Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Avanza PRD Definición de Precandidaturas y Construcción del FCM

Perredismo Impulsa Propuesta de Abrir 50% de Candidaturas a Apartidistas: Thelma Guajardo

2,141

En 2018 Habrá 3 Opciones: Presidencialismo Agotado, Autoritarismo Radical y Cambio de Rumbo, Explicó Giovani Montiel

Paralelamente a las negociaciones para la firma de un convenio de coalición con el PAN y MC, cuyo plazo vence el próximo 14 de diciembre en el plano nacional y en enero en el local, el CEN del PRD aprobó el sábado pasado elegir la mitad de sus 3500 precandidatos mediante voto universal y secreto  y la otra mitad a través de consejo electivo, informó este día la consejera nacional Mari Thelma Guajardo.

Empero durante la rueda de prensa presidida por el presidente del PRD de Tlaxcala, Juan Manuel Cambrón, en la que participaron además los secretarios estatales Domingo Calzada (General), Alejandro Muñoz (DH) y Giovani Montiel López (Asuntos Electorales), Guajardo Villarreal aclaró que hasta en tanto se confirme la coalición de un Frente Ciudadano por México, dichas precandidaturas no podrán quedar definidas.

“Una cosa es como define cada partido sus candidaturas y otra como va a definir el Frente Ciudadano por México al momento de la firma del convenio de coalición, (cuando) también vamos a definir un método de cómo se va a establecer quién va a abanderar el proyecto por la presidencia de la República”, expuso en la sede amarilla de la calle Mariano Sánchez de la ciudad de Tlaxcala.

En compensación, Thelma Guajardo atajó las críticas a la unidad entre partidos de ideologías distintas (“agua y aceite”), al referir que ello no ha impedido establecer acuerdos en torno a un programa de gobierno común, destacando que “nos une el combate a la corrupción y la impunidad, el tema de la inseguridad, salarios dignos, desempleo, acabar con el fuero político, el tema de rendición de cuentas y la transparencia en el manejo de los recursos”.

Luego de añadir que PAN, MC y PRD han avanzado la construcción de la coalición al acordar y presentar una agenda legislativa federal conjunta, su partido está promoviendo la idea de que el FCM ofrezca hasta 50% de las candidaturas (en vez del 30% reservado por estatutos de su partido) a personas sin filiación partidista.

Acerca de los distritos locales que de firmarse la coalición con PAN y MC reclamaría para sí el PRD, Cambrón Soria identificó en su turno tres donde el sol azteca ganó las elecciones legislativas del año pasado (VI, VIII y XIII), así como cuatro donde quedó en segundo lugar (IV, VII XII y XIV). Con respecto a los tres distritos federales, ganados todos por el PRI, el dirigente tlaxcalteca aseveró que el PRD es competitivo en el II y el III.

Tocó a Giovani Montiel pedir a Thelma Guajardo llevar al CEN perredista el mensaje de que “en Tlaxcala se están haciendo las cosas para consolidar este proyecto” y que en el PRD de Tlaxcala “hemos cerrado filas para trabajar, hay unidad, compromiso para anteponer el interés común por nuestro estado y nuestro país”.

“Queda claro que la sociedad tendrá tres opciones: un sistema agotado que representa el presidencialismo; por otra parte el autoritarismo radical que se plantea dividirnos; y, ciudadanos y partidos que quiere cambiar el rumbo de este país, el staus quo en que nos encontramos”, añadió el titular de la cartera de Acción Electoral.

Ya en la ronda de preguntas, el presidente Cambrón y la maestra Guajardo aclararon a los reporteros que los perredistas que colaboren haciendo proselitismo con otros partidos, podrían ser expulsados; mas no así, aquellos que a fin de ganarse el sustento laboran -sin hacer proselitismo en favor de otros partidos- con gobiernos o instituciones de gobiernos de color distinto.

- Publicidad -

¿Qué opinas?
Cargando...