Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

AMLO en Caballo de Hacienda: Consulta-Bloomberg

2,704

Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición MORENA-PT-PES, cabalga en caballo de hacienda hacia la elección presidencial del próximo 1 de julio a juzgar por la última encuesta del despacho Consulta-Mitofsky de Roy Campos y el ajuste correspondiente del Barómetro Electoral Bloomberg que promedia resultados de mediciones de intención de voto de varias casas encuestadoras.

En efecto, la encuesta domiciliaria C-M (descargar reporte en sitio web) arrojó al 18 de marzo para AMLO 29.5% de intención de voto bruta, lo que le da una ventaja de 8.3 puntos porcentuales sobre su perseguidor más cercano, Ricardo Anaya (21.2%), de la coalición PAN-PRD-MC; y de 13.1 puntos sobre el rezagado rival de la alianza PRI-PVEM-PANAL, José Antonio Meade (16.4%). (Gráfico I)

Considerada la preferencia efectiva (esto es, si se elimina o redistribuye proporcionalmente a la preferencia definida 28.1% de indefinidos que no revelaron su predilección, dijeron que se abstendrían o se declararon indecisos), la ventaja de López Obrador se ensancha a 13 y 18 puntos sobre Anaya Cortés y Meade Kuribreña, respectivamente, en dicha encuesta C-M.

GRÁFICO II

Al agregar esta encuesta C-M a su estimación ponderada de los últimos sondeos de once casas encuestadoras, el Barómetro Bloomberg arroja para López 41.3%, contra 24.7% para Meade (desventaja de 16.6 puntos) y 23.7% para Anaya (desventaja de 17.6 puntos). (Gráfico II)

Otros resultados de la última encuesta C-M confirman el buen posicionamiento de López a 106 días de la votación del 1 de julio.

IMAGEN GANADORA

El buen momento de López Obrador se beneficia además de una variable de expectativas que puede resultar determinante en la definición final de los electores que aún se hallan indecisos.

GRÁFICO III

Ante la pregunta ¿Quién cree usted que ganará las elecciones?, 39.2% de los entrevistados –muchos más de los que votarían por López- piensa que saldrá vencedor el candidato de MORENA, contra 17.2% y 12.0% que cree que vencerán respectivamente los candidatos de PAN y PRI –menos de los dispuestos a votar por Anaya y Meade-.

El análisis de preferencias electorales acuñó desde los albores de este tipo de estudios la expresión “get on the wagon the winners” (subirse al carro de los ganadores) para describir una reacción psicológica que lleva a los electores indecisos o simplemente desinteresados a definir su voto en función del que “se dice” que ganará. La expresión “la cargada” es el equivalente mexicano de dicha identificación con el plausible ganador.

EVOLUCIÓN DE PREFERENCIAS

El gráfico I muestra la evolución de la intención de voto para presidente de México a partir de diciembre. El seguimiento C-M de la principal variable electoral refleja un aumento mensual constante de la preferencia por López Obrador, sucesivamente de 0.6, 3.5 y 2.4 puntos porcentuales, lo cual indica que hasta el 18 de marzo no había tocado techo.

En cambio, si bien ascendió con respecto al mes anterior 0.4 en enero y 1.9 en febrero, Anaya Cortés cayó 1.1% en marzo. El caso de Meade Kuribreña es más dramático, pues descendió 3 puntos entre diciembre y marzo (cayó 1.2 en enero, 0.2 en febrero y 1.6 en marzo, cuando registra su peor descenso en el seguimiento C-M).

Coincidentemente, el Barómetro Bloomberg reporta los siguientes puntajes para AMLO a partir del 5 de enero: 32.9, 34.2, 36.8, 37.6 y 38.5 (enero); 39.0, 38.2, 36.4, 40.3 y 39.0 (febrero); 38.7, 42.2, 42.0, 40.2, 41.5 y 41.3 (marzo).

Ver nota completa en Encuestomanía

¿Qué opinas?
Cargando...