Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Buscan Imitar Regeneración de Extremidades de Ajolotes en Humanos

1,490

con información de excelsior.com

La doctora de la Universidad de Harvard, Jessica Whited, investiga cómo se origina ese mecanismo; ser humano podría tener misma cualidad, indica

No es ningún secreto que actualmente los curiosos anfibios mexicanos, oriundos del lago de Xochimilco en el Valle de México, actualmente se encuentran en peligro de extinción. Sin embargo, resulta que la negligencia por cuidar su hábitat natural no terminó por culminar con la ayuda al hombre. Actualmente, rescatando una de sus cualidades más impresionantes, éstos han probado ser de los animales más valiosos para el campo de la biología regenerativa.

Con asombrosas capacidades regenerativas, que les permiten crecer nuevas extremidades a lo largo de toda su vida, los ajolotes ahora toman el foco principal del laboratorio de biología regenerativa de la Universidad de Harvard, encabezado por la Dra. Jessica Whited, para descubrir cómo es que estos anfibios regeneran sus sistemas y cómo, de alguna manera, esto podría ser logrado eventualmente en seres humanos.

Las implicaciones y límites que esto podría tener para la medicina y en cuestiones como amputaciones, pérdidas de extremidades e inclusive, dentro de mucho tiempo, regeneración de órganos, son gigantescas. Platicamos con Whited para conocer más sobre lo que está intentando lograr su laboratorio para hacer esto posible, qué hace tan destacado al ajolote a la par de otros animales similares y qué implicaciones sociales y filosóficas podría tener esto potencialmente.

 

CREATORS: ¿Por qué los ajolotes?

Jessica Whited: Los ajolotes pueden regenerarse durante toda su vida, pero como sentimos que no logramos comprender cómo eso pasa, es una oportunidad perdida para entender cómo sus extremidades lo hacen. Cuando ves la situación del humano te das cuenta que es mucho menos “prometedor”; después de una amputación en el cuerpo del hombre, no se puede regenerar. Por fuera no podemos ver nada, pero eso no significa que no esté pasando algo por dentro, así que el humano sólo se queda con un extremidad prostética. Estas son muy buenas pero nunca perfectas y no se pueden asimilar a una parte del cuerpo natural. Entonces, lo que queremos entender es cómo sucede este proceso en las salamandras y luego retroceder para ver porqué no pasa con los mamíferos.

Las cosas más importantes acerca el regeneramiento de las extremidades, es que requiere una estructura muy interesante llamada blastema; que es un pequeño chichón que aparece al final de una extremidad, si no tienes esta blastema no puedes regenerar el miembro. Resulta interesante que la mayoría de amputaciones en mamíferos no terminan en blastema. Entonces, los mamíferos están estancados en las primeras etapas de un proceso de regeneración; no pueden hacer esta respuesta que genera el blastema.

Muchos de los esfuerzos de mi laboratorio están enfocados en tratar de resolver las señales que estimulan al blastema para su formación después de una amputación. Pensamos que si aprendemos a estimular el blastema, esto nos podría dar pistas muy importantes para que se desarrolle en mamíferos.

¿Qué opinas?
Cargando...