Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Carta de Barrales a López Obrador

174

Francisco Garfias /Excélsior.com (México), 28 Jun

Alejandra Barrales le envió una carta a Andrés Manuel López Obrador, a nombre del CEN del PRD, en la que advierte que la dispersión de los partidos de oposición sólo beneficia al régimen actual.

Y lo invita, por enésima vez, a crear las “condiciones de confianza” para unir voluntades, a fin de constituir un Frente Amplio Democrático que saque al PRI del gobierno.

“Nuestro país atraviesa por una situación económica, social y política muy delicada; los ciudadanos, las organizaciones sociales y los partidos de oposición deberían anteponer los altos intereses de la nación a los intereses individuales o de partido”, escribe Alejandra.

La carta lleva fecha del 25 de junio de 2018 y trae el sello de recibida ese mismo día, a las 17 horas.

Más tardó Barrales en mandar la misiva que El Peje en batear la invitación. Los perredistas no acaban de entender que el tabasqueño nunca va a construir sobre la diversidad.

Es él y sólo él.

Todo lo demás es “mafia del poder”.

Ese mismo día, el tabasqueño declaró en Aguascalientes y en Guanajuato que no hará acuerdos ni con el PAN ni con el PRD.

“Son quienes consolidaron una alianza desde el Pacto por México, que no es más que un Pacto contra México, son partidos de la mafia en el poder”, insistió.

+ La presidente del PRD le dice también a El Peje que su partido está dispuesto a contribuir a la construcción de un proyecto de unidad de los opositores para crear una nueva mayoría ciudadana.

Según ella, sólo este frente es capaz de cambiar “el caduco régimen presidencialista y el fracasado modelo de desarrollo neoliberal”.

La formación del Frente Amplio Opositor, que incluya al PAN, al PRD, al MC y a organizaciones sociales, con un ciudadano como candidato presidencial, está en chino.

A Barrales, por lo demás, le causó extrañeza la enjundia con la que Dolores Padierna y el profesor René Bejarano rechazan el frente con el PAN.

“Yo hice el llamado a la constitución del frente el pasado 8 de abril. Me flanqueaban Luis Sánchez y Dolores Padierna. Dije lo mismo: llamé a la construcción del Frente Amplio. Nada dijo entonces, ni una sola réplica”, recuerda Alejandra.

Pero aclara, “yo no anuncié ninguna alianza; llamé a la composición de un Frente Amplio Opositor, donde sí puede entrar el PAN”.

En la base del PRD tampoco vemos condiciones para ir aliados con el PAN en la presidencial.

Póngase en el lugar de un militante del amarillo y responda a la siguiente pregunta:

Si el candidato del frente en la boleta electoral es Anaya, Moreno Valle o Margarita y en esa misma boleta tiene la opción de López Obrador, ¿por quién votaría?

No se necesita un análisis sesudo para concluir que una buena parte de la militancia se iría por El Peje. Está mucho más cerca de las posiciones que defienden los perredistas.

En la trinchera del azul, donde ya se autorizó ir al Frente Amplio, no vemos cómo sus dirigentes vayan a ceder la candidatura presidencial a una figura que no pertenezca al partido que fundó Manuel Gómez Morin.

Basta con ver la postura canibalesca que han adoptado los aspirantes con más fuerza —Ricardo Anaya, Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle— para deducir que no hay condiciones para ese frente con el PRD, el MC y las organizaciones sociales, si no es uno de ellos.

Lo admitió ayer el senador Roberto Gil: si el candidato presidencial no es un panista, hay que olvidarse del Frente Amplio Opositor.

“¿Cuándo has visto que el que tiene 23 o 24% en las preferencias electorales decline a favor del que tiene siete?”, nos preguntó, contundente, el senador Gil.

En resumen, el Frente Amplio está más cerca del choro que de la realidad.

“No fue Carlos Slim”, nos dijo, tajante, un alto funcionario del gobierno federal, cuando le preguntamos sobre las versiones que apuntan al hombre más rico de México como responsable de la publicación de la explosiva nota sobre el espionaje a periodistas críticos y defensores de los derechos humanos.

Los promotores de la versión basan sus especulaciones en el hecho de que Slim es accionista del NYT y estaría molesto por la Reforma en Telecomunicaciones que lo hizo perder un montón de dinero.

“Las relaciones entre el Presidente y Carlos Slim nunca han sido mejores”, nos aseguran.

Si el gobierno quiere encontrar un culpable, hay que mirar hacia otro lado.

+ En la Corte nos informan de la posibilidad de que el juez octavo de Distrito, Fernando Silva García, levante la suspensión de las obras de la Línea 7 del Metrobús, con el argumento de que el INAH ya otorgó el permiso correspondiente.

La bronca es que la fecha del permiso que se presentó para pedir la modificación de la suspensión es del 19 de junio pasado y las obras llevan ocho meses. “El juicio ha servido para regularizar una obra sin permiso”, nos dicen.

Se prevé que el juez condicione el reinicio de las actividades a los requisitos que puso el INAH, tendientes a proteger el patrimonio histórico: que los trabajos sean supervisados por arqueólogos ante “el alto potencial de vestigios arqueológicos existentes en las áreas a intervenir”.

La violación de los términos en los que se reinicia la obra podría sancionarse hasta con la demolición de la misma.

 www.elarsenal.net

http://panchogarfias.blogspot.com

 

Link  http://www.excelsior.com.mx/opinion/francisco-garfias/2017/06/28/1172379

- Publicidad -

¿Qué opinas?
Cargando...