Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

AMLO Saca 11 Puntos a Anaya; Meade, a 16 del Puntero: Parametría

Zavala, Bronco y Ríos Suman 11-12 Puntos; Precampaña Cierra el 11 de Febrero y Campañas Reinician Hasta 30 de Marzo

3,067

A nueve días del cierre de la precampaña para Presidente de México, una encuesta levantada por el despacho Parametría entre 25 de enero y 2 de febrero arrojó 11 puntos de ventaja Para Andrés Manuel López Obrador (34%) sobre su perseguidor inmediato Ricardo Anaya Cortés (23%), y un claro rezago de José Antonio Meade Kuribreña (18%).

Ello con una tasa de indefinición de 14% de los electores potenciales. La muestra de 1000 entrevistas lleva asociado un margen de error estadístico en torno a 3.1%.

Otros datos dados a conocer por la agencia francesa Reuters, misma que divulgó un anticipo de la investigación de opinión, refieren que la esposa del expresidente Felipe Calderón capta 7% de la intención de voto. Otros dos posibles aspirantes sin partido a la Presidencia de México, el gobernador neolonés Jaime Rodríguez “El Bronco” y el legislador Armando Ríos Pitter, recaban ambos 2% de intención de voto.

Según la churrigueresca legislación electoral de México, tras dos meses de precampaña la carrera por la Presidencia de México entra en un largo impasse a partir del 11 de febrero para reiniciar hasta el día 30 de marzo. Las campañas propiamente dichas durarán sólo 90 días, pues formalmente concluirán el 27 de junio, cuatro días antes de las votaciones del domingo 1 de julio.

El responsable del estudio y fundador de Parametría, Francisco Abundis, declaró a Reuters acerca de los mencionados “independientes” o sin partido que “para explicar esta elección tenemos que observar a estos tres actores”. “No es que vayan a dar 12 puntos en bandeja a un candidato (con partido), pero supone que con la mitad de eso, es una elección mucho más cerrada”, opinó.

López Obrador encabeza la coalición “Juntos Haremos Historia”, con el izquierdista Partido del Trabajo (PT) y el religioso Partido Encuentro Social (PES). Anaya Cortés abandera la coalición “Por México al Frente”, misma que suma a l Partido Acción Nacional (PAN) los izquierdistas Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC). En tanto que Meade Kuribreña es postulado por la coalición “Todos por México” entre el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Verde (PVEM) y el Partido Nueva Alianza (PANAL).

La elección de 2018 renovará además de la Presidencia de México, 9 gubernaturas, en su totalidad la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, así como una mayoría de congresos locales (entre los cuales el de Tlaxcala).

Con información de El Economista.

¿Qué opinas?
Cargando...