Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Chiautempan de los Saguaros: Aseguran Combi por Cargar Gasolina

Estimación de Taxista Calcula por lo Bajo Cobros en Torno a 5 mil Pesos

Antonieta Durán

Una combi de transporte colectivo fue detenida al mediodía de este martes por la policía de Santa Ana Chiautempan, Tlaxcala, cuando buscaba acomodo en la base ubicada junto a la Barranca Briones, por haber salido de su ruta para cargar gasolina, lo cual costará al chofer y/o propietario alrededor de 5 mil pesos.

Código Tlaxcala arribó al lugar de los hechos cuando el oficial a cargo de la patrulla municipal P-517 llenaba una hoja de multa y un empleado de la empresa SCOP Servicios Prácticos y Profesionales ultimaba los detalles para el traslado de la unidad con destino a un corralón situado en San Diego Metepec, una comunidad del municipio contiguo de Tlaxcala.

Para entonces, el oficial ya había colocado en las puertas de la colectiva sellos del ayuntamiento de Chiautempan que ordenan “No romper”, así como el eslogan “Un presente con futuro” junto al lema “Chiautempan Ayuntamiento 2017-2021”.

Entrevistado al respecto, el oficial de policía justificó la detención del vehículo porque “abandonó su ruta”.

Por separado el conductor de la combi que transita la ruta Ocotlán-Cecyt-Santa Ana, un joven de nombre Alejandro Cuecuecha, precisó que efectivamente se salió de ruta, mas dijo haberlo hecho para cargar gasolina en la estación 0838 de la empresa Servicios Tlaxcala S.A., en el número 56 de la céntrica calle Ignacio Picaso.

-¿Traía pasajeros? -se cuestionó al chofer.

“No, fui a la gasolinería sin pasaje”.

-¿Tiene sus papeles en regla?

“Sí, traigo mi licencia y toda la documentación”, confirmó al tiempo de mostrarlos a los reporteros.

Al fin de estimar el costo que la supuesta falta significará para el chofer y/o el propietario de la combi con placas 632-506-W, se preguntó al empleado de la grúa cuánto cobrará SCOP por trasladar la combi unos 2 kilómetros hasta el corralón de Metepec.

“Mira, Grúas Díaz te cobra 6-7 mil pesos, pero nosotros somos más baratos”, respondió sin entrar en mayores detalles.

Por separado, un taxista del municipio estimó en base a su experiencia que la multa de tránsito puede ascender a 1 mil pesos. “A eso hay que sumar, el pago de unos 300 pesos diarios por hospedaje en el corralón”, calculó.

-¿Por qué trasladan los autos infraccionados a otro municipio? -se inquirió al taxista que pidió reservar su identidad.

“Mira, todo eso es un negocio porque los jefes les exigen a los policías una cuota específica por cada patrullaje que hacen. Por ejemplo, con Toño (Antonio Mendoza Romero, anterior edil de Chiautempan) tenía los vehículos eran llevados hasta un corralón en Apizaco, porque él hizo acuerdo con Grúas Díaz”, explicó.

-¿Cuánto cree que deberá pagar el chofer o su patrón? -insistimos.

“No menos de 5 mil pesos”, estimó.

Apizaco está a más de 20 kilómetros de Chiautempan.

El actual alcalde de Chiautempan, Héctor “El Bonito” Domínguez, pertenece a una familia de tablajeros (carniceros). Durante el pasado proceso electoral fue precandidateado por el Partido Alianza Ciudadana (PAC), aunque finalmente obtuvo la postulación del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

¿Qué opinas?
Cargando...