Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan
b2

Bajo Pandemia, el PRI Arrasa en Coahuila y Adelanta en Hidalgo

En Estado Norteño los Candidatos Tricolores Superaron 2-1 a MORENA; en Hidalgo no Hubo PREP

- Publicidad -

 

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se impuso holgadamente en Coahuila, donde encabeza las votaciones para el Congreso local en los 16 distritos, según los resultados del PREP y de las encuestas de salida y conteos rápidos.

Así mismo lidera el PRI las tendencias en Hidalgo, donde se eligieron presidentes municipales. En el estado de centro del país no hubo PREP por no haberse aprobado a tiempo, pese a lo cual se dispone de actas de votación en manos de los partidos, los conteos rápidos (quick count) y las encuestas de salida (exit poll).

“Aprendimos de 2018, mejoramos, y hoy la mayoría de los ciudadanos en Coahuila y el estado de Hidalgo le han dado su confianza al Partido Revolucionario Institucional”, escribió en Twitter, jubiloso, el líder tricolor Alejandro Moreno.

Sin embargo, en rueda de prensa celebrada en Torreón, Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de MORENA, replicó a su homólogo que los suyos mantienen “una cerrada disputa” en 9 de 16 distritos de Coahuila, en Sabinas, Acuña, Piedras Negras y los seis de La Laguna.

Allí dijo a los periodistas tener “pruebas de compra de votos” en 200 y 300 pesos, consistentes en fotos de las boletas “enviadas vía WhatsApp” a presuntos “mapaches”.

Hubo incidentes menores, un par de casillas quemadas en Hidalgo, y como es tradición, se esperan más denuncias de irregularidades durante la semana.

BANNER AYUTLAX 2020

La irregularidad de la jornada se la llevó Citlalli Hernández, nueva secretaria de MORENA. El consejero electoral Ciro Murayama advirtió que el hastag #VotoMasivoporMorena tuiteado por ella este domingo, es propaganda prohibida durante la jornada de votación.

Polémica entre Hernández y Murayama.

 

“Las campañas terminaron el miércoles”, le recordó el funcionario.

Según reportes periodísticos, en ambos estados los electores y funcionarios de casilla observaron rigurosamente las reglas de sanidad impuestas por el virus covid-19. Hubo gel en abundancia, se cuidó la distancia, todo mundo portó mascarilla y algunas personas, también careta.

Las elecciones locales de este domingo concentraron el interés nacional por servir de antesala a las del próximo mes de junio. Entonces el sexenio de López Obrador se acercará a la mitad de su ruta y se votará el mayor número de cargos (federales y locales) en la historia electoral de México.

- Publicidad -

- Publicidad -

- Publicidad -

¿Qué opinas?
Cargando...