Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

AMLO y Zavala en Empate Técnico, Según Encuesta de El Financiero

29% de Encuestados no Definió Preferencia y 52% Rechazó el Cuestionario, lo que Parece Indicar un Enorme ‘Voto Oculto’

Según una encuesta del investigador Alejandro Moreno para el diario mexicano El Financiero, basada en una muestra probabilística de 1200 entrevistas levantada en todos los estados del país, Andrés Manuel López Obrador y Margarita Zavala de Calderón se hallan en empate técnico a once meses de la votación presidencial del primer domingo de junio de 2018.

Dado un error estadístico de +/-2.8% asociado a dicho tamaño de muestra, los puntajes netos (sin indefinidos) de López (30%) y Zavala (28%), traslapan entre sí, lo cual implica la noción de “empate técnico”.

Sin embargo, dicho empate reportado por el diario debe ser tomado con cautela, pues podría contener un voto oculto decisivo al análisis de los posicionamientos preelectorales.

Ello porque la intención de voto hacia los aspirantes presidenciales soslaya un dato tanto o más importante apuntado en una nota al pie del gráfico principal (G I), según la cual 29% de los encuestados (unas 348 personas del total de 1200) no identificó su preferencia al responder la pregunta: Si los candidatos a la Presidencia de la República en 2018 fueran los siguientes, ¿por quién votaría usted?

Tal precaución torna obligada dado que, además, el reporte no distingue en la noción de indefinidos empleada por el encuestólogo, las respectivas proporciones de auténticos indecisos (los que vacilan entre dos o más candidatos), los desinformados o desinteresados en el tema (No sabe) y los renuentes a revelar su preferencia (No contestó).

Al respecto resulta crucial sobre todo el último dato (la proporción de renuentes), pues la experiencia indica que los ciudadanos que no identifican su preferencia ante los entrevistadores, se niegan por temor a consecuencias de índole laboral o moral en su vida privada. Tal temor suele dar lugar a un voto oculto que en realidad se inclina por un candidato determinado al que se asocia el miedo a represalias, que en el caso mexicano pudiera ser precisamente el puntero Andrés Manuel López Obrador.

La posibilidad de un voto oculto en los datos demoscópicos recabados por la encuesta, se fortalece a la vista de la alta tasa de rechazo al cuestionario, pues 52% de las personas a las que se ofreció rechazaron la entrevista.

De ser así, lo más probable es que la encuesta de Moreno este subestimando la popularidad real de López Obrador.

Hecha la reserva anterior, cabe mencionar que el aspirante Miguel Ángel Osorio Chong -el mejor posicionado del PRI, como Margarita en el PAN- araña aliado con PVEM a los punteros, al recabar 24% puntos porcentuales (suficientes para empatar estadísticamente con Zavala, aunque no a López) en un gráfico de cinco aspirantes (López, Zavala, Osorio, Mancera y el independiente Jaime “Bronco” Rodríguez).

VARIANTES

En otro gráfico de seis aspirantes (G 2) que agregó al formulario al también independiente Armando Ríos Píter, este obtiene 2 puntos en detrimento del tricolor Osorio Chong (22%).

En ambos gráficos, Miguel Ángel Mancera se sitúa como aspirante del PRD muy por debajo de los tres aspirantes principales, con apenas una de cada 10 intenciones de voto (10% neto).

Un tercer gráfico sin Mancera, y con Zavala y Rodríguez como independientes (G III), arroja para el panista Ricardo Anaya como candidato de una alianza PAN-PRD, tan solo 25% de intención de voto, contra un nuevo máximo de 34% para López.

La fuerza personal del candidato López Obrador se advierte en un gráfico de intención de voto hacia los partidos políticos obtenido mediante la pregunta Si hoy hubiera elecciones (sic) para Presidente de la República, ¿por cuál partido votaría usted? Así lo indica el hecho de que el partido del aspirante puntero, Morena, capta en julio menos preferencias (23%) que los partidos que postulan a Zavala y Osorio (PAN, 26%; PRI, 24%). (G VI)

EVOLUCIÓN

El gráfico principal del estudio patrocinado por El Financiero (G 1) exhibe los resultados de un seguimiento -a intervalos de dos y tres meses- que inicia en marzo de 2016 y suma un total de siete encuestas.

La evolución de preferencias identifica un puntaje máximo de 33 puntos netos para López el pasado mes de febrero, cuando obtiene asimismo su mejor ventaja (6 puntos arriba de Zavala).

López sólo aparece superado en la encuesta del pasado abril por Zavala, quien registró ese mes 33 puntos y adelantó 3 puntos al gallo de Morena. La panista y el morenista empataron con 29 puntos cada uno en noviembre de 2016.

Osorio alcanza sus máximos en septiembre de 2016 y abril de 2017, en ambas ocasiones con 27%.

GALLOS Y PARTIDOS

Un reactivo mide por separado a cuatro aspirantes de una eventual alianza PRI-PVEM: Osorio, Videgaray, Meade, Nuño y Narro, contra un mismo paquete de aspirantes opositores: López (MORENA), Zavala (PAN), Mancera (PRD) y el independiente Rodríguez (G IV).

Como se apuntó arriba, precisamente Osorio representa la mejor carta del tricolor, con 24 puntos. El resto de gallos priistas se coloca por debajo del secretario de Gobernación, en una posición muy similar (Videgaray con 18, con 17 Meade y Nuño, y Narro con 16 puntos).

Otro reactivo mide contra López, Osorio, Mancera y Rodríguez, a tres panistas: Zavala, Anaya y Rafael Moreno Valle. La medición (G V) presenta el mismo patrón de la gallera priista, con Zavala como mejor opción (28 puntos) y detrás suyo muy parejos el presidente nacional del PAN (22 puntos) y el ex gobernador de Puebla (21 puntos).

El rezago de Morena queda confirmado en el gráfico sobre intención de voto para legisladores federales por partidos (sin aspirantes específicos). (G VII)

ALIANZAS

Por último, la última encuesta de Alejandro Moreno para El Financiero explora las posibilidades presidenciales de dos escenarios aliancistas. En ambos se parte de la hipótesis de una alianza tripartita PRI-PVEM- PANAL y una bipartita MORENA-PT, de manera que sólo cambia de posición el PRD, en un caso aliado con estos últimos y en el otro con el PAN. (G VIII y G IX)

Cabe subrayar que los escenarios definidos por el encuestólogo hacen abstracción de los candidatos (precisamente el principal obstáculo, según los observadores, de concretarse en la realidad particularmente un acuerdo entre PRD y PAN).

Así, si la ficha PRD se une al PAN, esta alianza encabeza el gráfico con 36 puntos, delante de la alianzas PRI-PVEM-PANAL (34%) y MORENA-PT (30%).

Mas si PRD se uniera con la alianza MORENA-PT, la izquierda tocaría un máximo aliancista con 37 puntos, contra un PAN solitario (33%) que pese a ello adelantaría a la alianza PRI-PVEM-PANAL (30%).

Comentarios
Cargando...