Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan
b2

Caso Mara: Marco Mena Pide Ayuda a Ciudadanos y Prensa

Fiscal de Puebla Revela Línea de Investigación Sobre Trata de Mujeres

Opacidad y Lentitud de Procuradurías da Tiempo Valioso a Presuntos Secuestradores

Al cumplirse una semana de la desaparición de Mara en Cholula, Puebla, y dos días de la aprehensión en Terrenate, Tlaxcala, del chofer de un taxi de nombre Ricardo, hoy el gobernador tlaxcalteca Marco Antonio Mena hizo un exhorto a la ciudadanía y la prensa para coadyuvar al esclarecimiento del presunto secuestro.

“Es importante que la ciudadanía nos ayude brindándonos información útil en torno al muy lamentable caso y también los medios tienen la responsabilidad de tenernos al tanto; no corresponde y menos a un gobernador, hacer especulaciones y mucho menos comunicarlas en prensa; el hecho es que el gobierno del estado de Tlaxcala está ayudando en lo que corresponde nuestra responsabilidad con todo esmero”, dijo a reporteros locales al témino de la ceremonia de entrega de la presea “Desiderio Hernández Xochitiotzin”.

Tras precisar que “la fiscalía de Puebla se encarga de llevar las líneas de investigación porque el delito se cometió en Puebla, (y) que el automóvil se encontró en Tlaxcala y también la persona detenida”, insistió en que “como funcionarios más que entrar en debate en medios para tratar de defender o limpiar posiciones, lo que necesitamos es un compromiso abierto con nuestras responsabilidades en torno a resultados en casos tan delicados como este, tan duros y dolorosos para las personas”.

Durante la rueda improvisada, una reportera había dicho al gobernador que su homólogo de Puebla, el panista Toni Gali, habría declarado que Mara está secuestrada en Tlaxcala, desde donde se organizó su rapto.

Tlaxcala quedó implicado en el caso porque el chofer del que sólo se conoce el nombre Ricardo, fue aprehendido el pasado martes 12, cuatro largos días después de la desaparición de Mara, en Terrenate. Hoy el gobernador Mena aclaró que es originario de Tepic, Nayarit, y que radica en Puebla, mas no reveló qué personas le dieron refugio en el mencionado municipio tlaxcalteca.

BANNER AYUTLAX 2020

Hoy se cumplieron 6 días de la desaparición de la joven estudiante. Nada en el perfil de Mara autoriza suponer que se haya fugado ni explica que no establezca comunicación personalmente con sus familiares.

Mara salió de un bar de Cholula hacia las 5 de la mañana del pasado viernes 8 y abordó un taxi de la empresa “Cabify” conducido por Ricardo, lo cual fue grabado por una cámara de seguridad del establecimiento. Otra videograbación de una cámara instalada en un fraccionamiento de San Andrés Cholula, ubicado junto a La Recta a Puebla, da testimonio de que el taxi efectivamente estuvo momentáneamente ante el departamento donde vive la joven, pero también de que la presunta víctima nunca descendió de la unidad.

Desde entonces se halla desaparecida. La familia fue informada del hecho hasta las 11 de la mañana del sábado 9.

“Nosotros tenemos establecido que la joven se subió al vehículo y fue trasladada, pero cuando llega el vehículo a su destino ya no se encontraba en el mismo, lo que quiere decir que en el trayecto, en el ínter algo sucedió y otros elementos permiten establecer la vinculación del conductor”, confirmó este jueves el fiscal de Puebla, Víctor Carrancá Bourget, en declaraciones recogidas por el diario nacional El Universal.

Carrancá reveló que una línea de investigación es la trata de mujeres, un delito con larga tradición de impunidad en la región del valle Puebla-Tlaxcala, que por desgracia sistemáticamente es minimizado por autoridades locales más interesadas en salvaguardar la “buena imagen” de sus entidades que en combatir el flagelo.

(Facebook UPAEP)

ANTECEDENTES

Mara Fernanda Castilla, una agraciada estudiante de 19 años de edad originaria de Veracruz, cursa con beca el tercer semestre de la licenciatura en Ciencias Políticas en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), donde es miembro de la Mesa Directiva de la facultad y donde también estudia su hermana mayor de nombre Karen.

“Es una mujer alegre y disciplinada”, ha definido a Mara su mamá Gabriela Miranda López, quien trabaja para la Secretaría de Educación Pública (SEP) como profesora en Veracruz. “Es amable, pero no habla mucho con personas que no conoce”, agregó la señora en entrevista con El Universal.

Esta mañana, Karen confirmó al aire al periodista Carlos Loret de Mola que la familia recibió en días pasados “una llamada diciendo que mi hermana estaba bien, y cortaron”.

Sin embargo pudo tratarse de una treta de secuestradores para ganar tiempo. En efecto, Karen reveló que “ni siquiera sabemos si (la llamada) fue auténtica”, al tiempo de urgir al gobernador de Puebla y al fiscal Carrancá que “agilicen esta situación y por ningún motivo vayan a dejar libre al chofer, porque él es la última persona que supo de ella”.

La habitual opacidad con que suelen proceder las procuradurías de todo México, suele conceder un tiempo de oro a los tratantes que raptan por la fuerza o mediante engaños lo mismo a niñas y adolescentes que jovencitas en el valle de Puebla-Tlaxcala. Para colmo, las autoridades parecen estar más interesadas en cuidar la “buena imagen” de las entidades que gobiernan, que en combatir el flagelo de la trata de mujeres, una subcultura con hondas raíces en todo el centro de México.

FOTO: (ElUniversal)

- Publicidad -

- Publicidad -

- Publicidad -

¿Qué opinas?
Cargando...