeyanco no parece preocuparle gran cosa la ola adversa descrita desde los medios de comunicación.

Llega retrasada algunos minutos a la cita, pues la retuvo en San Francisco Atexcatzinco, Tetla, un grupo de mujeres a quienes expuso su plan legislativo. Entrada ya la noche aún recibirá en audiencia a un numeroso grupo de vecinos, antes de acompañar a Enrique Padilla en su propio arranque de campaña en el zócalo capitalino.

No para nunca” –nos había advertido una colaboradora suya. Dispusimos de 25 minutos para conocer su ideario.

1 DE JULIO

CT  ¿Cómo te ves, candidata Anabel, durante la noche del 1 de julio?

“Como siempre me he visto, ¡ganando! Porque yo compito para ganar. Siempre competí para ganar y siempre lo logré. Ahora lo volveré a hacer.”

Anabel Alvarado se muestra orgullosa de comandar “un equipo consolidado de mujeres y de hombres que se han sumado a una manera de hacer política de una forma distinta, de manera seria, responsable, comprometida, preparándonos”.

“Porque la política no puede ser de ni de ocurrencias, ni de brincos ni saltos al vacío. La política tiene que ser de congruencia, de vocación y de profesionales” –remarca desde el otro lado de la mesa.

CT  Sin embargo, periodistas y no pocos actores políticos reconocen que hay una especie de ola favorable a MORENA. No luchas, pues, solamente con rivales de carne y hueso sino contra un fenómeno que excede a las personas. ¿Qué hará Anabel Alvarado para revertir eso?

AAV  ¡Como lo he hecho siempre, trabajando! Esa inercia se supera trabajando, convenciendo. Con todo lo que se pueda hacer de manera honesta, de cara a la gente, con todo eso que habla de nuestra manera de ser. El trabajo y hablar con la verdad, convencen  –reafirma.

RETRATOS

AAV  Me preguntabas qué cosas buenas me han pasado en la campaña. Te digo que gente que me hizo reuniones cuando fui candidata a diputada federal, hoy me está apoyando otra vez. Gente que me saluda en sus comunidades o ha venido a buscarme hasta aquí, para decirme ‘Estamos contigo’. Eso quiere decir que algo bueno hemos hecho.

No mentir, reditúa en confianza de la gente –completa la reflexión.

Ahonda: “Por mí habla mi trabajo y la congruencia de 25 años en un partido. Lo mío no es regalado eh. No he llegado a esta candidatura por regalo ni por ser la hija o la hermana o la sobrina de. He llegado haciendo política en el PRI, haciéndola bien, de la mejor manera. Es la consecuencia de trabajar, de prepararme, de ser congruente”.

“¡Y de no renegar de donde vengo…! Porque hay quienes hoy compiten y han pasado por hasta tres partidos” –critica.

CT  ¿Ejemplos de “chapulines”?

AAV  Hay quienes han sido representante plurinominal, Senador, y Gobernador por el PRI que hoy ya no les gusta –clava en alusión a José Antonio Álvarez Lima, el gallo de MORENA.

Y retrata acto seguido a Minerva Hernández Ramos, la candidata de PAN-PRD a senadora:

“Hay quien ya fue diputada federal plurinominal ¡por el estado de México! Que fue empleada del gobierno federal y en ese momento no estaba en contra de Enrique Peña Nieto. Que ha sido candidata a gobernadora y declinó, traicionando a sus compañeros de partido”.

“Yo creo que la congruencia en la vida de uno, habla por uno” –reitera.

ELECCIÓN 2018

CT  ¿Qué nos jugamos el próximo 1 de julio?

AAV  Mira, esta es una campaña muy especial. Cambiaremos casi todo, presidente de la república, cámaras de senadores y diputados, nueve gubernaturas, muchos congresos locales y ayuntamientos; y además, es la primera vez en cien años que tendremos reelección. Reelección de legisladores y en algunos estados de presidentes municipales, como en Puebla y el Estado de México.

CT  ¿Qué opinas de la reelección?

AAV  Es un mecanismo de evaluación. Quienes han sido representantes serán evaluados en las urnas por sus electores.

CT  Normal en democracias maduras. Hablamos de los proyectos en juego…

AAV  Lo que en esta elección está eminentemente a discusión, son dos proyectos de nación.

Nuestro proyecto va hacia adelante. Es un proyecto de continuar avanzando que apuesta porque México siga creciendo; de mejorar lo que se tenga que mejorar escuchando las peticiones ciudadanas para crecer de manera más equitativa y distribuir mejor el ingreso.

Y hay otro proyecto que quiere retroceder. Volver a propuestas que ya se hicieron en México, a propuestas que ya vivió este país y resultaron de manera negativa.

CT  ¿Tú ves una salida para México?

AAV  A mí me gusta ver a México como una gran casa que compartimos 120 millones de personas, con los problemas propios de tanta gente. Yo estoy segura de que podemos avanzar si cada quien desde su trinchera, vamos todos juntos modificando y superando los retos propios de 120 millones de personas.

México es hoy la 13ava economía del mundo y en seis años hemos pasado del 15 lugar entre países que recibían turismo, al sexto, lo cual significa crecimiento económico, empleo y conocimiento de lo que somos. Hoy importamos menos de lo que exportamos, hay superávit comercial; y además, somos primeros exportadores en rubros como aguacate, piezas automotrices, flores. Una gran parte del país ha crecido a tasas de 5-6 por ciento anual.

En Tlaxcala, por ejemplo, el año pasado en empleos formales crecimos a doble dígito durante tres meses, en cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social. Claro que hay salida, si perseveramos.

ENOJO Y CORRUPCIÓN

CT  Anabel, ¿eres consciente del enojo social?

AAV  Por supuesto que sí. Hemos recogido las molestias, son puntos de vista legítimos.

CT  ¿Cómo cuáles?

AAV  Los grandes temas nacionales: la corrupción y la inseguridad. Nos dicen: ‘Oye, pero fíjate que el gobernador fulanito…’ A lo que respondo siempre que esos están en la cárcel. Pero este es un tema que no atañe a las siglas de un solo partido. En todos hay servidoras y servidores públicos que no debieran serlo, pues han demostrado su falta de compromiso para con la ciudadanía y el país. Han defraudado la confianza.

El que comete un delito contra el patrimonio público debe estar en la cárcel, y no sólo eso, además se le deben incautar sus propiedades para ir a un fondo que nos permita atender a las víctimas y resarcir el daño a los municipios.

CT  En este momento España sufre un grave riesgo causado no ya por al populismo de Podemos, sino por la corrupción institucionalizada. Según la Audiencia Nacional, desde el gobierno de Aznar hay incrustado en el gobierno todo un sistema –así lo dijeron los jueces el pasado lunes- organizado para robar a España. ¿Cuánto del enojo social que hay en México es derivado de la corrupción gubernamental?

AAV  La corrupción es un gran tema, es el gran tema de esta elección. Tiene que ver con la inconformidad social, con la que yo estoy absolutamente de acuerdo.

Mira, yo pertenezco a una generación que hace política de una manera distinta. Estamos completamente de acuerdo en que ese tipo de prácticas, esas viejas prácticas de actores políticos que debe pagar por sus delitos, no debe ser algo que nos identifique.

PROPÓSITO SENATORIAL

CT  Algo parece haberse movido en el mundo, tal que lo que ayer era tolerado hoy resulta insoportable.

AAV  Estamos en una época distinta. Nosotros hemos ratificado nuestro compromiso con el tema de la transparencia y la lucha contra la corrupción.

CT  ¿Cómo se lucha contra el flagelo?

AAV  Primero, debe haber mecanismos de transparencia. Los tenemos, pero necesitamos perfeccionarlos. ¿A qué me refiero? Por ejemplo, a la propuesta 3 de 3 del IMCO. Yo la cumplí como candidata a la diputación federal, la actualicé estando en funciones, volvía a presentarla siendo secretaria de Gobierno y nuevamente ya como candidata a Senadora. Es una cuestión de congruencia.

Por otra parte, necesitamos ampliar la obligación de los entes públicos. Antes, los recursos que tenían las cámaras federales y los congresos de los estados podían ser utilizados de manera indiscriminada. En 2016 hubo una modificación a la ley que hoy obliga a transparentar el uso de los recursos que se otorgan para la gestión. Ya está en la ley.

CT  ¿Qué pasó con el fiscal anticorrupción, un punto que han criticado mucho a PRI y PAN?

AAV  Es una facultad del Senado de la República, no de la Cámara de Diputados. El Senado se ha perdido en esa discusión. Obviamente, ahora que tengamos la facultad de representar a los tlaxcaltecas, y estoy segura de que así será, tendremos la oportunidad de incidir.

Creo que estamos en un momento fundamental, en el que podemos hacer un cambio total en las prácticas del servicio público. No podemos permitir que el patrimonio de los estados, los municipios y el país, pueda ser vulnerado con prácticas que debemos erradicar.

COLOFÓN

Cuida la lectora exhaustiva de García Márquez, evitando por igual el ditirambo que la rijosidad y el epíteto, el peso de cada palabra, con rigurosidad poco común.

Al cabo, la hija de una enfermera y un técnico administrativo jubilados por el IMSS (“al IMSS le debo todo”) reserva una sorpresa final a su entrevistador: un pastel de hojaldra del tipo Mil Hojas a cuya celebración suma el discreto y amable diputado federal Teodardo Muñoz.

De vuelta a la redacción reclamo al equipo divulgar mi enésimo, ya incontable onomástico.

-Facebook. No lo sabes porque abriste una cuenta que no atiendes –revira la interpelada.

Sigo sonriendo mientras avanzamos dentro del horno de la noche en llamas.

¿Qué opinas?
Cargando...