Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan
b2

Ciego, sordo, mudo e inútil el árbitro electoral en Tlaxcala

Tlaxcala tierra bendita, tierra de oportunidades para el desarrollo de sus hijos que gustan de participar activamente nen la política desde tiempos prehispánicos en esos encendidos debates de los cuatro señoríos; es también cuna de las leyes y la legalidad.

En Santa Catarina Ayometla se ubica en la historia al más antiguo antecedente del amparo no solo en México, sino hasta el extranjero, derecho que hasta nuestros días es garante del derecho que es ejemplo para generaciones de tlaxcaltecas y mexicanos.

Por eso decimos que se equivocan quienes bajo el amparo de la llamada Cuarta Transformación, en desarrollo que se mira muy lejos por llegar, piensan que van a hacer y deshacer al amparo del imperio económico en Tlaxcala.

La experiencia ancestral indica que hay que esperar los tiempos, y en el caso de este proceso electoral, se debe de ajustar cualquier acción en el marco estricto de la ley que marca los tiempos para hacer campañas y los gastos que se deben erogar.

“No por mucho madrugar amanece más temprano” y solo se debe esperar para que de acuerdo a las circunstancias y en el momento adecuado, se exijan facturas de los gastos y los tiempos.

No hay que perder de vista que una elección se puede tirar por exceder los gastos de campaña como ya ocurrió en Tabasco, más ahora en estos tiempos modernos cuando ya se puede auditar los bites y sumar a la cuenta de enormes promocionales la inversión para promover a una persona en redes sociales y en carreteras.

Las cuentas deben de ser claras y transparentes “no mentir, no robar, no engañar” les recomendaron a los paladines de la 4-T, a esos nulos controladores de la pandemia, quienes mucho prometieron al pueblo y a dos años poco han aterrizado.

BANNER AYUTLAX 2020

Y así quieren gobernar a Tlaxcala?

En Tlaxcala falta un buen trecho para la celebración del proceso electoral más competido y reñido de la historia, sin embargo el árbitro ha enviado pésimas señales,  al permanecer sospechosamente pasivo ante los abusos de las y los aspirantes y sus brigadas y personeros, apenas a candidatas y candidatos.

Es inaudito que a Tlaxcala haya llegado gente de fuera, concretamente de la Ciudad de México y sobre todo operadores del estado de Puebla, quienes se aliaron con “expertos” de la comunicación de huarache, asesores y hasta se sienten artistas, eso sin mencionar la corrupción y que por años los han dejado medrar con el petate del muerto de su “experiencia”.

A esos sabedores y dueños de la verdad absoluta, supuestamente tienen la encomienda de posicionar a quien les avienta un pedazo de carroña y son quienes verdaderamente orquestan la grave ofensa a los tlaxcaltecas, al medrar con la  necesidad. Sobre todo para quien se prestan al juego, pero que no vota por ellos

Abusan del territorio al colocar impunemente sus espectaculares desde antes de los tiempos marcados para las campañas y es evidente la alcahuetería de quienes deberían de cuidar el cumplimiento de la norma, nos referimos al personal y consejeros del ITE.

Es la moderna conquista de Tlaxcala, por parte de gente nefasta, chaquetera y convenenciera que incluso arriesga la integridad de los tlaxcaltecas a favor de una persona sin arraigo, ni credibilidad y con antecedentes por decir lo menos oscuros.

Ni se diga de las reuniones, hay constancia de ellas, donde en la desesperación de sus clientes aparecen sin cubre bocas, poniendo en riesgo la salud de las familias y su integridad.

Habría que revisar todas las cuentas de esos “operadores” políticos y ver si de todo lo que han recibido ha generado impuestos, porque todos se van a otros lados menos a Tlaxcala.

El SAT debería intervenir de inmediato para congelar las cuentas que son invertidas en promoción y publicidad para establecer si el dinero que se aplica en estos momentos es de procedencia licita.

En  el tema de la elección, hay el antecedente de que el árbitro habría utilizado como arma cibernética la tecnología,  para ganar elecciones desde hace casi dos décadas, mediante el manejo a modo del programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con sofisticados sistemas creados por expertos el ahora ITE, se ha convertido en un ente que no tiene llenadero.

Han sido constantes las caídas sospechosos del sistema de conteo que sugieren la manipulación cibernética de los cómputos, serían las principales armas para ganar  elecciones en Tlaxcala.

Todo empezó durante la contienda entre Alfonso Sánchez Anaya (PRD) y Joaquín Cisneros (PRI), se cuenta que trajeron a un hacker capaz de manipular dos computadoras al mismo tiempo en un lugar estratégico, para cargar el resultado de manera automática e imparable.

Durante la elección entre Héctor Ortiz (PAN) y la primera derrota de Mariano González Zarur (PRI), los creadores de los programas para poner los candados al PREP fueron contratados para evitar el triunfo del priista.

Luego vino la revancha, en la contienda de Adriana Dávila (PAN) y Mariano González (PRI) y se repitió la “operación candado”, lo que blindo al PRI y dejó fuera algo así como 80 mil votos del PAN, con los que hubiese ganado la panista.

Esta inyección invisible de votos es tan efectiva que por eso no se permite el conteo de voto por voto y casilla por casilla.

Estos antecedentes se han guardado como un secreto de Estado, pero los expertos han contado sus hazañas y se puede decir que en Tlaxcala las elecciones se ganan con las computadoras y no en las urnas.

Luego de las “fallas” del sistema de resultados preliminares de la jornadas electorales que generaron desconfianza de partidos políticos y la ciudadanía, algunos partidos y hasta el sector empresarial se pronunciaron por la desaparición del árbitro electoral en Tlaxcala.

Pidieron un órgano electoral nacional que se encargue de planear, organizar y validar las elecciones en los próximos años en Tlaxcala.

Incluso, el exgobernador Mariano González Zarur, fue reiterativo en su petición para que los diferentes partidos políticos con registro en el estado analizaran la desaparición del IET, y recordaba que el tema de la creación del Instituto Nacional de Elecciones, estaba incluido en las propuestas del Pacto por México.

Destacaba que el IET era un órgano que trabajaba solo unos meses durante el desarrollo del proceso electoral, sin embargo contratan personal para laborar por todo el tiempo, casi sin actividades relevantes.

Por su parte, el Centro Empresarial de Tlaxcala, adherido a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), también pidió en su momento la extinción del IET.

Criticó la opacidad con la que se condujo el órgano electoral en el proceso electoral y cuestionó que el IET no cumpliera con su compromiso de emitir en tiempo y forma los resultados preliminares a través del Sistema de Acopio de Resultados Preliminares de la Jornada Electoral (Sarje).

Los empresarios advertían  “no se puede estar repitiendo en cada ejercicio de elecciones locales, situaciones en donde el Instituto Electoral le queda a deber a la ciudadanía”.

Definió que el árbitro electoral en Tlaxcala “no estuvo a la par de lo que la ciudadanía exige en cuestión a la transparencia de los recursos, de los resultados y todo ello crea mayor fricción; en este momento no se puede decir que el Instituto haya funcionado de acuerdo a las exigencias”.

Y efectivamente, vino la presunta desaparición del Instituto Electoral de Tlaxcala, que luego de cabildeos y deliberaciones intensas solo cambió de nombre para llamarse Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), con las mismas funciones, vicios y mañas de un árbitro electoral caduco y fuera de actualidad.

COSTO MENSUAL DE CONSEJEROS DEL ITE

Consejera Presidenta

sueldo base  83,271

despensa 1,938

aguinaldo y prima vacacional 214,313

TOTAL 299,522

Consejeros Electorales

sueldo base  66,774

despensa  1,938

aguinaldo y prima vacacional 171,855

TOTAL 240,567

Secretario Ejecutivo

sueldo base  40,353

despensa 1,938

aguinaldo y prima vacacional 103,856

TOTAL 146,147

De acuerdo al presupuesto, la consejera presidenta estará recibiendo ochenta y tres mil doscientos setenta y un pesos como sueldo base y los consejeros electorales sesenta y seis mil setecientos setenta y cuatro pesos.

Adicional a su salario tendrán una percepción de mil novecientos treinta y ocho pesos por el concepto de despensa para cada uno de ellos y prestaciones como aguinaldo y prima vacacional.

El Consejo General del ITE se integra con la Consejera Presidenta y actualmente por cinco consejeros electorales y un Secretario Ejecutivo. Este último estará percibiendo cuarenta mil trescientos cincuenta y tres pesos como sueldo y cabe hacer notar que estas percepciones son mensuales.

Total que para todo lo que ganan presidente y consejeros le quedan a deber a la sociedad tlaxcalteca un par de años ganando mucho sin hacer casi nada , y ahora que hay actividad voltean para el otro lado y se hacen disimulados.

Para no ir tan lejos, a estas alturas ya los partidos están preparando sus inconsistencias y alegatos, para en su momento presentar pruebas y reclamar la anulación de todas aquellas candidaturas logradas con la falta de cumplimiento y observancia de  los tiempos legales y al rebase excesivo de los topes de campaña.

Aunque habría que revisar si incluyen la nula actividad de vigilancia y supervisión por parte del prsonal para la supervisión del manejo en redes sociales y medios de comunicación, ya que ellos mismos por omisión ya se ganaron una sanción en este momento… ¿APOCO NO?

- Publicidad -

- Publicidad -

- Publicidad -

¿Qué opinas?
Cargando...