Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan
b2

AMLO Volvió a las Andadas, y Otra vez Contra Loret

“¿Quién Pompó?”, Responde a una Parodia Satírica del Periodista con Brozo

 

Como ya hizo costumbre de sus conferencias mañaneras, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a cargar contra la prensa no “comprometida” con su gobierno, y de nueva cuenta el blanco fue el brillante periodista Carlos Loret de Mola, un egresado de la UNAM y el ITAM e hijo del escritor Rafael Loret.

Esta vez el motivo fue una parodia satírica del 2º informe anual del presidente de México, realizada por Carlos Loret con el ingenioso periodista Víctor Trujillo “Brozo” para el portal Latinus, propiedad del primero.

Hacia el final del programa, filmado en una réplica del escenario de “la mañanera”, Brozo ocupa el atril del presidente y Loret pregunta desde la segunda fila de la sillería donde normalmente predominan partidarios apasionados de AMLO que se ostentan como periodistas y youtubers.

Al respecto, el presidente de México respondió a Loret y Brozo, en la mañanera de este jueves, con una insinuación. “Ya que estamos hablando de ellos, nos digan ¿quién pompó?; o sea, cómo producen su programa, qué fuentes de financiamiento tienen. Si le pagan a Twitter, a Facebook, para difundir su programa.”

Insidia presidencial contra periodistas. (Captura pantalla)

 

La expresión “pompó” es corrupción muy popular en México de la palabra compró. Sin embargo, tal insinuación parece carecer de fundamento, dada la baratura relativa del internet (donde se aloja Latinus) y la muy exitosa trayectoria del creativo periodista de 44 años.

BANNER AYUTLAX 2020

En cambio, más verosímil es que el presidente esté molesto con el periodista (un blanco favorito) debido a que precisamente Latinus dio a conocer sendos videos donde se ve a Pío López Obrador, hermano menor del entonces precandidato presidencial, recibiendo un millón y 400 mil pesos en un restaurante y en su propia casa, de manos de David León, a la sazón operador del gobernador verde de Chiapas, un aliado del presidente.

Las revelaciones del periodista frustraron la designación de León como “zar de las medicinas”, ya anunciada por AMLO. En respuesta a tan comprometedora evidencia, el presidente justificó que fueron “aportaciones para el movimiento”. Sin embargo, para entonces MORENA era un partido político que recibía subsidio millonario del INE, lo cual lo compromete con reglas muy precisas acerca de donaciones de particulares que deben ser reportadas al árbitro electoral.

Ambas grabaciones de Pío López fueron filmadas secretamente por el propio León. Una de las dudas que quedan, es si el exgobernador chiapaneco Manuel Velasco Coello y actual senador autorizó las grabaciones.

ANTECEDENTE

Trujillo y Loret tienen en común haber dado a conocer a su audiencia videos no filmados por ellos donde se ve a personas de la mayor confianza del actual presidente de México en situaciones embarazosas que implican la propia honradez del mandatario.

En 2004, siendo López Obrador jefe de gobierno de la Ciudad de México, su secretario particular René Bejarano fue filmado por un licitador de obra pública, el empresario mexico-argentino Carlos Ahumada, al momento de recibir en un maletín grandes cantidades de dinero en efectivo. Para completar el cuadro, Ahumada era entonces amante de Rosario Robles, popularmente llamada “Chayo” y expresidenta nacional hasta meses atrás del segundo partido político de AMLO, el PRD.

Robles es el funcionario de más alto nivel encarcelado hasta ahora en el marco de la cruzada anti-corrupción enarbolada por el actual presidente de México. Emilio Lozoya, el principal acusador de los expresidentes, se halla en prisión domiciliaria.

Hermanos Pío y Andrés Manuel en finca de Chiapas. (Facebook)

 

Brozo y Loret – Episodio 13

Brozo y Carlos Loret de Mola se presentan en La Mañanera. #Latinus #InformaciónParaTi

Posted by Latinus on Wednesday, September 2, 2020

 

TRAYECTORIA PERIODÍSTICA

A lo largo de tres lustros, Carlos Loret -quien hizo pininos con Ricardo Rocha en Detrás de la noticia– fue titular de los noticieros estelares Primero Noticias (2004-2016) y Despierta (2016-2019) de la principal televisora mexicana, el consorcio Televisa, llegando a percibir un salario nominal varias veces más alto que el presidente de México.

En radio, condujo Contraportada en Radio Fórmula (2008-2018) y Sin Anestesia en Radio Centro (2018). ​ Además de su labor como director de Latinus, Loret jr. conduce desde enero de 2019 Así las cosas con Carlos Loret de Mola en W Radio y publica la columna Historias de Reportero en el diario más prestigiado de México, El Universal. Estuvo en la lista 2008 del Young Global Leaders del Foro Económico Mundial y su trabajo ha sido citado por medios globales como NYT, Washington Post, CNN y Al Jazeera.

- Publicidad -

- Publicidad -

- Publicidad -

¿Qué opinas?
Cargando...