Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Caso ‘Frida Sofía’: SEMAR se Hace Bolas y Cambia Versión

Sarmiento Dice que Frida ‘no fue Realidad’; Vergara Ratifica que Bajo los Escombros Hubo una Niña

SEMAR tiende sombra de duda. (Teresa Moreno, El Universal)

CNPC Actualiza en 273 Muertes la Cifra de Vidas Cobradas por el Sismo

 

El almirante Enrique Sarmiento Beltrán -subsecretario de SEMAR, a cargo del rescate en el colegio Rébsamen- negó la existencia de una niña de nombre “Frida” bajo los escombros de la escuela que ha concentrado la atención nacional e internacional desde la mañana de ayer.

“Nosotros no tenemos conocimiento, nosotros nunca tuvimos conocimiento de esta versión, y no creemos, estamos seguros de que no fue una realidad”, sostuvo al cumplirse cuarenta y ocho horas desde el derrumbe que -precisó el funcionario- mató a 19 niños y seis adultos en la escuela.

Así, Sarmiento Beltrán contradijo lo informado a lo largo de todo el día de ayer por el almirante y también subsecretario José Luis Vergara Ibarra.

El sorprendente cambio de versión por Sarmiento puso en tela de duda la narración del rescate de “Frida Sofía”, y obligó a los conductores Denise Merker y Carlos Loret de Mola, y la jefa de reporteros Danielle, a salir al aire para aclarar en base a grabaciones que la SEMAR efectivamente ratificó ayer una y otra vez, a través de Vergara, la existencia de una niña sepultada viva bajo los escombros.

En su recapitulación de la narración del rescate, Danielle rememoró que los militares a cargo del rescate aseveraron haber hablado con la niña que dijo llamarse Frida y tener 12 años de edad; y que incluso llevaron hasta el boquete a una maestra que asimismo confirmó que se trataba de una menor.

El rescatista, un hombre pequeño que mantuvo contacto con la menor tampoco apareció este día.

Tras que Loret de Mola lamentara hace unos minutos al aire el “desaseo en la información por parte de la Marina” y Merker revelara numerosas contradicciones en la información divulgada in situ por SEMAR a todo lo largo de la conmovedora jornada de rescate, el almirante Vergara se dijo extrañado por el cambio de versión y ratificó la información acerca de una niña enterrada.

Momentos antes, Sarmiento Beltrán descartó la presencia de una niña sin mayor argumento que el cotejamiento de las listas escolares, apuntando que todos los alumnos del colegio habrían fallecido, o bien estaban hospitalizados o en sus hogares. Sarmiento ni siquiera consideró la posibilidad de que la niña estuviese de visita en el colegio o sus padres sepultados.

Horas antes, el secretario de Educación Aurelio Nuño dio pie al cambio de versión, al decirse extrañado de que los papás no estuviesen en el lugar. Sin embargo, Danielle recordó que sí hubo padres presentes durante algunas horas desde que ocurrió el derrumbe, y que ayer los marinos los alejaron del lugar del siniestro alegando razones de seguridad.

En su entrevista de hace unos minutos, Vergara puntualizó haberse opuesto al uso de maquinaria pesada por temor a precipitar el aplastamiento de la menor, aunque no aclaró si finalmente Sarmiento tomó esa delicada decisión.

El cambio de versión sobre la existencia o inexistencia de “Frida” ha tendido una sombra de duda sobre las labores de rescate realizadas por SEMAR en el colegio Rébsamen, así como sobre la calidad de la información oficial relativa al caso.

Este jueves, la Coordinación Nacional de Protección Civil fijó en 273 la cifra de vidas cobradas cobras a los mexicanos por el sismo de 7.1 grados Richter del pasado martes. De dicho total, 137 en la CDMx, 73 en Morelos, 43 en Puebla, 13 en Edomex, 6 en Guerrero y una en Oaxaca.

Comentarios
Cargando...