Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan
b2

AMLO, “el Menos Criticado Desde Salinas”, Sostiene Ciro a El Universal

"Hoy no Basta con Contar la Verdad, hay que Destruir la Mentira”, Cita a Javier Cercas

“Al Final no nos Queda más que Tratar de Registrar Bien la Información, Procesarla Bien y Presentarla Bien. Responder con Buen Periodismo”

 

 

Merced a una estrategia de intimidación “que parece tener un compromiso con la mentira”, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha logrado que “la prensa es benévola” y los periodistas mexicanos benevolentes con su gestión, pues a juicio de Ciro Gómez Leyva, conductor muy popular de radionoticieros, en los hechos es “el mandatario mexicano menos criticado por los medios desde Carlos Salinas de Gortari”.

Entrevistador entrevistado, el periodista de la radio con mayor audiencia en México no tiene pelos en la lengua a la hora de describir el momento actual de México, cuando los ataques directos, señalamientos arbitrarios e injurias públicas hacia el periodismo profesional se repiten prácticamente en cada conferencia “mañanera” del presidente López Obrador.

“Hoy nos toca confrontar a un poder que amenaza, calumnia e injuria cotidianamente, a un gobierno que parece tener un compromiso con la mentira. Las palabras de López Obrador no son frases desafinadas ocasionales, es el mensaje intimidatorio de quien se asume como conductor de uno de los bandos en una lucha entre sistemas morales incompatibles. Sus expresiones cotidianas son una amenaza sistemática, una ofensiva, una agresión”, reitera a su interlocutora Diana Lastiri.

“Gabriel Zaid lo define bien como el poeta del insulto. Ese discurso sólo puede añadir elementos de riesgo a un oficio de por sí riesgoso en México, donde matar, someter, amedrentar, insultar periodistas es cosa de todos los días”, advierte Gómez Leyva.

En el contexto de la entrevista está una reciente parodia de López Obrador y Víctor Trujillo “Brozo” de la “mañanera” presidencial, a propósito de la Noche del Grito el pasado 15 de septiembre. Aunque ambos periodistas son muy exitosos y merecido sueldos privado superiores al de Presidente de México, López Obrador les respondió desde su foro diario con una insinuaciónal siguiente día de aparecer la emisión, al preguntar en cadena nacional “¿Quién pompó?”.

Loret de Mola -hijo del escritor Rafael, sumado al plantón anti AMLO de FRENAAA en la avenida Juárez de la ciudad de México- ha dado a conocer después de varios ataques del presidente, información que impidió la venta a sobreprecio al IMSS, por parte del hijo de Manuel Bartlett, de ventiladores covid. Y asimismo, sendos videos de un hermano del presidente, Pío López Obrador, recibiendo en apenas dos reuniones en su casa y un café 1.4 millones de pesos en bolsas de pan, de mano del inminente jefe del nuevo monopolio de compra de medicinas, David León, frustrando así el nombramiento. Por entonces MORENA era un partido político con subsidio legal del Instituto Nacional Electoral (INE).

BANNER AYUTLAX 2020

Enseguida el texto de la entrevista entre Ciro y Diana.

En país plagado de muertes violentas y por covid, el presidente se rio inexplicablemente de una portada del diario Reforma, otro blanco habitual de sus ataques. (elfronterizo.com.mx)

 

ENTREVISTA

EU  ¿La libertad de expresión está garantizada en México?

CGL  Esa libertad no está garantizada en el México de hoy, como no la estuvo en el México de antes. El ejercicio periodístico es un espacio de confrontación permanente con el poder, con los poderes.

Hoy nos toca confrontar a un poder que amenaza, calumnia e injuria cotidianamente, a un gobierno que parece tener un compromiso con la mentira. por eso, más que hablar de libertad de expresión prefiero tomar una frase del escritor Javier Cercas: “Hoy no basta con contar la verdad, hay que destruir la mentira”.

EU  ¿Los dichos del Presidente de la República son ataques a la libertad de expresión, o son un ejercicio legítimo de quejarse o criticar a quien opina diferente a él?

CGL  El problema es que no son dichos aislados, es el discurso oficial repetido cinco días a la semana, todas las semanas, sirviéndose de los instrumentos y recursos del gobierno.

Las palabras de López Obrador no son frases desafinadas ocasionales, es el mensaje intimidatorio de quien se asume como conductor de uno de los bandos en una lucha entre sistemas morales incompatibles. Sus expresiones cotidianas son una amenaza sistemática, una ofensiva, una agresión que no sólo se dirige contra periodistas y medios, pero como en repetidas ocasiones sus objetivos son periodistas, editorialistas, intelectuales y medios informativos, por supuesto que hay un asedio, un ataque a la libertad de expresión.

EU  Los calificativos como “pasquines”, “medios neoliberales”, “conservadores” que utiliza el Presidente de México para referirse a los medios de comunicación en general ¿ponen en riesgo a quienes trabajan como reporteros buscando información día a día en las calles?

CGL  En entrevistas que tuve oportunidad de hacerle entre 1997 y 2000, Carlos Monsiváis subrayaba que no había factor más importante en las transiciones que el cuidado de las palabras, en especial de las palabras para el adversario. López Obrador aplica el criterio exactamente al revés, se expresa con el ofensivo lenguaje de la descalificación propio de los regímenes autoritarios.

Gabriel Zaid lo define bien como el poeta del insulto. Ese discurso sólo puede añadir elementos de riesgo a un oficio de por sí riesgoso en México, donde matar, someter, amedrentar, insultar periodistas es cosa de todos los días.

Retrato hablado. (Reforma.com)

 

EU  A los líderes de opinión se les permite hablar desde una perspectiva más subjetiva que a un reportero, ¿de qué modo ellos pueden transgredir los límites de la libertad de expresión?

CGL  No me toca ni es mi interés calificar el trabajo de otros medios o líderes de opinión, como los llaman. Aquí, como en todo el mundo, algunos son más rigurosos que otros en el registro informativo, algunos adjetivan más que otros, otros aplauden más y algunos otros aplauden de más, en fin.

¿Transgredir límites de la libertad de expresión? No veo, leo ni escucho a nadie que lo esté haciendo, por el contrario, y pese a que se queja de ser el presidente más “atacado” desde Madero, creo que la prensa es benévola con López Obrador.

Recuerda la dureza, lo que era la prensa con Calderón, por ejemplo, después de la matanza en Villas de Salvárcar [en Ciudad Juárez, Chihuahua, 2010], o con Peña Nieto tras Ayotzinapa y todos los escándalos de corrupción que se registraron. Hoy no se critica con aquella fuerza, con aquella furia, 70 mil muertos por coronavirus, (que quizá sean 150 mil) y López Obrador dice que “enfrentamos muy bien la pandemia”. Y no pasa nada, ¡nada!

López-Gatell se burla incluso de quien piensa que ha ocurrido algo grave. ¿Te imaginas a Calderón o Peña Nieto diciendo algo así con los migrantes de San Fernando o la fuga de El Chapo Guzmán Loera?

Hay excepciones desde luego, pero la estrategia de intimidación a medios y periodistas le ha dado dos años de comodidad y gracia a López Obrador: el presidente menos criticado por los medios desde Salinas de Gortari. Recuerden el primer año de Zedillo, o el foxismo, por no hablar, insisto, de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Si en pleno debate presidencial atinó a replicar ‘canallín’ a los argumentos, en mes patrio respondió ‘¿quién pompó’ a parodia de periodistas.

 

EU ¿Se ha sentido intimidado o limitado para no comentar o publicar algo que pudiera molestar al Presidente de la República?

CGL  Sí, por supuesto. Negarlo sería una mentira.

Repito, la estrategia de descalificación e intimidación del presidente López Obrador y los suyos ha sido exitosa, y nosotros no hemos sido la excepción.

Pese a eso, todos los días con nuestro equipo y con nuestros jefes tratamos de hacer los mejores noticiarios posibles de radio y televisión.

Tratamos de darle al televidente y al radioescucha los mejores programas posibles. Tratamos de contar la verdad y destruir la mentira, y quizá hay días en que lo conseguimos.

EU ¿Sobre qué temas ha sentido usted esta limitación o intimidación?

CGL  Luego de tantos años de vivir la rudeza y los insultos del lopezobradorismo fanático, no creo que sea la mejor de las ideas hacer una autocrítica abierta.

Te diré acaso que no hemos sido rigurosos en el seguimiento de sus imprecisiones y de las medias verdades, que son también medias o grandes mentiras, o que hemos retrocedido ante algunas embestidas suyas y de los suyos, o que prácticamente no hemos tocado el tema de la corrupción de los suyos. No con la fuerza y regularidad con que, por ejemplo, hemos seguido desde el año pasado las graves y múltiples crisis en los hospitales públicos.

EU ¿Cómo deben responder los medios de comunicación, los periodistas y los académicos a los ataques del Presidente?

CGL  No puedo generalizar por los periodistas, académicos, etcétera. En mi caso y el de nuestro equipo, evitando caer en esa invitación al pleito desventajoso que nos suelen tender el Presidente y los suyos.

Al final no nos queda más que tratar de registrar bien la información, procesarla bien y presentarla bien. Responder con buen periodismo. Para quienes no militamos ni hemos militado en una causa que no sea el periodismo, ¿qué otra cosa podemos hacer?

 

 

ENLACE

Exitosa, estrategia de intimidación de AMLO a la prensa: Ciro Gómez Leyva / Diana Lastiri, El Universal (México), Septiembre 23

- Publicidad -

- Publicidad -

- Publicidad -

¿Qué opinas?
Cargando...