Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Anuncia Comuna de Tlaxcala 4ª Edición de su Festival de la Muerte

Taller de pan de Muerto, Conferencias, Leyenderos, Ballet y Teatro, Paseo en Tranvía y Películas, Principales Atractivos

1,458

Rico Programa de Tres Días Será Desarrollado en Panteones, Parques e Instalaciones Edilicias

Abigail Salvatore y César Durán

En el marco de la inminente temporada mexicana de los Días de Muertos, el Ayuntamiento de Tlaxcala ha dado a conocer un rico programa del Festival de la Muerte que incluye actividades artísticas, culturales y gastronómicas, a realizarse en la capital del estado entre 24 y 26 de octubre.

En conferencia de prensa, el secretario edilicio Víctor Hugo Gutiérrez Morales reivindicó en representación de la alcaldesa Anabell Ávalos Zempoalteca, que el ayuntamiento busca promover la recuperación de valores, costumbres y tradiciones que enriquecen la identidad de los tlaxcaltecas, y además, activar la economía local merced a la atracción de turistas de la región, México y el extranjero.

Los escenarios de la cuarta edición del Festival de la Muerte son panteones, parques y plazas, así como las instalaciones de gobierno.

El programa arrancará el martes 24 con la presentación del libro infantil “Leyendas Cómictlan” en el patio del palacio municipal y una exposición de fotos alusiva en diversos puntos de la ciudad; en tanto que en el Parque Xicohténcatl será montado un taller sobre la elaboración de pan de muerto y Helena Hernández de Valle Arizpe, una tlaxcalteca que goza de reconocimiento como chef internacional, dictará la conferencia “Nuestro pan”.

En el mismo parque contiguo al zócalo, habrá una función de ballet previo a la inauguración formal del Festival prevista para las 7:45 pm; tras la cual será representado allí mismo un cuadro teatral de sabor y será leído un leyendero de sabor mortuorio.

Paralelamente, los visitantes podrán apreciar en la galería del primer patio del ayuntamiento una exposición pictórica del maestro Armando Ahuactzi.

Para el martes 25 se ha programado dos conferencias en el edificio edilicio, “Tlaxcala mágico, paisaje sobrenatural del siglo XXI” (en salón de Cabildos) y “Cómo se Vive la Muerte en Santa Cruz” (en el patio central), así como la proyección de películas dentro del ciclo “Cementerio del Terror” en los panteones de Ocotlán, Atempan y Chimalpa, así como un paseo en tranvía por las principales calles de la capital.

Finalmente, el jueves 26 se llevarán a cabo los ya tradicionales concursos de ofrendas, de disfraces y de calaveritas en el Ayuntamiento, una nueva función de cine en el panteón de Chimalpa, otro paseo en tranvía y nueva lectura del leyendero, para concluir con la presentación de la obra de teatro “Calaveritas” en la Plaza Xicohténcatl a las 20 horas.

Durante el evento de presentación, al que asistieron también los directores de Turismo y de Cultura, Juan Carlos Briones y Omar Coyotzi, respectivamente, el regidor de Educación Omar Milton López Avendaño dio a conocer los detalles del programa que será implementado en diversos puntos de la ciudad al fin de generar un ambiente festivo y estimular la participación de vecinos y visitantes. Agregó que la continuidad el Festival permitirá acceder en un futuro a recursos federales, en beneficio de la ciudad.

¿Qué opinas?
Cargando...