Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Colombia: La Entendible Prórroga en el Desarme

106

Editorial /ElEspectador.com (Colombia), 31 May

Con los múltiples obstáculos que ha tenido que enfrentar la implementación del Acuerdo entre el Gobierno y las Farc, sumados a los golpes a la confianza causados por la decisión de la Corte Constitucional y la retórica cada vez más agresiva de quienes se oponen a lo pactado, es entendible que el plazo de 180 días para terminar el desarme no se haya cumplido. La prórroga anunciada por el Gobierno, la ONU y las Farc es, entonces, razonable, pero las partes deben cumplirla si no quieren correr el riesgo de que se siga erosionando el respaldo popular que necesita el proceso de paz.

Según se dijo una y otra vez durante el aterrizaje del Acuerdo de La Habana, uno de los compromisos fundamentales era que después del día D+180 las armas individuales de las Farc estarían guardadas en contenedores bajo supervisión de la ONU. Sin embargo, en una alocución, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, dijo que “debido a los retrasos acumulados (por los problemas en la implementación), de común acuerdo con las Naciones Unidas y las Farc, decidimos que la entrega de las armas se terminará no mañana, como estaba previsto, sino dentro de 20 días”.

Laboratorios de cocaína, base financiera de las Farc. (taringa.net)

Lo anterior quiere decir que las partes se comprometen a que, a más tardar el 20 de junio de este año, todas las armas individuales de las Farc estarán guardadas en los contenedores. Actualmente sólo hay dos zonas veredales que no tienen dichos contenedores y las otras ya parecen haber superado los problemas que tuvieron para consolidarse en un principio.

El anuncio no vino solo. También se dio un plazo de tres meses (es decir, hasta el 1º de septiembre) para que la ONU, con apoyo de la Fuerza Pública, ubique y destruya las cerca de 900 caletas de las Farc que tienen material peligroso (como explosivos). A la vez se anunció que las zonas veredales se convertirán en espacios territoriales de capacitación y reincorporación, que es su evolución para garantizar el tránsito correcto de los exguerrilleros a la vida civil. Ese punto promete ser de álgido debate, pues el plan en muchos casos es permitir que los guerrilleros construyan municipios en esos espacios y se queden a vivir allí.

El Gobierno también se comprometió a cumplir con la creación del Sistema Integral de Seguridad para garantizar que los exguerrilleros puedan ejercer la política a pesar del ambiente hostil y del asesinato de líderes sociales; así como la puesta en marcha del Cuerpo Élite de la Policía y la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía para atacar el paramilitarismo.

Farc utilizó unos 14 mil niños, según estimaciones independientes. (taringa.net)

Como le dijeron varias fuentes a La Silla Vacía, un motivo no explícito para la prórroga es que los golpes a la confianza tienen inquietos a los guerrilleros y empieza un nuevo esfuerzo por parte del Secretariado y del Gobierno para calmar los miedos generados. En los próximos 20 días, a medida que los guerrilleros entreguen sus armas, recibirán un certificado que da inicio a su importante proceso de reincorporación.

No faltarán quienes aprovechen la prórroga para seguir dudando del proceso de paz, pero los hechos invitan a una interpretación distinta: en un proceso tan complejo, todo lo avanzado es muestra de que es irreversible y de que existe toda la voluntad de entregar cuanto antes las armas. Si las partes cumplen la nueva fecha, el país tendrá claro que la paz con las Farc está muy cerca de ser un hecho y que debemos seguir blindándola por el bien de Colombia.

 

 

Link  http://www.elespectador.com/opinion/editorial/la-entendible-prorroga-en-el-desarme-articulo-696171

- Publicidad -
Comentarios
Cargando...