Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Ángelo Gutiérrez se Encadenó… por una Senaduría Pluri

Alfil de Adriana Dávila y Peón de los Calderones se Puso Dramático Ante Negativa

5,243

Apenas pasado el temblor de ayer, el ex diputado local de Tlaxcala, Ángelo Gutiérrez Hernández, se encadenó a los barrotes del acceso a las instalaciones del CEN del PAN, en la colonia del Valle de la ciudad de México, tras serle negado un lugar en la lista plurinominal de su partido para el Senado de México.

El nativo del pequeño municipio de Apetatitlán se entrelazó con una reluciente cadena color plata y se tapó la boca con un pegote con la palabra “Democracia”.

Aunque lo mismo que la senadora Dávila y la señora Margarita Zavala de Calderón, sus protectoras, Ángelo Gutiérrez nunca ha ganado una elección pues arribó al Congreso de Tlaxcala por la vía plurinominal, se sintió con derechos a un escaño en la Cámara alta del Congreso nacional.

Lo mismo que la senadora Dávila –quien actualmente aspira a una diputación federal plurinominal-, Gutiérrez Hernández inició su accidentada carrera política de la mano de la familia Calderón, cuando fue designado delegado de una dependencia federal en su estado natal, en premio por hacer campaña en redes sociales –según explicó a Código Tlaxcala en entrevista- en favor del candidato presidencial Felipe Calderón en 2005-2006.

De la delegación saltó Gutiérrez al Congreso local, desde donde organizó con apoyo de los fiscales del templo la campaña de su hermano Valentín a la presidencia municipal de San Pablo Apetatitlán. La elección tuvo que repetirse, dadas las evidencias de que el párroco utilizó el púlpito para promover al hermano; y luego de salirse con la suya, Ángelo se encargó de contratar desde su oficina legislativa la publicidad del ayuntamiento que encabezaba formalmente el hermano.

Gutiérrez en foto subida con celular el pasado 14 de febrero.

Al arribar al Congreso de Tlaxcala, Gutiérrez protagonizó un suceso vergonzoso, pues la esposa lo sorprendió en affaire con una secretaria y le espetó ser “un cobarde”. En el incidente que implicó violencia de género, Gutiérrez fue protegido por Dávila, aunque la todavía senadora ha tenido a su cargo la comisión contra el flagelo tlaxcalteca de la Trata de Mujeres y participaba desde entonces en la de Derechos Humanos.

Ello aunque en plena temporada navideña de 2015, Gutiérrez irrumpió en la casa de su ex esposa e hijas, rompiendo vidrios de ventanas e intentando desalojarlas por la fuerza de la mansión que el ex legislador construyó en tiempo récord en el pauperizado pueblo donde vive.

Ayer, Ángelo Gutiérrez se puso dramático y dio una graciosa nota que no trascendió gran cosa, opacada por un temblor de 7.2 grados que sacudió el sureste del país y la docena de muertos aplastados por un helicóptero en que viajaban el gobernador de Oaxaca Alejandro Murat y el principal responsable de la seguridad de México, el secretario federal de Gobernación Alfonso Navarrete Prida.

Una vez que Ricardo Anaya desplazó a los Calderón del control del PAN, Gutiérrez y Dávila abandonaron a sus padrinos (el primero exhibe hasta hoy una foto de Anaya en el cabezal de su página de Facebook).

En el caso de Dávila, se presume que se bajó del barco del expresidente Calderón porque aspira por tercera ocasión consecutiva a la candidatura de la elección de gobernador en 2021 a pesar de que perdió en 2010 ante el priista Mariano González Zarur y en 2016 cayó hasta el tercer lugar, por debajo del ganador Marco Mena, del PRI, y su par Lorena Cuéllar, hoy candidata de mayoría por Morena a una diputación federal.

¿Qué opinas?
Cargando...