Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

AMLO Cerró 2017 con 15 Puntos de Ventaja: DEFOE-SPIN

Además lo Favorece Diferencial de Opinión (+30), Seguido de Meade (+7); Cargan Negativos Anaya (-2) y El Bronco (-7)

2,216

Por Coaliciones, MORENA-PT-PES Adelanta 8 Puntos a PAN-PRD-MC Y 10 a PRI-PVEM-PANAL

Por Partidos, Empates Técnicos Entre MORENA y PAN en Intención de Voto Presidencial y Para Diputados Federales

EPN a la Cola en Imagen Entre 10 Instituciones; lo Reprueba Casi 50%

También Aparecen Reprobados los Senadores, Diputados y Alcaldes

López Obrador cerró el año viejo a la cabeza de cinco aspirantes a la presidencia de México, tanto en intención de voto hacia precandidatos, con ventaja de 15 puntos sobre Ricardo Anaya y José Antonio Meade, como hacia coaliciones entre partidos, al adelantar 8 puntos MORENA-PT-PES a PAN-PRD-MC y 10 puntos a PRI-PVEM-PANAL.

Lo anterior según la segunda encuesta preelectoral levantada por los despachos DEFOE de Yamil Gustavo Nares y SPIN de Luis Estrada Straffon entre 15 y 18 de diciembre, sustentada en una muestra de 1191 entrevistas (error estadístico de 2.8%).

La última encuesta de 2017 sobre la elección presidencial en curso que ha sido informada al público, ofreció urnas y boletas simuladas con los nombres e imágenes de cinco aspirantes: López, Anaya, Meade, Margarita Zavala y Jaime “El Bronco” Rodríguez, en la pregunta no. 15 de un atípico por abultado cuestionario conformado con alrededor de 100 reactivos.

A menos de 200 días de las votaciones de 2018, un careo entre 5 aspirantes basado en la pregunta Si la elección para presidente fuera solamente entre…, ¿por quién votaría usted?, arrojó 30% de la intención de voto para López; para Anaya y Meade 15% cada uno, Zavala 4% y “El Bronco” 2%. (Gráfico I)

Uno de cada tres entrevistados (34%) no se pronunció a favor de ninguno de dichos aspirantes principales al máximo cargo de elección popular.

GII INTENCIÓN DE VOTO HACIA PARTIDOS Y ALIANZAS FUENTE DEFOE-SPIN

La predominancia de López Obrador queda confirmada en la intención de voto hacia coaliciones de partidos. En efecto, la pregunta Suponiendo que algunos partidos hicieran alianzas, si hoy fuera la elección para Presidente de la República ¿por cuál partido o alianza votaría usted?, arrojó que la coalición MORENA-PT-PES que postula a López obtendría 29%, contra 21% de la PAN-PRD-MC que postula a Anaya y 19% de la PRI-PVEM-PANAL que postula a Meade. (Gráfico II)

G III CONOCIMIENTO Y OPINIÓN SOBRE ASPIRANTES PRESIDENCIALES FUENTE DEFOE-SPIN

Además, López encabeza también dos mediciones de imagen demoscópica. Por un lado es el aspirante más conocido (56% identificó su nombre, seguido de Anaya con 26%); y por otro supera -salvo al irrelevante Kumamoto- fácilmente a los competidores en un diferencial de opiniones buenas y malas sobre su persona (la resta arroja +30), seguido de Meade (+7) y Zavala (+/-0). Anaya (-2) y “El Bronco” (-7) arrastran diferenciales de opinión negativos. (Gráfico III)

En otros resultados significativos, la encuesta DEFOE-SPIN halló que como partidos individuales, PAN y MORENA mantenían hacia la tercera semana de diciembre un empate técnico en intención de voto presidencial (23 y 22%, respectivamente), y asimismo para diputados federales (19 y 22%). (Gráfico II)

G IV VALORACIÓN DE INSTITUCIONES FUENTE DEFOE-SPIN

En concordancia con lo expresado por algunos observadores y encuestas previas, esta vez la figura del presidente de México podría representar un lastre para el aspirante del poderoso PRI.

Así lo indican sendos registros que colocan a Enrique Peña Nieto a la cola de 10 instituciones, con un diferencial de calificaciones negativo (-22%) igual al de los Senadores; y una tasa de desaprobación de su labor de 49%, contra apenas 27% que la aprueba. (Gráficos IV y V)

G V EVALUACIÓN DEL PRESIDENTE PEÑA NIETO FUENTE DEFOE-SPIN

LOS ENCUESTADORES Y SUS MÉTODOS (GLOSA CRÍTICA)

Estrada y Nares dieron a conocer en el campus Río Hondo del Departamento de Ciencia Política del ITAM, un estudio nacional levantado los días 30 y 31 de octubre y 1º de noviembre intitulado Rumbo al 2018, Primera Encuesta Preelectoral DEFOE-SPIN. La ficha resume que se aplicaron en base al listado nominal de octubre pasado 1200 entrevistas en 120 secciones electorales (a razón de diez por sección), según un modelo de “muestreo aleatorio simple” “estratificado por circunscripción con asignación equitativa de muestra”, selección de secciones “de manera sistemática con probabilidad proporcional a su tamaño”, selección de viviendas “bajo un salto sistemático de 3 viviendas haya o no entrevista” entre mayores de 18 años con residencia en el área seleccionada, entrevistados cara a cara “en las viviendas de las personas seleccionadas” por parte de 70 encuestadores y 20 supervisores; y finalmente, anuncia un “margen de error de +/- 2.83% asociado a un nivel de confianza estadística de 95 %”, propio de encuestas descriptivas.

Las encuestas DEFOE-SPIN tienen la virtud de transparentar su cuestionario y bases de datos. Sin embargo, adolecen de algunas debilidades evidentes. Cómo se pudo aplicar un muestreo aleatorio simple (totalmente al azar) y al mismo tiempo entrevistar personas en viviendas salteadas cada tres domicilios, entraña sin lugar a dudas un misterio mayor, entre otros puntos oscuros de las fichas metodológicas.

La ficha de la Segunda Encuesta Preelectoral DEFOE-SPIN no es menos extraña. Se lee allí que entre 15 y 18 de diciembre se recogieron 1,191 entrevistas a nivel nacional en secciones electorales -de nuevo- “con información a la fecha de octubre de 2017” (a pesar de que el INE actualiza a menudo los datos del padrón y el listado dos o más veces por semana). Ahora se explica que el muestreo “fue estratificado en tres zonas del país con asignación equitativa de muestra”; que “la selección de secciones electorales se hizo de manera sistemática con probabilidad proporcional a su tamaño en cada estrato”; que –de nuevo- “la selección de vivienda se realiza bajo un salto sistemático de 3 viviendas, se realice o no la entrevista”; que participaron en el campo 112 encuestadores y 27 supervisores; y que la muestra recopilada según el método de “muestreo aleatorio simple” conlleva un error muestral de +/- 2.83% asociado a un nivel de confianza estadística del 95 %.

Lejos de resolver las dudas, esta nueva ficha ratifica y ahonda el curioso misterio.

Luis Estrada Straffon es director general de SPIN-Taller de Comunicación Política (SPIN-TCP), una empresa fundada en 2010. Previamente hizo carrera en el sexenio de Felipe Calderón como director de Evaluación de Riesgo Político de la Presidencia de la República fungiendo además como director adjunto de la Unidad para el Desarrollo Político, asesor del secretario Gómez Mont y director de Comunicación Social de la SEGOB. Politólogo posgraduado del campus San Diego de la Universidad de California y licenciado por el ITAM, donde se desempeña como docente, ha laborado en la BUAP, el CIDE, la UVM, la UNAM, la UI y el Tec de Monterrey. Además, ha sido analista en Radio Fórmula, Milenio Televisión y ADN Político.

Yamil Gustavo Nares, egresado también del ITAM, es director de la encuestadora Defoe México y ha colaborado regularmente con Televisa, desarrollando para ForoTV a partir de 2011 un seguimiento de encuestas sobre usos y hábitos tecnológicos en México.

En parte la respuesta a las dudas sobre el trabajo de Estrada y Nares es encaminada por la implicación de los encuestadores en asuntos de política a la mexicana.

El portal Aristegui Noticias reveló que apenas semanas después de registrar Defoe en 2009, Nares –identificado como parte del grupo de Alejandra Sota, a la sazón vocera y jefa de Comunicación del gobierno de Calderón- obtuvo durante la segunda parte del sexenio al menos siete contratos por parte de la Presidencia y seis más del IMSS, todo lo cual por un monto global en torno a 38 millones de pesos.

¿Qué opinas?
Cargando...