Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Capacitan en la UAT a aspirantes a ingresar al Sistema Nacional de Investigadores

197

“México enfrenta la necesidad de impulsar una reflexión profunda de las políticas públicas en materia de educación superior, particularmente, en lo que se refiere a la ciencia y tecnología”, resaltó el Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), al inaugurar el taller intitulado: “De la docencia a la investigación: herramientas y procesos para integrar al Sistema Nacional de Investigadores (SNI)”, efectuado en el instalaciones del auditorio anexo a rectoría.

El Mtro. Reyes Córdoba señaló que, lo que se pretende, es fortalecer la comprensión de los parámetros establecidos en el SNI, para asegurar la permanencia así como el ingreso de nuevos miembros y aspirar a ascender a un nivel mayor, por ello, se debe seguir insistiendo en que la investigación no es un aditamento secundario de la enseñanza, sino por el contrario, es una tarea esencial.

Expresó que, el Sistema Nacional de Investigadores, creado en 1984, tiene como objeto promover la formación y consolidación de especialistas, como un elemento fundamental para incrementar la cultura, productividad, competitividad y bienestar social, y en este escenario, la UAT se ocupa de propiciar este contexto como compromiso de mantenerse a la vanguardia, en la generación del conocimiento de frontera.

Actualmente, dijo el Mtro. Reyes Córdoba, la Autónoma de Tlaxcala cuenta con 96 catedráticos que forman parte del SNI, mismos que con su trabajo diario, impactan en varios rubros de la Casa de Estudios y en beneficio de la sociedad en general.

En su intervención, la Mtra. Gabriela Mateos Gómez, Secretaria de Rectoría y Coordinadora de la Comisión de Indicadores CUMex, enfatizó que, con esta actividad que se extenderá a todas las áreas académicas, permitirá afianzar el interés por acrecentar el número de expertos pertenecientes al Sistema, a cambiar de status y a robustecer los parámetros que se tienen ante el Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex).

A su vez, la Dra. Margarita Martínez Gómez, Coordinadora del Centro Tlaxcala Biología de la Conducta (CTBC) y titular de indicadores de Profesores de Tiempo Completo en el SNI, precisó que en estos momentos, es importante consolidar los niveles adquiridos.

Apuntó que, esta capacitación, tiene como meta revisar detalladamente los datos y las estrategias para que docentes con doctorado o a punto de obtener el grado, puedan participar en las convocatorias para este propósito.

Este evento, estuvo presidido por el Dr. Luis Armando González Placencia, Secretario Académico; la Dra. Elvia Ortiz Ortiz, Coordinadora de la División de Ciencias Biológicas; el Dr. Enrique Vázquez Fernández, Coordinador de la División de Ciencias Sociales y Administrativas; el Mtro. Hugo Pérez Olivares, Coordinador de la División de Ciencias y Humanidades; y el Mtro. Carlos Santacruz Olmos, Coordinador de la División de Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología.

¿Qué opinas?
Cargando...