Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Bájale 2 Rayitas: Presentan Campaña Preventiva de Accidentes Viales

4 mil 171 Casos Arrojaron mil 960 Heridos y 232 Suertes, Entre Enero y Septiembre de Este año

3,421

Masacre Vial en Calles y Carreteras: 0.87 Muertes y 7.3 Heridos Cada día, en 15.4 Accidentes  

Generar Conciencia en Peatones y Conductores, Objetivo del Programa Presentado por Cinco Secretarios

El Gobierno de Tlaxcala presentó este miércoles en la casona de la Dirección de Gobernación contigua a San José, la campaña preventiva “Bájale 2 Rayitas”, enfocada a generar conciencia entre la población en torno a los accidentes viales con el fin de disminuir los percances automovilísticos en el estado.

Las autoridades distribuyeron un folleto con mensajes y pidieron a los medios de comunicación coadyuvar a su difusión en redes sociales.

La importancia concedida a la campaña “Bájale 2 Rayitas” fue remarcada con la asistencia de cinco secretarios, a saber: Anabel Alvarado, de Gobierno; Lenin Calva, de Políticas Públicas; Alberto Jonguitud, de Salud; Noé Rodríguez, de Comunicaciones y Transportes; y Manuel Camacho, de Educación; los directores generales Néstor Flores y José Antonio Ramírez (respectivamente de Juventud y de Vialidad), así como el consejero jurídico del Ejecutivo, Ramón Rafael Rodríguez, y la comisionada ejecutiva de Seguridad, Ana Belén Rúa.

“Es fundamental que conozcamos los riesgos, hacer conciencia y cambiar nuestras actitudes para tener un estado con calidad de vida más elevada”, resaltó la titular de Gobierno al abrir la presentación de la campaña.

NUMERALIA

Acerca de la gravedad del problema, Calva Pérez informó que 50% de las causas de percances automovilísticos son por distractores, 35% por exceso de velocidad y violaciones al reglamento de tránsito, mientras que en 25% por ciento de los casos confluyen el alcohol u otras sustancias.

El titular de Políticas Públicas y Participación Ciudadana dio a conocer adicionalmente que los municipios de Tlaxcala con mayor frecuencia de accidentes viales son Muñoz de Domingo Arenas, Acuamanala, Panotla, Santa Cruz Quilehtla y Cuapiaxtla, mismos en los que se reforzará la campaña de prevención.

Por su parte, el Dr. Jonguitud informó que de enero a septiembre de este año se registraron en todo el estado 4 mil 171 accidentes viales (promedio de 463 por mes), los cuales arrojaron un saldo de mil 960 personas heridas (218 heridos por mes) y 232 muertes (26 cada mes, casi uno diario).

RECOMENDACIONES

El folleto de recomendaciones comienza con los peatones, las principales víctimas, a quienes se recomienda no cruzar la calle corriendo, hacerlo en forma diagonal con paso firme y constante; no caminar en el cauce del arroyo vehicular; no distraerse con el celular; evitar “lugares no previstos o no visibles en los que el o la conductora no espera un peatón”; y considerar “las limitaciones perceptivas y cognitivas de los niños, su limitado campo visual o su bajo control de la atención”.

Enseguida se aconseja a los ciclistas y los motociclistas.

  • A los primeros se recomienda usar casco, ropa clara y reflejantes, así como obedecer los señalamientos de tránsito, nunca transitar en sentido contrario, ocupar el carril completo, colocarse en los altos delante de los automóviles, no cambiar intempestivamente de carril, no rebasar por la derecha, y no utilizar las banquetas.
  • A los segundos, además de respetar los señalamientos, usar casco, ropa que cubra las extremidades, botas resistentes y guantes; mantener siempre las dos manos en los manubrios; no conducir estando ebrio y “circular siempre con las luces encendidas” (también de día).

“Bájale 2 Rayitas” deja hasta después las recomendaciones a los automovilistas, aunque curiosamente el apartado destinado a ellos no los menciona en el título como sí se hace en los respectivos de peatones, ciclistas y motociclistas.

  • Las recomendaciones a los automovilistas incluyen: utilizar siempre el cinturón de seguridad y al girar las luces intermitentes; mirar constantemente los espejos retrovisores; cambiar gradualmente de carril; realizar con seguridad los rebases; mantener distancia con el vehículo que va adelante; respetar el límite de velocidad y las normas de circulación; y, facilitar las maniobras de otros autos en vez de dificultarlas.

  • Asimismo, conducir invariablemente con ambas manos; no utilizar celular al manejar ni hacerlo ebrio o drogado; colocar a los niños en los asientos traseros; evitar manejar con fatiga o en estado de somnolencia; y, hacerse acompañar de un experto si se carece de experiencia suficiente al volante.

El folleto agrega al final recomendaciones específicas para los choferes de transporte público, entre las cuales no rebasar a otros vehículos, respetar las paradas establecidas y no desviarse nunca de las rutas autorizadas.

- Publicidad -

¿Qué opinas?
Cargando...