Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Celebran Aniversario Luctuoso de Desiderio Hernández Xochitiotzin

En el Evento se Hizo Entrega de Premios Económicos a Siete Jóvenes Artistas Plásticos del Estado

Esta mañana en evento encabezado por el gobernador Marco Antonio Mena, en el Patio Central de Palacio de Gobierno en la ciudad de Tlaxcala, al cumplirse 10 años del aniversario luctuoso del maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin, se hizo entrega de premios esconómicos a siete jóvenes artistas plásticos del estado.

En el evento estuvieron presentes, el secretario de Educación Manuel Camacho Higareda, el director del ITC Juan Antonio González Neicochea, la alcaldesa Anabel Ávalos Zempoalteca, el secretario de Turismo Roberto Núñez Baleón, la hija del maestro Desiderio Xochitiotzin Citlali Xochitiotzin, los artistas plásticos Noemí López Carrasco y Enrique Paredes Paredes, demás artistas y funcionarios públicos.

Los jóvenes premiados fueron: Gerardo Peña Contreras, Víctor Lara Torres, Yolanda García Lima, Noemí López Carrasco, Jorge Hernández Salazar, Irving Elíud Vega y Enrique Paredes Paredes, los cuales participaron en grabado, fotografía, ilustración y pintura.

En su mensaje el gobernador Mena, expresó “venimos aquí a recordar al maestro Desiderio Hernández por medio de un acto de reconocimiento a su vez de talento de jóvenes que contribuyen a sentirnos orgullosos de Tlaxcala”, recuerda el legado del maestro Desiderio oriundo de Contla, “heredero del muralismo mexicano y cronista de nuestra historia”.

El mandatario hizo énfasis en que “en este momento Tlaxcala hace un empate perfecto con el orgullo que tenemos por nuestra historia reflejada en nuestros artistas, además indicó que el mural pintado en Palacio de Gobierno es “una crónica a la vista de todos”, “el arte en si mismo tiene corazón propio”.

Por su parte el titular del ITC, rememoró al maestro Hernández Xochitiotzin, como un pintor y escritor de imágenes que consolida el muralismo con la huella de la “tlaxcaltequidad”, que “hoy es un día significativo para la cultura de Tlaxcala”, que por un lado el gobierno estatal y Federal refrendan su compromiso con este tipo de entregas y unen esfuerzos para recordar la partida del gran “tlacuil” Desiderio”.

Además, indicó que este día se harán una serie de actividades para recordar al maestro Desiderio con conversatorios, conferencias, una exposición en palacio de la cultura y la entrega de la presea que lleva su nombre.

El artista plástico tlaxcalteca Enrique Paredes, aplaudió y le pidió a Marco Mena que se sigan apoyando con este tipo de estímulos a los artistas locales, además de mencionar que “México vive un cambio generacional, propongo nos unamos como entidad artística con fin común en la expresión de nuestras ideas”.

Comentarios
Cargando...