Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Aristegui Condena Espionaje del Gobierno de Peña Nieto a su Hijo

Escrito por: regeneracion.mx

Agentes del Estado Mexicano usando el software Pegasus de espionaje de NSO Group, atacaron a Emilio Aristegui para poder obtener información sobre el joven estudiante, su circulo cercano y el de su madre.

En la conferencia de prensa se presentó el informe “GobiernoEspía: Vigilancia sistemática a periodistas y defensores de derechos humanos”, dicho informe revela una serie de ataques contra periodistas y activistas en México, en el periodo de enero de 2015 a julio de 2016, mediante el malware Pegasus.

Este software de espionaje es comercializado únicamente a gobiernos, se ha documentado su adquisición por al menos tres dependencias en México: la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), la Procuraduría General de la República (PGR) y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN)”.

Carmen Aristegui y su hijo Emilio son los objetivos del gobierno de Enrique Peña Nieto que recibieron el mayor número de ataques y mensajes intrusivos en sus sistemas de comunicación personal, según el reporte #GobiernoEspía.

El actual gobierno de México violó gravemente los derechos de estos ciudadanos, en el informe y su conducta apunta a la comisión de graves delitos en diversos ámbitos, concluye el documento en su análisis legal. En el caso de Emilio Aristegui, con la agravante de que se trataba de un menor de edad cuando fue sujeto de múltiples intervenciones tanto en su estadía en México como en los Estados Unidos.

Una revisión a sus mensajes SMS permite ver que los espías recabaron información sobre su vida personal y actividades cotidianas para intentar engañarlo y así instalar el virus diseñado para tomar control de su información digital.

Dichos ataques empatan en fechas con las reacciones del gobierno federal ante la publicación del reportaje “La Casa Blanca de Peña Nieto” y el diseño del nuevo espacio informativo de Aristegui Noticias.

El primer mensaje a Emilio Aristegui llegó en agosto de 2015, pero los intentos se extendieron hasta julio de 2016, cuando Apple reparó las vulnerabilidades del sistema operativo del Iphone, tras una alerta del Citizen Lab.

En la conferencia de prensa Carmen Aristegui condena el espionaje y dice que el presidente Enrique Peña Nieto tiene que dar explicaciones, “estamos aquí preguntándole al presidente Peña Nieto muchas cosas, qué tiene que decir el jefe del estado mexicano, si entendemos esto como lo acaba de decir Salvador Camarena, como una operación de Estado, esto es donde los agentes del estado mexicano lejos de ser lo que deben de hacer legalmente han utilizado nuestros recursos, nuestros impuestos, nuestro dinero para cometer ilícitos graves y de eso tiene que dar cuenta el jefe del estado mexicano que es el presidente de México”.

¿Qué tiene que decir hoy el presidente de México sobre este espionaje cometido de manera alevosa e ilegal en contra de estos periodistas, defensores de derechos humanos y figuras críticas del desempeño gubernamental?, aseveró.

 

- Publicidad -

¿Qué opinas?
Cargando...