Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Camada Municipal San Luis Teolocholco

No todo es grilla, también hablamos de la cultura y tradiciones de nuestra tierra, y esta vez toca el Carnaval que se lleva a cabo en el municipio de San Luis Teolocholco, Tlaxcala.

874

La “Camada Municipal” del municipio de Teolocholco dada más allá de los años 30. Donde la cuadrilla de esta misma estaba conformada de 16 hombres,  8  de los hombres se disfrazaban de mujeres debido a que no se les permitía y/o era mal visto que las mujeres formaran parte de la cuadrilla.

Dicho vestuario para los hombres consistía en usar una camisa blanca, un saco de terciopelo color rojo con el escudo nacional en la parte de la espalda y algunos acabados en dorado, pantaloncillo en color rojo con fleco dorado, botines negros, sombrero negro con un plumero y un rosetón con listones de diversos colores del lado izquierdo y una careta tallada a mano con un fleco de oro.

Para los que se disfrazaban de mujeres el vestuario consistía en:

Una blusa de manta denominada de guarda, una falda color negro con rayas de color blanco y rojo que le cubrían hasta los tobillos guaraches, trenzas postizas y una careta tallada a mano que simulaba el rostro de mujer.

Para los charros el traje era:

Camisa blanca, chaleco negro, una máscara roja en el cuello, pantalón negro con una mascada roja, botas en color negro, una capa bordada con flores bordadas a mano con un mínimo de lentejuela con fleco alrededor de la misma de color blanco, un sombrero forrado con una tela color rojo sujetando un macetón que a su vez tenía más de seis docenas de plumas de avestruz de distintos colores y una careta de madera tallada a mano y portando una cuarta hecha de ixtle sacada de los magueyes.

Esta camada adopto los sones o piezas denominados:

  • La marcha
  • Las danceras
  • El 5 de mayo}el 2 de abril
  • Las flores
  • La culebra

Aproximadamente  en 1955 se integran las primeras mujeres a la cuadrilla y hasta la actualidad siguen siendo parte fundamental de esta.

Con el paso de los años los vestuarios de esta cuadrilla y los charros de esta camada se han venido modificando tanto que las capaz ya se les pone mucha lentejuela sujetándola con chaquira y el fleco, de la misma aumento de tamaño hasta el año 1999 cuando algunas personas nombradas  para la organización del carnaval del dicho año deciden no realizar el carnaval dejando pasar un año hasta que un grupo de jóvenes entusiastas en el año 2000 encabezados por el c. Armando Rodríguez Águila, Rene Hernández Camacho, Richard Texis Pérez, José de Jesús Hernández Jiménez y Beatriz Hernández, deciden retomar el carnaval de “Camada Municipal” que hasta la actualidad se sigue realizando obviamente también se cambiaron algunos sones. Este año 2018, el comité está integrado por Maricruz Juárez, Gustavo Tecuapacho y Francisco Bastida.

¿Qué opinas?
Cargando...