Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Artista Trashumante Realizará el Tlacoyo más Grande del Mundo

Ya Posee el Record Guiness por su Guacamole más Grande del Mundo

Actualmente Desarrolla la Técnica del Papel Paché en su Galería de Ixtacuixtla

En su Facebook se presenta como Jacobito Domínguez, aunque está poseído de la inspiración a la grandeza.

El artista trashumante de origen veracruzano se halla en Tlaxcala, donde ha montado una galería en la población de Ixtacuixtla, con el propósito de hacer realidad su proyecto de realizar el Tlacoyo más Grande del Mundo.

Y nadie puede poner en duda que el también chef saldrá avante en su enésimo despropósito, dados sus antecedentes.

Entrevistado en una mesa del Portal Grande de la ciudad de Tlaxcala, Jacobo Domínguez -quien a sus 63 años luce de menos de cuarenta, acaso por la frescura de su espíritu- recuenta las obras monumentales surgidas de su imaginación colosal.

En su natal Veracruz, impuso récord del Chileatole más Grande del Mundo, compuesto con 1500 litros a base de maíz, chiles y camarones.

En Huandacareo, Michoacán se aventó la puntada de realizar el Taco de Carnitas más Grande del Mundo, de 1.20 metros de altura, conformado por una tortillas de 10 kilogramos, entre 15 y 20 kilos de carnitas michoacanas e innumerables latas de chile, consumido por más de 300 personas.

En Dallas y Fortworth, Texas, coleccionistas particulares tienen en su poder tres atlantes toltecas de 5 metros de altura y una gigantesca cabeza olmeca, realizadas ambas obras por el con unicel y cemento.

Por si fuera poco es poseedor de un Record Guiness, conseguido en 2005 gracias al Guacamole más Grande del Mundo, con peso de 1.8 toneladas que fue consumido por 3500 afortunadas personas.

Actualmente, Jacobo está perfeccionando una técnica alternativa al tradicional papel maché, que él llama “paché”, misma que emplea para elaboración de “bichos paché”, una versión de alebrijes elaborados con papel de china.

Sobre la mesa del café descansa mientras charlamos un hermoso alebrije, que ha traído consigo para mostrárselo al secretario de Turismo de Tlaxcala, Roberto Núñez Baleón, quien minutos antes lo recibió en su despacho.

-¿Cuál es la ventaja de los alebrijes de papel de china en comparación con los de papel maché? -queremos saber.

“La rapidez. No necesito pintar las obras, pues los colores son los del propio papel de china”, resume.

Por último, pedimos al artista que realmente piensa en grande, un mensaje para los jóvenes tlaxcaltecas. (Ver video)

- Publicidad -

¿Qué opinas?
Cargando...