fbpx
Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

AMLO, ‘Esperanza de un Gobierno de Izquierda en México’: FSL

‘Debemos Practicar Tolerancia y Pluralidad en Seno Familiar; no Creo en el Machismo ni en el Autoritarismo’

FOTOS: Antonieta Durán

‘Autoridad Debe Despertar de Luna de Miel. Llegó la Hora de Cumplir a los Ciudadanos’

‘Prepotencia en la Policía Genera Desconfianza Creciente Entre la Población’

Dirigentes del PRD ‘Están Luchando Para Quedarse con lo que Quede ¡Aunque sea lo Mínimo’

‘Por Intereses de Unos Cuantos, PRD ha Estado Dando la Espalda a la Sociedad’

Frente Amplio: ‘Una Alternativa, Siempre y Cuando no Para Favorecer a Dirigentes Sino Para el Bien Común’

AMLO: ‘Representa Esperanza Fundada de que un Gobierno de Izquierda Tenga Oportunidad de Gobernar México’

Cambrón ‘es una Persona de Doble Lenguaje, de Poco Fiar, Incapaz de Acordar’

Lorena ‘se Dedicó a Sobrevalorarse al Suponer que Podía Sola con Familiares y Amigos, Faltó Humildad’

Andrés Manuel López Obrador “representa la posibilidad de alternancia en el poder, ni más ni menos que la esperanza fundada de que por fin un gobierno de izquierda tenga oportunidad de gobernar a México. Dicho esto, debo agregar que existe mucha suspicacia, dudas acerca de cómo coordinaría los intereses de los mexicanos”.

Así opina Felipe Sánchez Lima, un político posgraduado y afecto al deporte, quien a a sus 48 años ha sido director del gobierno estatal, legislador local y alcalde del muy bravo municipio de Zacatelco.

Charlamos sin tapujos en el Bunte del Portal Grande de Tlaxcala sobre un temario variopinto armado espontáneamente entre el aroma de sucesivas tazas de café. Felizmente casado con Minerva Reyes Bello, con quien procreó a los niños Maximiliano y Suri Sofía, Sánchez Lima se autodefine “de ideología de izquierda”, mas aborrece los dogmas a juzgar por su repudio del machismo y los autoritarismos y su apego a los principios liberales.

“Hay que respetar el albedrío y las convicciones de cada uno, desde el seno familiar. Para ser auténticos, debemos practicar la tolerancia y la pluralidad al interior de nuestras propias familias”, expone.

En concordancia con tal certeza, el experimentado político zacatelquense prefiere a Aurelio Nuño Mayer sobre José Antonio Meade, a Rafael Moreno Valle antes que a Miguel Ángel Mancera, a los militantes primero que a los dirigentes y el bien común por encima de las siglas y los intereses partidistas.

En lo que sigue se ofrece al lector un apretado resumen de la conversación con un hombre que sonríe todo el tiempo y sabe hacer buenos amigos -hasta nuestra mesa bajo la arcada se acercó a saludarle la alcaldesa capitalina Anabel Ávalos y varios transeúntes que lo reconocieron-, aunque valora asimismo decir de frente lo que piensa acerca de las personalidades públicas y la mudable condición humana.

-ENTREVISTA-

XQ ¿Cómo ve Felipe Sánchez Lima, un ex alcalde también perredista, el Zacatelco hoy gobernado por Tomás Orea Albarrán?

FSL Aún es temprano para emitir un juicio, pero creo que está faltando mayor coordinación entre el municipio y el gobierno estatal. La autoridad municipal debe despertar de su luna de miel. Y esto vale para otros municipios, no sólo para Zacatelco, pues muchos siguen festejando, no parecen conscientes de la gran responsabilidad que el pueblo les ha conferido, actúan como si estuvieran en campana y eso ya pasó, les llegó la hora de cumplir a los ciudadanos.

Veo buenas intenciones, sí, pero eso no es suficiente. Siguen experimentando sueños guajiros en asuntos en los que la población demanda soluciones reales. No veo que haya interés en establecer una sintonía con el sentir real de la gente.

XQ ¿Por ejemplo?

FSL Por ejemplo, incapacidad e improvisación. Y sobre todo, fallas en materia de seguridad pública, que debe ser una prioridad. Hay mucha prepotencia en la policía, lo que genera una desconfianza creciente entre la población a pesar del poco tiempo transcurrido.

También están apareciendo fallas en la aplicación de los recursos públicos.

XQ ¿Signos de corrupción?

FSL Así es. Mucho dinero está siendo destinado a regalitos para los diputados, por ejemplo.

XQ Haber sido alcalde da otra perspectiva. ¿Qué recomendarías a Tomás Orea?

FSL Que se ponga a trabajar ¡y que ya despierte de su luna miel! Ya es hora, el tiempo se va como agua…

XQ ¿Anda en precampaña Orea? Tal vez esté pensando en una diputación federal…

FSL No lo sé. Pareciera.

DEL PRD TLAXCALTECA

XQ Y a tu partido, Felipe, ¿cómo lo ves?

FSL Mal.

XQ ¿En y por qué?

FSL Tengo la impresión de que los dirigentes están luchando para quedarse con lo que quede del partido ¡aunque sea con lo mínimo! No parece importarles el proyecto que el PRD ha representado históricamente para los tlaxcaltecas.

XQ Todos los días hay noticias de nuevas fugas de militantes distinguidos.

FSL Intereses voraces de unos cuantos pueden causar la desaparición del PRD. El riesgo es real, aunque algunos dirigentes no piensen así. Los líderes se están despedazando por las canonjías. Por intereses personales de unos cuantos, el PRD le ha estado dando la espalda a la sociedad.

A estas alturas se escucha de acuerdos cupulares, de cómo se repartirán las candidaturas entre los grupos de dirigentes en turno para el siguiente proceso electoral. Así también de quienes ocuparán las posiciones en la dirigencia estatal. ¡Es una aberración inconcebible!

XQ Felipe, ¿tú eres legalmente un perredista?

FSL Tengo a salvo mis derechos porque estoy al corriente de mis aportaciones.

XQ ¿Y te mantienes en contacto con el presidente estatal del PRD?

FSL No. Hasta este momento, Juan Manuel Cambrón no ha tenido la sensibilidad de convocar a los liderazgos que podríamos contribuir a rescatar al partido.

XQ Has sido director estatal del Deporte, legislador local, alcalde de Zacatelco. ¿Y consejero estatal?

FSL Ya estuve en el consejo estatal. En este momento no.

XQ ¿Por qué?

FSL No participé. Soy un político más hecho a la labor social, no tanto a la actividad interna del partido.

XQ ¿Eso te beneficia -o te perjudica?

FSL Creo que tenemos más calidad moral ante la población.

CASO LORENA CUÉLLAR

XQ ¿Has podido platicar estos temas con Cambrón?

FSL No. Nunca.

XQ ¿Nunca?

FSL Sí hemos dialogado, pero es una persona de doble lenguaje. En las pocas oportunidades de charlar, me he dado cuenta de que es de poco fiar, incapaz de acordar sobre temas políticos o sociales.

XQ ¿Les salió más Cambrón que bonito? (Risas)

FSL ¡Algo así!

XQ ¿Intentó acercarte?

FSL Cuando llegó a la presidencia del PRD le propuse establecer una red de participación en Zacatelco. Al principio dijo que sí, pero en los hechos se desdijo. Acabó no contestando mis llamadas, ni los mensajes. Por eso le califiqué de traidor a los intereses del PRD.

XQ También Lorena dijo cosas muy fuertes tras la elección de gobernador…

FSL En efecto, Cambrón fue el principal personaje que vendió la elección para que no ganara Lorena Cuéllar. Aunque también Lore tuvo responsabilidad, eh; fue incapaz de blindarse para poder ganar…

XQ ¿Blindarse cómo?

FSL Debió haber previsto. ¿Cómo? Haciendo acuerdos con los militantes y los liderazgos. Pero se dedicó a sobrevalorarse, a suponer que podía sola con su grupo de amigos y familiares. Fue un grave error, un pésimo cálculo.

En política, el triunfalismo tiene un alto costo. A mi parecer, a Lore le faltó un poquito de humildad.

XQ Lorena, a quien debe el PRD su repunte en la elección pasada, ya está en MORENA. ¿Has pensado, Felipe, en emigrar también tú al partido de López Obrador?

FSL Todavía soy un militante del PRD; estoy viendo si seguir o ir por otra opción. En este momento estoy analizando posibilidades, pues como te dije, me atrae más lo social que lo partidista.

XQ ¿Una opción independiente, tal vez?

FSL Creo en la democracia; buscaré una opción más democrática.

XQ ¿Podrías emigrar al PRI?

FSL ¡Yo soy de ideología de izquierda!

XQ En el PRI hay gente de izquierda. Dos ex presidentes del PRD: Narciso Xicohténcatl y Luis Andalco, se aliaron con González Zarur…

FSL En la coyuntura de la traición de Minerva (Hernández, hoy en el PAN)…

XQ Y tu esposa colabora en el IDET, Marco Mena la ratificó de facto por su buen desempeño. ¿Podría Minerva Reyes Bello servir de puente hacia el tricolor?

FSL Déjame decirte que en principio somos una pareja libre, en materia política cada quien tiene su espacio.

XQ En un foro pro lactancia pregunté a la ex candidata perredista Aurora Villeda, si su esposo Juan Carlos que es panista, comparte la idea de amamantar a los bebés. “Él es más persignado”, respondió.

FSL Hay que respetar el albedrío y las convicciones de cada uno, desde el seno familiar. Para ser auténticos, debemos practicar la tolerancia y la pluralidad al interior de nuestras propias familias. No creo en el machismo. Ni en el autoritarismo.

FRENTE PAN-PRD

XQ ¿Está de acuerdo Felipe Sánchez Lima en la propuesta de un frente PRD-PAN?

FSL Es una alternativa. Siempre y cuando se puedan establecer bases, no para favorecer a los dirigentes sino para la búsqueda del bien común de la población.

XQ No se ve cómo podrían Los Chuchos poner un candidato de izquierda si cuajara el Frente Amplio, pues el PAN triplica la fuerza del sol azteca. ¿Acabará el PRD como palero del panismo, como en 2010 en Tlaxcala?

FSL Concuerdo en que los dirigentes parecen encaminarse a convertir al PRD en una escolta del PAN. Pero vemos esas confusiones no sólo en mi partido; otros partidos están pasando por lo mismo.

Los Chuchos han afectado demasiado al PRD y los dirigentes panistas a su partido. Los intereses de la sociedad, y los propios proyectos partidistas, están siendo relegados por pequeños grupos enfocados en controlar los partidos.

XQ ¿Se conducen como estadistas, son estrategas que ven más allá que el resto de los mortales; o son meros vivales, vulgares asalta-caminos?

FSL ¡Que conste que lo dijiste tú! (Risas)

XQ Muñoz Ledo acaba de publicar un artículo en El Universal. Opina que no es viable tal alianza PAN-PRD.

FSL Yo veo una posibilidad de unir realmente y no solamente las siglas de PRD y PAN: que dicha búsqueda del bien común de los mexicanos, sea encabezada por un candidato externo.

XQ Pero ¿quién?

FSL Alguien que no sea panista puro ni perredista puro. Zavala, Anaya o Graco, por decir, no pueden garantizar un frente realmente unido, fuerte desde abajo.

XQ ¿Quiénes sí podrían unir a los electores perredistas y panistas?

FSL Moreno Valle es uno. Mancera es otro.

XQ ¿Te gusta Mancera?

FSL Yo me inclinaría por Moreno Valle. Por su actitud innovadora como gobernante.

XQ Que opinión tienes de López Obrador.

FSL Representa una opción muy importante, y en estos momentos, la posibilidad -que considero sería muy sana- de alternancia en el poder. Representa ni más ni menos que la esperanza fundada de que por fin un gobierno de izquierda tenga real oportunidad de gobernar a México.

Dicho esto, debo agregar que existe mucha suspicacia en torno a López Obrador, dudas acerca de cómo coordinaría los intereses de los mexicanos. De una cosa sí estoy seguro: en 2018 habrá un equilibrio de fuerzas políticas que le hará bien al país.

COLOFÓN

XQ ¿Nuño o Meade?

FSL Meade es un tecnócrata. Nuño es un poco más sensible a las causas sociales.

XQ ¿Aunque una niña lo haya corregido en público?

FSL Bueno, eso que dijo Nuño es parte de nuestra cultura. ¡Así hablamos todos!

XQ Medio mamona la nena ¿verdad? (Risas)

FSL Quiso ser rigurosa, dejémoslo así.

¿Qué opinas?
Cargando...