Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

El Cartel Tlaxcalteca de las Cuotas Escolares

634

Madres y padres de familia que el próximo lunes llevarán a sus hijos a la escuela a iniciar un nuevo ciclo escolar, ya no aguantan las exigencia de la mafia entre docentes y sociedades de padres de familia que les imponen abusivas cuotas “voluntarias” para inscribir a los alumnos.

En la mayoría de las escuelas oficiales de todos los niveles ha surgido un auténtico cartel tlaxcalteca de las cuotas escolares, integrado por la mayoría de directores de los planteles y algunos representantes de los padres de familia que más que en sociedad, ya se parecen a la mafia organizada.

En cada escuela ha surgido un cartel de las cuotas escolares, que tiene su padrino en la persona de los docentes que exigen los recibos o bauchers del pago en el banco que recibe invariablemente el director.

Es tanto el cinismo que en las puertas de algunos planteles se advierte del pago de cuotas a la plaza en que se ha convertido cada escuela donde llegan miles de pesos a costa de las familias.

Ellos, directores y padres de familia amafiados o sicarios no pagan impuestos, se compran lujosas camionetas y lo que menos les importa es el sufrimiento y la angustia de las madres de familia principalmente.

Los pretextos sobran y los pretextos igual; que el dinero es para el mantenimiento de la escuela, para pintura, para los sanitarios y como muestra basta un botón es pasa en la Secundaria Técnica 2 “Camaxtli” de Apizaco, donde las cuotas se desvían al pago de sueldos de las intendentes que integran un selecto grupo de diversión o servidumbre del director, subdirector y contralora.

En ese plantel se cobran 750 pesos por cada nuevo alumnos que ingresa y 250 pesos si tienen hermanos, además de exámenes médicos única y exclusivamente en el laboratorio “Luis Pasteur” a razón de 180 pesos cada uno.

Todo indica que el director lleva “mochada”, porque no acepta los exámenes si no son realizados en ese laboratorio y si son de la SESA o Cruz Roja los rechaza.

Otro detalle que se repite en todas las escuelas es la obligación de comprar el uniforme para todos los mil 400 alumnos a razón de 450 pesos, también con un solo proveedor.

Si no hay comprobante, entonces no hay inscripción.

Estas cobardes acciones son el motivo de que los padres de familia acudan a las casas de empeño, agiotistas, préstamos a cuenta de nómina y otras formas de obtener dinero, para cubrir esas “cuotas voluntarias” para inscribir a sus hijos en las escuelas públicas y privadas.

En esta temporada de inscripciones los padres de familia sufren para reunir miles de pesos para aportar la cuota “voluntaria”, adquirir los costosos útiles escolares y comprar   uniformes.

Se estima que por cada estudiante, entre cuotas escolares, útiles y uniformes los padres de familia gastan un promedio de 2 mil 500 pesos, cantidad que se pude aumentar  de acuerdo a los hijos que tenga la familia, estas cantidades son inaccesibles para un trabajador que percibe el salario mínimo.

Se argumenta que el cobro de cuotas escolares es un acuerdo tomado entre las sociedades de padres de familia y que el dinero por este concepto, supuestamente, se  destina a la mejora de la infraestructura escolar; sin embargo, es menester recordar que la Constitución Mexicana marca que la educación debe ser gratuita.

Las sociedades de padres de familia “administran” a su libre albedrio los recursos que se captan a través de las cuotas escolares, pero ninguna entidad supervisa el destino de estos recursos. Nadie los vigila y si reparten es con los docentes.

Desde el 2013, el Senado de la República aprobó la reforma para multar a quien condicione el servicio educativo al pago de las cuotas.

Las cooperaciones pueden ser… pero voluntarias

En esa Reforma realizada en el año 2013, se estableció que las asociaciones de padres de familia pueden tener participación en la vida escolar y tienen derecho a  recibir cooperaciones, “pero serán de carácter voluntario y en ningún caso, se entenderán como contraprestaciones del servicio educativo”.

Es decir, los padres de familia podrán hacer aportaciones voluntarias para mejorar la situación de las escuelas, pero en caso de no suceder así, la escuela no tendrá derecho a prohibir o condicionar, la inscripción o  la participación de  los estudiantes en eventos, exámenes y menos aún negar la entrega de algún documento.

Pese a estos abusos, es evidente que en Tlaxcala nadie está haciendo nada para salvaguardar los derechos de los estudiantes, solo se comenta que no se valen las cuotas, pero es la hora en que ningún diputado local, federal o senadora ha salido a levantar la voz en defensa de los padres, lo que indica una gran mafia en todos los niveles.

NO SE JUSTIFICAN

El pasado martes 27 de junio, el gobernador Marco Mena entregó 233 millones 326 mil pesos a escuelas de educación básica de la entidad, como parte de los programas Escuelas de Tiempo Completo y Reforma Educativa, que permitirá a 823 planteles educativos fortalecer su infraestructura y operatividad.

Lo anterior es resultado del trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal, con el propósito de que las instituciones educativas resuelvan sus problemáticas de manera más flexible, inmediata y con la participación de los propios docentes y padres de familia.

Al respecto, el Gobernador Mena resaltó que la entrega de los recursos deriva del apoyo del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

“Mi reconocimiento al Presidente Peña; lo digo con todo el agradecimiento de un estado que ha recibido la solidaridad del Gobierno Federal, por medio de las decisiones del Presidente”, expresó.

En su mensaje, el Gobernador Mena resaltó que el objetivo de la Reforma Educativa y del Nuevo Modelo Educativo es que “todos nuestros esfuerzos se vean con evidencia en la escuela, para que nuestros niños aprendan a aprender y sus sueños se hagan realidad”.

Ante la presencia de estudiantes y funcionarios públicos del sector, Marco Mena enfatizó que la Reforma Educativa es una de las más importantes en las últimas décadas, ya que plantea concentrase en la escuela y en sus condiciones para que pueda desarrollarse un mejor servicio de educación.

En esta ocasión, como parte del Programa de la Reforma Educativa, se benefició a 285 escuelas de los niveles preescolar, primaria y secundaria, con la entrega de 23 millones 524 mil 524 pesos; recurso que contribuirá la mejora de la infraestructura, equipamiento y al fortalecimiento de la autonomía escolar.

En tanto, 538 planteles de preescolar, primaria y secundaria, como parte del Programa Escuelas de Tiempo Completo, recibieron 209 millones 801 mil 703 pesos, que les permitirán operar de mejor manera este modelo de educación que extiende la jornada de actividades.

Cabe señalar que supuestamente el uso de los recursos es vigilado por los integrantes del Consejo Escolar de Participación Social y del Comité de Contraloría Social de cada una de las escuelas, los cuales se integran por los propios docentes y padres de familia.

CAMACHO HIGAREDA: NI LOS VEO, NI LOS OIGO

Es de hacer notar que el secretario de Educación en Tlaxcala, Manuel Camacho Higareda llegó al cargo hace ocho meses con un elevado grado académico bajo el brazo como carta de presentación.

Es Doctor en Sociolingüística por la Universidad de Essex (Reino Unido), Maestro en Educación Superior y Licenciado en Lingüística Aplicada por la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Profesor-Investigador y Coordinador del Posgrado en Política y Acción Pública, del Centro de Estudios Políticos y Sociales de El Colegio de Tlaxcala.

Ha escrito y publicado, en México y en el extranjero, diversos artículos, capítulos de libros y libros en materia de educación, sociolingüística educativa y análisis del discurso y ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Hawaii, la Universidad del Magdalena, en Colombia y la Universidad de Málaga, en España.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores y miembro asociado del Consejo Mexicano de Investigación Educativa; pertenece a la Asociación de Estudios Latinoamericanos y a la Asociación Francófona de Investigación Científica en Educación.

Ante tanta sabiduría, es posible que este funcionario no acepte que existe la necesidad y pobreza entre las familias tlaxcaltecas, en su mundo le pasa lo que pasó a la llegada de los españoles.

En lo que ahora es el puerto de Veracruz, los nativos vieron sin ver  los navíos que llegaron para conquistar al nievo mundo, es decir ahí estaban pero no los vieron porque no conocían  a los barcos, lo que pasa con Higareda es algo parecido.

Ha declarado que “no es que no estén permitidas (las cuotas), la Secretaría no tiene a las cuotas como una figura de funcionamiento, pero los padres de familia se organizan y ellos aplican sus propios criterios y de ningún modo es una línea de la institución”.

Dijo que si llega una queja a la Sepe, por condicionamiento de papeles ante la falta de pago de las cuotas escolares, atenderán el caso y aplicarán la normatividad, debido a que este tipo de actos, no debieran darse.

Explicó que la educación gratuita está garantizada en el artículo tres de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pero que han sido los padres de familia, a través de comités, quienes han fijado algunas cuotas que en algunos casos son excesivas.

Manifestó que en Tlaxcala, las escuelas de todos los niveles, se han conservado gracias a esa aportación y que de no haber sido así las instalaciones estarían en un grado de destrucción elevado, ya que en su mayoría fueron construidas hace más de 50 años.

“Es un tema delicado y complejo porque el artículo tercero constitucional señala que debe ser gratuita, pero no ha sido especifica respecto a qué”, expresó.

Abundó que dichas cuotas son, aunque la ciudadanía no esté de acuerdo, vitales para el funcionamiento de las escuelas, pues gracias a ellas es posible adquirir material elemental puesto que la implementación de programas como “Escuelas al 100” es insuficiente.

“Las cuotas son impuestas por la sociedad de padres de familia y tienen que ver con el proyecto establecido al interior de ella, para adquirir material, insumos de limpieza, para su embellecimiento o hasta para concretar un proyecto de ampliación como aulas, espacios de deportivos o áreas verdes”.

Consideró que la situación también debe analizarse desde un aspecto más sensible, e hizo referencia a aquellas personas que por su situación económica no tienen para pagar la cuota de inscripción dado que el desembolso al inicio de curso escolar es excesivo en algunas escuelas, y cuando el padre tiene hijos en otros niveles, el gasto aumenta.

Por lo anterior, opinó que existe la necesidad de establecer parámetros en las cuotas que piden en las escuelas del estado, pero al mismo tiempo advirtió que es difícil porque los institutos tienen necesidades diferentes y se ubican en lugares distintos.

¿Y LOS REPRESENTANTES POPULARES?

Entre abusos y justificaciones, los padres de familia cubren sus cuotas, de nada vale que vivan en condiciones de sacrificio, con tal de aportar a la superación de sus hijos, ellos ven de dónde, pero pagan sus cuotas.

Al final de las inscripciones es la hora que casi nadie ha salido en defensa de las familias tlaxcaltecas, mucho menos aquellos que en cada elección salen a la calle a mirar a los ojos a la gente.

Son esos y esas políticas de siempre que piden el voto de confianza y que serán sus verdaderos representantes y defensores, pero todo es mentira, lo mismo que cuando abrazan a los viejitos o besan a los niños.

Uno se pregunta ¿en dónde están mis senadoras?, esas que reparten sonrisas, abrazos y que se dicen defensoras del pueblo.

¿Dónde están las y los diputados federales? Que no llevan este problema que lacera a las familias a la más alta tribuna de la nación.

¿Dónde están nuestros 25 diputados locales?, ya algunos van a regresar a pedir otra vez el voto de confianza para reelegirse, mientras es evidente que si defienden a las familias, sí, pero a las suyas.

”MALDITOS AQUELLOS QUE CON SUS PALABRAS DEFIENDEN AL PUEBLO Y CON SUS HECHOS LO TRAICIONAN” ( Benito Juárez)

Comentarios
Cargando...